Noticias

21 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

Así podemos apoyar a Ecuador después del terremoto

El pasado 16 de abril, Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 en la escala de Richter. Hasta el momento se contabilizan 525 fallecidos, 4 mil heridos y aún hay ecuatorianos por rescatar bajo los escombros. El seísmo desapareció ciudades completas y miles de personas perdieron todas sus pertenencias.

Además, no se tiene el personal médico suficiente para atender todas las emergencias, los recursos no alcanzan para enterrar a los fallecidos y carecen de electricidad y comida. La situación es tan precaria que miles de personas no tienen un techo dónde dormir, por lo que el Gobierno de Ecuador ha destinado una línea de crédito de US$600 millones de dólares, según datos de bbc.com.

El epicentro del seísmo se localizó en la zona norte de la provincia de Manabí, entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, donde se afectó la vida de más de medio millón de personas. Posteriormente, en ese mismo lugar se reportó una réplica de 6.2 que duró 30 segundos, de la cual no se registran mayores daños.

Debido a lo anterior, diferentes organizaciones internacionales han tomado la iniciativa de ayudar a este país suramericano, algunas de estas son:

  • Building Hope for Ecuador

 “Construyendo Esperanza”, en inglés Building Hope, tiene como objetivo diseñar y construir casas de contenedores con servicios de agua potable y luz, que serán usadas como hogares temporales o a largo plazo por las víctimas. Está a cargo de GoFundMe constituido por Cristina Garzozi y Nicholas Focil en conjunto con Guayaquil Chamber of Constrution, un grupo de emprendedores, instituciones locales y ayuda de comunidades locales.

El fondo recogido estará destinado a la compra de materiales de construcción, para entrega de canasta básica, para adecuar el lugar y pagar transporte de las casas a las áreas afectadas. Puedes buscar a “Construyendo Esperanza” en Facebook, Twitter e Instagram o informarte más en su página web aquí.

  • Línea especial del PNUD

A petición del Gobierno de Ecuador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó una línea especial de donaciones cuyo fin es rehabilitar la infraestructura básica del país, recolectar escombros, reparar viviendas, generara oportunidades de empleo a corto plazo para las comunidades y promover medios de vida sostenible para los afectados.

Los fondos de donaciones serán administrados por la sede del PNUD en Quito, Ecuador, en conjunto con el gobierno central. Es importante mencionar que dicha institución ha estado trabajando por más de 35 años en el país suramericano. Si deseas hacer una donación a esta causa, puedes acceder a la plataforma en línea aquí.

  • Médicos Sin Fronteras

Está conformado por médicos especialistas, psicólogos, logistas y coordinadores para evaluar la situación. Esta organización cuenta con un fondo de emergencias, por lo que ya se encuentran presentes en Ecuador. Dos equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), originarios de Colombia y México, se trasladaron al país suramericano para colaborar en las necesidades prioritarias de la población afectada.

MSF ofrece su ayuda en todo el mundo, el 66% de sus fondos son destinados en África, el 24% en Asia, el 6% en América, el 2% en Europa y en Oceanía, el 1%. Para apoyar esta labor se aceptan donaciones de personas altruistas, si deseas más información acerca de esta organización, ingresa aquí.

  • AyudaEcuador

Es una iniciativa ciudadana conformada por voluntarios, que utilizan los mensajes de texto, aplicaciones móviles, redes sociales y el internet para reportar información de emergencias, posibles amenazas, novedades de personas y mapear el área afectada.

Su objetivo principal es ayudar a identificar las necesidades y de esta manera, facilitar la labor de otras organizaciones que cooperan en Ecuador. Esta plataforma además ofrece fotos, videos, enlaces e información relevante que automáticamente se localiza en una línea de tiempo, por lo que facilita la formulación de estadísticas para generar ayudas internacionales y ser un miembro enlace con los medios de comunicación.

Quieres saber más sobre AyudaEcuador, haz click aquí.

  • Cáritas con Ecuador

Cáritas es una organización vinculada con la Iglesia Católica que se dedica a fomentar el desarrollo en los países alrededor del mundo. Para beneficiar a los damnificados por el terremoto en el país suramericano, Cáritas Española puso a disposición de su sede en Ecuador la cantidad de €100 mil euros que proceden de su fondo de emergencias.

La red de Cáritas tiene más de 50 años de trabajar en Ecuador y dentro de sus muchos programas de ayuda, Cáritas Ecuador cuenta con programas de gestión de riesgos y emergencias, así como de mejora de acceso a la salud materno-infantil que benefician a las comunidades más vulnerables y las zonas rurales.

En estos momentos, la institución se encuentra trabajando para dar respuestas coordinadas al rescate y localización de sobrevivientes. Cáritas Española ha abierto una campaña de solidaridad denominada “Cáritas con Ecuador”, donde se pueden hacer donaciones a través de teléfonos, de distintas cuentas corrientes abiertas o en la web aquí.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías