Destacado en Inicio

6 Jul 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así eligen sus “precandidatos” ARENA y el FMLN. Leé más

A pesar que los partidos políticos deben ejercer la democracia inclusive dentro de sus filas y con su militancia, no siempre lo hacen de la misma manera. Algunos dan a conocer sus candidatos, otros no; algunos son denunciados ante el TSE, otros tuvieron denuncias en el TEG. Acá las diferencias entre cómo eligieron ARENA y FMLN a sus candidatos a diputados y alcaldes del próximo 2018

¿Cómo eligen a sus candidatos?

El FMLN dio a conocer que varias precandidaturas ya se habían definido por acuerdo y que en las elecciones internas con los militantes solo serían ratificadas. “Yo trabajé algunas planillas por consensos. Cuando había hasta dos o tres (aspirantes) nos sentábamos, verdad, y nos poníamos de acuerdo”, detalló la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Interesate por: “ARENA elimina precandidatura de suplente y pierde a dos diputados. Leé más

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, explicó que habían rechazado el 10% de las solicitudes para ediles y solo el 9% de diputados propietarios y suplentes. De acuerdo a Interiano, el partido tiene la potestad de asignar suplentes a los diputados propietarios, donde se considere conveniente.

Leé también: ““No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán

¿Cuándo iniciaron el proceso de las elecciones internas?

El partido del FMLN comenzó a realizar los preparativos para sus elecciones de partido a finales de marzo y para junio afirmaron que estaban listos para realizarlas el pasado 26 de junio.

Por su parte, ARENA inició el proceso para buscar a sus candidatos para diputados y alcaldes el 14 de mayo y terminó la inscripción el 21 de mayo. Las elecciones internas se realizarán el próximo 23 de julio. Para el 14 de mayo, se estima que ARENA recibió 538 solicitudes de aspirantes.

Requisitos para participar en elecciones internas

De acuerdo al Reglamento Interno del COENA, en su artículo 55, todos los aspirantes a candidatos a cualquier cargo de elección popular, se requiere que:

Fuente: Reglamento Interno COENA

Por otro lado el partido FMLN, exige a sus precandidatos para postularse que:

 

  • Cumplan con los requisitos de la Ley de Partidos Políticos de El Salvador
  • Dos páginas con información personal, donde especifiquen también su trabajo dentro del partido en los últimos cinco años.
  • Solvencia de su cuota partidaria
  • Presenten fotocopia de DUI y NIT ampliada al 150 por ciento

¿Cómo es su comunicación con la prensa?

En una entrevista a Radio Maya, González comentó el pasado mayo que “todo va bien, vamos bien, las elecciones las tenemos el 25 de junio”. El día de sus elecciones, el pasado 25 de junio, militantes del FMLN bloquearon el paso a los medios de comunicación que intentaron cubrir el proceso electoral. Por órdenes de la Secretaría General del partido, se supo que no se podía dar a conocer el nombre de las personas que conformaban la plantilla inscrita de los consejos municipales y las diputaciones, de acuerdo a LPG.

Fuente: Reglamento Electoral FMLN

En cuanto al partido de derecha, ARENA, cualquiera puede acceder a su sitio web e ir a la sección de “Elecciones Internas”, donde se encuentra el calendario electoral, los requisitos y otras opciones para conocer el proceso. Luego de las elecciones, la CEN tendrá cuatro días para que se pueda resolver cualquier insatisfacción con los resultados.

¿Qué opina el TSE y TEG sobre sus elecciones internas?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 11 reclamos por parte de la militancia izquierdista sobre el proceso de elecciones internas en el partido del FMLN. Uno de los casos más sonados al respecto del FMLN y sus internas fue el de Argumedo Benítez, quien compitió contra el actual alcalde de San Miguel, Miguel Pereira. Según Argumedo, el partido no le había permitido la inscripción. “Nosotros no participamos en el proceso”, explicó Benítez.

Leé más: “¿Y con esto dónde queda la democracia en las elecciones internas?

Mientras que, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a los diputados Mayteé Iraheta, David Reyes y Juanita Lemus de Pacas; ante esto, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, en una entrevista con LPG, dijo que examinarían cada caso en particular.

Leé la entrevista de Mayteé Iraheta: ““Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?

“Pesó más su trayectoria”, agregó Interiano cuando se le consultó sobre la reelección de Reyes e Iraheta.

Sabé de David Reyes aquí: “Estos fueron los mayores escándalos de los diputados en el 2016

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más