Noticias

31 Jul 2015
Noticias | Por: Redacción

Así debe actuar un policía de tránsito en un retén

El comportamiento de un agente de tránsito está regulado por el Manual de Procedimientos elaborado por la PNC. Si ves anomalías en sus intenciones o actuar, no dudés en denunciarlo.

Muchos conductores desconocen cuál es el comportamiento idóneo que deben tener los agentes de tránsito cuando están en un control vial. Por ello, es importante que sepás que su forma de actuar está regulada por un documento interno llamado Manual de Normas y Procedimientos de la Subdirección de Tránsito Terrestre. Así que aprendételo bien y no dejés que te den baje.

(Que ya no te pongan multas)

Si sos conductor de vehículo en más de alguna ocasión te habrás encontrado con un retén policial, conocido técnicamente como control vehicular. Este está normado por diversos reglamentos y leyes relacionadas con el tránsito terrestre, los cuales han establecido cuál es el comportamiento que un agente de tránsito debe tener en este tipo de controles, así como la disposición de los conductores para evitar sanciones e incluso detenciones. Aquí te vamos a contar cómo debe actuar un policía a la hora de hacerte un alto, para que no se quieran aprovechar de vos y que también sepás que los agentes de tránsito solo cumplen con su labor.

Lo primero que debés saber es que ante un retén policial tenés la obligación de presentar tus documentos de tránsito. Según la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los documentos que debés presentarle a un agente son la licencia de conducir y la tarjeta de circulación (si vas en un carro particular), pero también el permiso de línea de autobuses, microbuses y pick ups si conducís uno de estos automotores. De acuerdo con la ley, no presentar estos documentos, cuando te son solicitados, se te aplicará una infracción de tránsito; mientras que cuando se encuentren vencidos se procederá al decomiso respectivo.reteninfo

Cómo debe actuar un agente en un retén

Según el Manual de Normas y Procedimientos de la Subdirección de Tránsito Terrestre, el proceso inicia cuando la División de Control Vehicular informa y delega a un grupo de agentes policiales para llevar a cabo el control o patrullaje. Luego se designa a un encargado del mismo, quien deberá informar sobre cualquier anomalía. Ya instalados, los agentes policiales proceden a ejecutar el control y normalmente detienen a los vehículos que poseen las características ya mencionadas: placas extranjeras, sin placas, con polarizado arriba del 35 por ciento o con sistema eléctrico en mal estado (si se trata de un control por la noche o en la madrugada).

(Ojo con los retenes)

Los agentes orientan al conductor dónde debe estacionarse y con cortesía y respeto debe pedirte los documentos de tránsito necesarios. El policía debe revisarlos y comprobar que toda la información coincida. Puede requisar al conductor y a los ocupantes cuando lo considere necesario y puede consultar en la base de datos si lo estima pertinente (más cuando tengan reporte de robo de un vehículo con características similares o cuando hay orden de captura contra alguna persona y que también seás sospechoso vos o tus pasajeros). En caso de no encontrar ningún problema en el vehículo o sus ocupantes, el oficial debe entregarte los documentos y permitirte continuar con tu camino.

Luego, el agente de tránsito informa al Jefe de Departamento si hay alguna novedad encontrada en el dispositivo del control vehicular y del procedimiento. Este informa al jefe de la División de Control Vehicular sobre los resultados obtenidos en el dispositivo del control vehicular o patrullaje, quien debe remitir el informe al Subdirector de Tránsito Terrestre de lo encontrado y margina copia del informe a la secretaria de jefatura para su archivo.

  • Edgardo Villatoro

    En ocaciones cuándo te paran y te piden los documentos comienzan con preguntarte si tienes accesorio por acsesorio hasta poder encontrarte algo y ponerte la multa lo hacen de una forma asechante no hay alguna regulación que permita al conductor poder consultarle al policía que si lo para por un polarizado porque comienza a querer sacarle gallos para multarle

    • Edvin

      bueno, no recuerdo muy bien, pero el porcentaje que es permitido en el polarizado, seria de 25%… si no me equivoco

  • Ciudadano X

    Puede una patrulla del puesto policial de QUEZALTEPEQUE montar un reten en un sector perteneciente a SAN JUAN OPICO??? ya en una ocasion me quisieron poner una esquela por una falta no regulada, o sea inventada… , al cuestionarlos solo cambiaron de tema, preguntandome por el trialgulo y fue por eso q me pusieron la esquela. De vez en cuando se les ve por estos rumbos, patrulla de la delegacion de Quezaltepeque en el desvio de Opico. Agradecere si alguien me responde.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más