Noticias

30 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

Asamblea sigue orden del presidente Funes al abrir antejuicio a diputados

En su sesión plenaria del pasado viernes 25 de abril, la Asamblea Legislativa decidió abrir el proceso de antejuicio en contra de los legisladores Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson, ambos miembros del partido Arena. Este antejuicio se da luego de las demandas que interpusiera el presidente de la República, Mauricio Funes, en contra de los dos diputados por el supuesto delito de difamación y calumnia. Los dictámenes favorables fueron presentados por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual estableció que las demandas presentadas por el mandatario cumplen con los requisitos de ley para declarar abierto el proceso.

Según afirmó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, en el desarrollo de la sesión, “la Comisión Especial estará compuesta por un número de integrantes proporcional a la cantidad de diputados de cada Grupo Parlamentario. Una vez los miembros hayan sido juramentados, no podrán renunciar a su obligación, salvo acaso fortuito o de fuerza mayor”, recalcó el legislador del FMLN.

En su artículo 130, el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece que la Comisión Especial de Antejuicio “procederá a recibir todas las pruebas que se viertan a favor o en contra del denunciado, quien además tiene el derecho a defenderse personalmente o nombrar un defensor del seno de la Asamblea Legislativa o externo a ella para que lo represente”. El día de la sesión, la diputada acusada dio su discurso ante los demás diputados. En su intervención aseguró que ese día iniciaba para ella y su partido “un juicio político para callarnos y quitarnos del camino, porque incomodamos y decimos la verdad; pretenden acabarnos.

Es un juicio político producto de una venganza y de una persecución arbitraria. Esto es un atropello a la voluntad popular; es un intento fallido para inhabilitarme a presentar mi candidatura por las elecciones del 2015. Podrán investigarme, pero no van a encontrar nada, por más que busquen debajo de las piedras. No encontrarán de qué acusarme.

No tengo cola pateada; no tengo miedo”, recalcó la legisladora. A la vez, de Escobar denunció que ha sido acusada por el presidente Funes en distintas ocasiones en su programa radial sabatino. Aseguró que le han intervenido su teléfono privado, le han hackeado su correo electrónico personal e infinidad de “troles” le han insultado en su cuenta de Twitter. Por su parte, el diputado d’Aubuisson manifestó en su cuenta de Facebook que “es evidente que las críticas que responsablemente hacemos al mal accionar de este gobierno incomoda a muchos; a esos que quieren tapar los enormes problemas que tiene el país, a quienes no están cumpliendo con su deber de enfrentar esos problemas y darles solución. Nos quieren callar porque no soportan la crítica.

Lo que se nos está haciendo a Ana Vilma y a mí se llama persecución política”, concluyó el legislador. Con esta decisión, la Asamblea Legislativa (con la excepción de los votos de Arena) da respaldo a las solicitudes que ha hecho el presidente Funes en reiteradas ocasiones de desaforar a ambos legisladores para que sean procesados por los delitos de difamación y calumnia, al declarar que debía investigarse el caso del choque Ferrari en el redondel Masferrer, por sospechar que el mandatario podría haber sido la persona que conducía el automóvil. Según los legisladores, ninguno de los dos diputados podrá excusarse de no asistir a comparecer a las citas de las Comisiones de Antejuicio, las cuales tendrán un plazo de 60 días para presentar el dictamen a la Asamblea Legislativa.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas