Noticias

4 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Asamblea Legislativa sin transparentar sus cifras

Después que se destapara la polémica en la Asamblea Legislativa (AL) por clasificar como información privada el monto “invertido” en presentes navideños y obras de arte adquiridos por dicho Órgano del Estado, ahora las miradas giran en torno a los viajes realizados por sus diputados y funcionarios durante el último trimestre del 2013. 

 

Dicha información aún no se ha revelado  a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que cataloga el detalle de viajes como información de tipo oficiosa, es decir un tipo de información que puede brindársele a cualquier ciudadano de El Salvador. 

 

Prueba de ello es que el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa (AL) aún no revela el informe de los viajes realizados por sus funcionarios y diputados, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre 2012.

 

MedioLleno solicitó en la Oficina de Transparencia de la AL el “listado de viajes internacionales de diputados y empleados, de octubre, noviembre y diciembre del 2012, con los viáticos asignados a cada uno”.

 

Luego que la secretaria recibiera nuestra solicitud y nos indicara que la información estaría lista el pasado 1 de febrero, en ningún momento fuimos comunicados del avance del caso, mucho menos la información fue puesta a disposición de los jóvenes salvadoreños en el portal de transparencia de la AL.

 

Posteriormente se consultó al Oficial de Información a cargo, Moris Sigüenza, quien nos aseguró que dentro de los próximos días la información sería hecha de conocimiento público. Justificó la tardanza aduciendo que “todavía no hemos recibido los informes de unos diputados, entonces eso es lo que estamos esperando para poder brindar el detalle.”

 

Se le cuestionó, ¿Cuáles son esos diputados que no han brindado los informes? A lo que respondió “esa información es privada y no la podemos proporcionar,” enfatizó Sigüenza.

 

De acuerdo a LAIP, en su Título II, Capítulo I, Artículo 10 establece que “los entes obligados de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente.”

 

Posteriormente el mismo artículo 10 en su numeral 11 dice que en el menor tiempo posible, “los listados de viajes internacionales autorizados por los entes obligados que sean financiados con fondos públicos, incluyendo nombre del funcionario o empleado, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto” deberán ser publicados. Sin embargo, la Oficina de Transparencia de la Asamblea Legislativa sostiene que todavía no se pueden dar a conocer los informes debido a que algunos diputados no han brindado la información.

 

Ante esta situación Claudia Umaña, Directora de la Fundación Derecho Transparencia y Justicia (DTJ), indicó para MedioLleno que el no brindar informes y datos que por ley deberían ser dados incurre en una “falta al reglamento.” Sin embargo, por otro lado reveló que “lamentablemente estas faltas no pueden ser sancionadas porque no existe un Instituto de Acceso a la Información Pública que pueda ser el ente contralor para recibir este tipo de quejas.” No obstante dice que “es cierto que la ley ha dejado deudas pendientes, pero este es un primer acercamiento que los salvadoreños tenemos a iniciar un cambio de cultura y sobre todo pedir cuentas a nuestros funcionarios,” aseveró.

 

La semana pasada la misma oficina de información negó hacer públicos los datos sobre los montos invertidos en la compra de obras de arte y los regalos navideños otorgados a los diputados. De fuente anónima se supo que entre los obsequios figuraron esclavas “doradas” con el Escudo de la Asamblea Legislativa,  corbatas de un famoso diseñador, pines, entre otros. El diputado Presidente Sigfrido Reyes, dijo para Diario El Mundo que dichos regalos  “solo es una cosa que cuesta unas cuantas decenas de dólares, no es nada del otro mundo”. 

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario