Noticias

11 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

Asamblea Legislativa sin respeto por la LAIP

El miércoles 30 de enero de 2013, a las 10:10AM, un periodista de MedioLleno se acercó a la Oficina de Información de la Asamblea Legislativa de El Salvador. El motivo, conocer el reporte de los viajes realizados por los diputados, entre los meses de octubre a diciembre de 2012.

Y es que hasta el mes de marzo de 2013 el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa (AL) aún no revela el informe de los viáticos y viajes realizados por sus funcionarios y diputados, correspondientes al último trimestre de 2012.

MedioLleno a través de diferentes entregas periodísticas ha sacado los informes de los viajes de los diputados desde que se implementó la Ley de Acceso a la Información (LAIP), y el último trimestres de 2012 no sería la excepción.

 

Viajes de diputados representaron $114 mil

Los diputados viajeros de septiembre

Los lujos por ser diputado

 

El periodista fue atendido por Stefanie Baires una de las secretarias de dicha oficina, quien le tomó los datos y posteriormente bajo la autorización del Técnico de Información de la Asamblea Legislativa, Moris Sigüenza, le otorgó el comprobante de ingreso de solicitud con el número de registro OIP-AL-1513.

Posteriormente Sigüenza le informó que la solicitud estaría lista hasta el 13 de febrero del corriente 2013, luego de 10 días hábiles. Sigüenza enfatizó que a los diez días se le informaría a través de los canales de comunicación que el periodista dejó disponibles, su teléfono y correo electrónico.

Los días pasaron, sin embargo el correo no llegó ni la llamada sonó. Posteriormente el periodista contactó a Sigüenza el 15 de febrero al número 2281-9382 correspondiente a la Oficina de Información de la AL.

 

-Buenas tardes señor Sigüenza, anteriormente hice una solicitud de información con el registro OIP-AL-1513. ¿No sé si ya tienen una respuesta?

-¿Sobre qué era la solicitud?

-Informe de los viajes de los diputados en el último trimestre de 2012.

-Sí, sí, esa información ya está disponible en el Portal de Acceso a la Información Pública.

-Anteriormente se había revisado y los datos no están todavía.

-Seguramente ha habido un contratiempo, pero la otra semana (18-22 de febrero) seguramente ya van estar.

-Gracias. 

 

Posteriormente el viernes 22 de febrero se le volvió a cuestionar a Sigüenza sobre el informe de los diputados, en esa segunda ocasión aseguró que “todavía no hemos recibido los informes de unos diputados, entonces eso es lo que estamos esperando para poder brindar el detalle”.

 

Se le cuestionó, ¿Cuáles son esos diputados que no han brindado los informes? A lo que respondió “esa información es privada y no la podemos proporcionar”.

 

Sin embargo, el técnico dijo, otra vez, que se le estaría contactando al periodista a su número telefónico o correo electrónico para brindar la información. La respuesta nuevamente nunca llegó.

 

Convencido que lo mejor sería hacerse presente nuevamente en la Oficina de Información, acudió el jueves 7 de marzo para que le notificaran sobre el proceso de su solicitud. Señorita Baires, quisiera pasar con el técnico de información para que me informara cómo sigue el proceso de mi solicitud.

 

Luego de revisar minuciosamente una copia de la solicitud, dijo “en este momento el oficial no se encuentra, pero nosotros vamos a tratar de informarle lo más pronto posible en su correo de cómo sigue el proceso”.  

 

–          He estado esperando la información desde el 13 de febrero pero nunca me han dicho nada.

–       Si entiendo, pero es lo único que puedo decirle. Si gusta puede volver a contactar al oficial Sigüenza la próxima semana, respondió Stefanie Baires.   

 

 

Incumplimiento de la ley

Según la LAIP, en su Título II, Capítulo I, Artículo 10 establece que “los entes obligados de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente”.

 

Posteriormente el mismo artículo 10 en su numeral 11 dice que en el menor tiempo posible, “los listados de viajes internacionales autorizados por los entes obligados que sean financiados con fondos públicos, incluyendo nombre del funcionario o empleado, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto” deberán ser publicados.

 

De acuerdo con Claudia Umaña, Directora de la Fundación Derecho Transparencia y Justicia (DTJ), indicó para MedioLleno que no brindar informes y datos que por ley deberían ser dados incurre en una “falta al reglamento.” Sin embargo, por otro lado reveló que “lamentablemente estas faltas no pueden ser sancionadas porque no existe un Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que pueda ser el ente contralor para recibir este tipo de quejas. Si bien es cierto hace pocas semanas el Presidente Funes juramentó a los oficiales y comisionados del IAIP, todavía falta darle forma a la institucionalidad, oficina y muchos elementos que todavía no funcionan”.

 

No obstante, el Portal de Transparencia de la AL aún no publica ninguna información sobre los viajes de funcionarios y diputados correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre 2012.

 

Tomando en cuenta que en los informes de los meses de mayo a agosto 2012 no detallan los viáticos asignados a funcionarios y diputados, solo se publicó el objetivo de la misión, el número de acuerdo, país destino, la fecha según acuerdo y el costo del boleto.

 

Sin embargo, instituciones de la sociedad civil que por diferentes motivos han solicitado información a la Asamblea Legislativa sobre gastos, y que ha sido denegada han puestos demandas en contra del órgano. De acuerdo con información de El Diario de Hoy, el pasado 20 de febrero el Centro de Asesoría legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de amparo en contra de la Asamblea Legislativa por negarse a proporcionar información relacionada con los gastos para la compra de regalos navideños y de obras de arte, que en total casi rondan los $200 mil dólares. Por lo mismo ya antes la Asamblea había sido demandada ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). 

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real