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24 Nov 2017
Noticias | Por: Redacción

Asamblea debe justificar por qué eligió a los magistrados de la CCR ¿Son acaso fallas técnicas? Leé más

Después que la CCR permaneciera en acefalía desde el 30 de julio, a finales de agosto, los diputados eligieron con 59 votos a los nuevos funcionarios. Se digo que la presidenta tenía vínculos con el PCN, ahora el fallo es de los técnicos de la Asamblea ¿Será que volverá a ser acéfala la CCR o se quedará la actual presidenta?

A finales de agosto, los legisladores eligieron con 59 votos como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a Carmen Rivas; a María del Carmen Martínez como primera magistrada y como segundo a Roberto Anzora. Además, como suplentes se eligieron a Nolberto Osmín Cunza y Patricia Bardales.

Para elegir a los magistrados de la CCR se necesitan 43 votos de diputados en el Pleno Legislativo; pero, antes de eso, los candidatos son escogidos por la subcomisión política de la Asamblea Legislativa (AL). En el proceso de elección se evaluaron los perfiles de 36 candidatos, el período para los nuevos funcionarios sería de tres años.

Estos funcionarios entraron para sustuir a Rodrigo Barahona, Cunza y Karen Cruz, que fueron elegidos para terminar el período de Jovel Valiente, Raúl López y Marco Grande, declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

¿Presidenta con nexos en el PCN?

Más adelante, se conoció que Rivas, propuesta para el cargo por GANA y ARENA, había sido candidata a diputada por Chalatenango en 2006 del Partido de Conciliación Nacional (PCN). Sin embargo, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, explicó que ella había corrido en el antiguo PCN, “que tenía otro consejo ejecutivo”, pero no el actual. “No tiene nada que ver con Concertación Nacional”, agregó Ponce.

“Esta sala ha insistido en la despolitización de las instituciones como la Corte de Cuentas. Lo hemos hecho porque esta sala ha trabajado en contra de la corrupción”, comentó al respecto el magistrado de la CSJ, Sidney Blanco. Mientras que, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y del Consorcio por la Transparencia, Humberto Sáenz, agregó: “La Asamblea Legislativa debe tomar en serio la responsabilidad de realizar elecciones de segundo grado transparentes, tomando en cuenta la idoneidad y competencia notoria”.

Días después, a inicios de octubre, el CEJ presentó una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ en contra de la elección de los funcionarios. De acuerdo a Sáenz, la Asamblea solo había adicionado algunas experiencias profesionales de las personas electas y que con eso pretendían “determinar y verificar el cumplimento de moralidad y competencia notoria”, pero ellos pensaban que no era así.

Así mismo, se cuestiona la elección de Cunza, ya que un juez archivó un caso en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) gastó más de $48 millones sin pedir facturas. Cunza fue propuesto por GANA y el FMLN para la presidencia de la CCR, pero no contó con los votos necesarios.

Asamblea tiene solo 10 días

La Sala, luego de admitir la demanda de inconstitucionalidad, determinó que la Asamblea tenía 10 días para aclarar la competencia de los funcionarios electos para la CCR, ya que aún no existe un por qué de la elección o algún mecanismo que compruebe bajo qué criterios fueron escogidos.

 

 


 

Por otro lado, los magistrados electos tenían desde el 17 de noviembre, cinco días para pronunciarse al respecto. La demanda admitida, del CEJ, no se evidencia la no vinculación partidaria de los funcionarios y tampoco se explica por qué ellos tienen mejores estándares que los demás candidatos.

No hay detalles de la elección ¿por fallas técnicas?

Ante esto, el jefe de fracción del PCN respondió que no se habían integrado los argumentos de la elección por culpa de los técnicos de la comisión política de la Asamblea. “Uno de los problemas que nosotros, hemos venido señalando en la comisión política, es que los técnicos que nos asisten no toman en consideración todos los argumentos que nosotros hemos planteado”, comentó Ponce.

Pero, según la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, esto se debía a que “algún grupo económico” no estaba contento con la elección y que por eso han presentado la demanda, ya que el proceso se había presentado.

Otras fallas técnicas que han arruinado el proceso

Cortesía: elsalvador.com

Interesate por: “Pandilleros votan, funcionarios favorecen al FMLN y DUI dobles ¿Es esto fraude electoral?

En las elecciones de 2014, cuando se estaba realizando el conteo final de votos para terminar quién sería el sucesor en la presidencia de Mauricio Funes, se fue la luz. Así mismo, hubo un atraso en el conteo de las elecciones de diputados y concejos municipales en el 2015, ya que de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral hubo “fallas técnicas”.

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