Noticias

4 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

ARENA y sus cifras en las elecciones 2014

Este partido obtuvo el 38.95 por ciento de los votos según datos preliminares del TSE.

 

En el conteo preliminar de los votos, el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quedó en el segundo lugar de las votaciones. Con casi el 100 por ciento de los votos escrutados, este partido obtuvo el 38.95 por ciento del sufragio de los salvadoreños.

Debido a que ninguna de las fórmulas obtuvo el 50 por ciento más uno que exige la legislación electoral, El Salvador deberá irse a una segunda vuelta el próximo 9 de marzo para definir quién será el nuevo gobernante para el quinquenio 2014-2019. Vale destacar que la disputa electoral será entre el partido tricolor y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

Según el escrutinio del TSE, los ciudadanos que se acercaron a las urnas fueron 2 millones 668 mil 272. De estos, los votas a favor de ARENA sumaron 1 millón 39 mil 275. El departamento en el que salió vencedor este partido fue Cabañas, donde obtuvo el 50.01 por ciento del escrutinio, es decir, 32 mil 617 votos. En el caso de los salvadoreños en el exterior, un total de 599 connacionales le dieron su confianza al partido en la oposición.

De acuerdo con los datos que mantiene el ente colegiado, el partido ARENA recibió menos apoyo en comparación a las elecciones presidenciales de 2009. En las presidenciales anteriores, dicha institución política obtuvo 1 millón 284 mil 588 votos, por lo que disminuyeron un aproximado de 245 mil 313 votantes a su favor. Asimismo, en cuanto a departamentos, en los comicios de 2009 ARENA se agenció el gane en ocho departamentos, los cuales fueron Santa Ana, La Libertad, La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán, Morazán y Cabañas, mientras que en estas elecciones 2014 solo logró sobresalir en este último departamento. 

  • Fernando José Roca

    Aja y ahora que? no hubo transporte? o es que las maras no los dejaron ir a votar? o ARENA se llenará de esperanza con el mensaje de Salvador Samayoa, cuando dice que el FMLN no ganó sino que el ganador fue el ausentismo? o con el mensaje de Manuel Enrique Hinds, que va por la misma línea? y porque no aceptan la verdad? porque no aceptan lo que de forma clara les dijo Alfredo Mena Lagos “saquen a todas las sangüijuelas del partido”?. Que no se dan cuenta que la confrontación, la rumorología, el miedo y la mentira no los lleva nada bueno? no se dan cuenta que Ernestío, dabou, Jiménez, Robertío, Renecito, Rendón, Paquito-saquito, etc. cada vez que intervienen le echan una palada de tierra al ataúd? al menos antes de dar declaraciones ARENA debería ponerse de acuerdo, Quijano pide el voto de Saca y sus seguidores y Ernestío dice que paque pu…por ese camino, mejor deberían ahorrarle al país los gastos de la 2a.vuelta…deberían retirarse, allí tienen a Facundo que muy bien los puede aconsejar en estas lides.-

  • Isaac Caceres

    Y cada vez menos gente votará por ellos, se estancaron en el pasado con eso del “comunismo comeniños”, en vez de proponer se ponían a criticar y criticar sin ofrecer qué harían.

  • Elías Escobar

    Sin duda, el gobierno de Salvador y Oscar deberán invertir importantes recursos en el departamento de Cabañas, sobre todo en el tema de educación

16 Ago 2017
Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?
Noticias | Por: Redacción

Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?

14 Ago 2017
¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más
Noticias | Por: Redacción

¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más

11 Ago 2017
¿Quiénes son los que están acusados y los que ni siquiera figuran en el #CasoTregua?
Noticias | Por: Marcela Solís

¿Quiénes son los que están acusados y los que ni siquiera figuran en el #CasoTregua?

10 Ago 2017
¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos