Noticias

12 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

ARENA y PDC hacen públicos sus asesores, mientras FMLN, GANA y PCN se niegan

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) solicitó a la Asamblea Legislativa revelar el listado de sus asesores y sus remuneraciones luego de que un ciudadano interpusiera una demanda por no haber recibido dicha información. Sin embargo, la Junta Directiva del Legislativo desestimó la petición y amenazó con acudir a la Corte Suprema de Justicia si el proceso continuaba.

El pasado 28 de agosto, el IAIP dio por incumplido el requerimiento de información por lo que brindó un plazo de 24 horas para entregar la información. No obstante, el 30 de agosto la Asamblea contestó que no daría lo solicitado porque la directiva resolvió que se trataba de información confidencial, según su presidente Sigfrido Reyes. El Instituto solicitó nuevamente a los legisladores brindar la información negada pero la reserva continuó por parte de la Asamblea.

Ante la negativa del Órgano Legislativo, el IAIP informó el viernes 6 de septiembre que iniciaría un proceso sancionatorio en contra del presidente parlamentario, como máximo representante de los legisladores, por incumplir con el mandato de hacer públicos toda la información relacionada con los asesores, como sus nombres, remuneraciones, gastos de representación y todo lo que establece el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). A lo que Reyes contestó que acudiría a la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar solución al caso.

Por su parte, Lorena Peña, diputada del FMLN, expresó que “la actitud de los comisionados es una rabieta porque no les autorizaron salarios de hasta 7 mil dólares. No es correcto que todos los asesores que trabajan con los grupos políticos les hagan la gran campaña porque muchas veces son técnicos que no son ni de los partidos y desgraciadamente después los vetan para trabajar en otro lado”, manifestó la legisladora.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, aseguró que “lo que reza la ley se debe cumplir. Si la ley dice que hay que dar los montos que se ocupan para asesores hay que darlos. Yo no le veo problema a eso. Hay algunas partidas que la ley dice que son confidenciales, porque entre partidos políticos no se debe conocer los nombres por seguridad del ciudadano, entonces eso sí se debe respetar”, recalcó de Escalón.

Lo que opina la sociedad civil

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) reprobó la actitud de Sigfrido Reyes por “obstaculizar y restringir el derecho a la información pública. La desmedida reacción del diputado Reyes en sus comunicaciones dirigidas a los comisionados del instituto pone en duda la voluntad de su instituto político por honrar los compromisos asumidos en su nuevo plan de gobierno”, expresó la fundación a través de un comunicado.

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), advirtió que “la Asamblea incumple la LAIP al negar al Instituto el listado de sus asesores institucionales y de bancadas, con sus respectivos salarios. Es preocupante que la Junta Directiva de la Asamblea, que es uno de los entes obligados en la ley, haga uso de argumentos que no tienen ningún asidero jurídico con el propósito de incumplir dicha ley”, sostuvo en su informe de septiembre el Departamento de Estudios Legales de FUSADES.

Los primeros en dar el paso

El partido ARENA empezó a publicar algunos nombres e información requerida de sus asesores. El pasado 5 de septiembre, ARENA dio a conocer, a través de su sitio web, un listado previo de sus asesores en la fracción. Entre los nombres figuraron Claudio Manuel de Rosa Ferreira, Rafael Antonio Lemus, José Ernesto Castellanos Campos, Luis Guillermo Wellman, Julio Antonio Gamero entre otros nueve asesores más. Según el partido, estos 14 profesionales sumaban un total de 42 mil 550 dólares mensuales en concepción de salarios.

Este 10 de septiembre, ARENA publicó el restante de sus asesores. De acuerdo con el comunicado, fueron 18 profesionales más y sus remuneraciones ascienden a 39 mil 564 dólares mensuales. Algunos nombres son Jorge Armando Godoy, Blanca Lidia Menjívar, Guillermo Antonio Morán, José Roberto Herrarte y 14 asesores más. En total, los 32 asesores suman 82 mil 114 dólares al mes en el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

“Nuestros miembros participan activamente de las 18 comisiones legislativas permanentes. Nuestros diputados participan en las comisiones transitorias, creadas por acuerdo de junta directiva, como lo establece el artículo 40 del reglamento interino de la Asamblea, así como de las comisiones especiales. Para asesorar a su grupo parlamentario en estas comisiones de trabajo, contamos con un selecto grupo de profesionales en diferentes áreas, eficientes y de experiencia comprobada”, sostuvo en su página este instituto político.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa envió el pasado martes 10 de septiembre una carta a los empleados del Palacio para solicitar el aval de publicar la información. La Junta Directiva les hizo llegar una carta a sus asesores, asistentes, jefes de departamentos y demás personal para conocer si están de acuerdo en que se divulgue su información personal, como el nombre, dirección, documento de identidad y cargo que ejerce en el Órgano Legislativo. 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya