Noticias

21 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Arena y FMLN siguen procesos distintos para elegir a candidatos 2015

Mientras Arena ha iniciado un proceso interno más democrático y de consulta, el FMLN mantiene un proceso más impositivo.

Las elecciones del 2015 suenan cada vez más en los temas nacionales. Entre las novedades más recientes está la candidatura de Nayib Bukele para la Alcaldía de San Salvador y que Norman Quijano correrá por tercera ocasión para el mismo cargo. Sin embargo, en ambos casos los procesos a seguir han sido totalmente distintos. Por un lado, Arena ha iniciado un proceso interno más democrático, mientras que los candidatos del FMLN han sido elegidos por las altas dirigencias del partido.

El pasado martes 19 de agosto, el FMLN presentó de manera oficial las candidaturas municipales de 11 cabeceras departamentales del país y la mayoría de los municipios del departamento de San Salvador. El encargado de dar a conocer los nombramientos fue Medardo González, secretario general del partido. Según este dirigente, “el 31 de agosto, en el marco de la Convención Nacional ordinaria del FMLN serán presentados los candidatos y candidatas municipales de los 262 municipios, así como las candidaturas a la Asamblea Legislativa y el Parlacen”, sostuvo González.

A la vez, en la conferencia de prensa brindada, Medardo González también afirmó que está satisfecho por el proceso que se ha seguido en el partido. “Me siento satisfecho del proceso desarrollado en el partido, pues ha permitido candidaturas que cuentan con el apoyo de las bases, de las comunidades y el respaldo del partido en general. Las consultas internas de nuestro partido nos dijeron que querían a Nayib Bukele como alcalde para San Salvador”, agregó el secretario general del FMLN. No obstante, este proceso de elección ha sido cerrado y son pocas las personas que han tenido acceso a la manera en que el partido oficial ha elegido a sus candidatos para el 2015.

Por su parte, Arena aún no define a los candidatos que correrán por las alcaldías y diputaciones del próximo año. Para ello, este partido inició un proceso de elección interno que contará con la participación de varios sectores de la institución. En junio de este año, el principal partido de oposición comenzó con las primarias internas para conocer quiénes competirán en dichas elecciones. A raíz de su congreso nacional para las pasadas elecciones presidenciales, las autoridades de Arena decidieron dar apertura a un proceso más democrático de elección.

Es así como empezó con la inscripción de los interesados para conocer a los precandidatos. A ello, en la etapa actual, le han seguido las entrevistas a cada precandidato, de donde se conocerán cuáles son los perfiles más idóneos para competir en los comicios municipales y legislativos del 2015. Para realizar este proceso, el partido creó la Comisión Nacional Electoral (CNE), que es “la máxima autoridad electoral durante el período en que se desarrolle este proceso de selección para aspirantes de elección popular”, según lo establece el partido.

Según el Reglamento Transitorio para elección de Candidatos 2015 de Arena, el proceso a seguir en este nuevo mecanismo es la presentación “de una carta de solicitud que debe incluir un compromiso de cumplimiento por parte de los aspirantes. Luego, los aspirantes se someterán a un proceso de evaluación previa, con base en los perfiles determinados por el COENA. El CEN convocará a todos los precandidatos a la suscripción de un documento notarial con cláusula de confidencialidad”.

¿Cómo funcionarán las elecciones internas de Arena?

El artículo 23 de su reglamento afirma que la dinámica a seguir es similar a la empleada en las elecciones de votación popular. Es decir, se conformarán mesas electorales y el proceso se abrirá con los miembros de las mesas, las cuales se instalarán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 3:00 p.m. que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de agosto.

Las mesas estarán constituidas por no menos de tres miembros propietarios, todos afiliados del partido en el municipio o departamento de que se trate. Los electores se identificarán en la mesa respectiva con su Documento Único de Identidad, el cual se corroborará con el listado electoral. Una vez concluido el proceso los miembros de la mesa realizarán el conteo de las papeletas y consignarán el resultado. Por último, se entregarán los resultados oficiales al COENA.

  • lucas garcia

    como puedes decir que hubo proceso de elección si solo se valido a los alcaldes y diputados que ya estaban y únicamente se cubrieron las vacantes que sobraban, igual el caso en santa tecla, donde no solo se impuso un candidato, sino se burlo de personas que pensaron realmente en democracia

18 Ago 2017
Ocho atentados en Europa en solo 12 meses ¿Qué sabés de estos actos terroristas?
Noticias | Por: Redacción

Ocho atentados en Europa en solo 12 meses ¿Qué sabés de estos actos terroristas?

18 Ago 2017
Estas son y esto valen las obras de arte de la Asamblea Legislativa ¿Ya las habías visto?
Noticias | Por: Redacción

Estas son y esto valen las obras de arte de la Asamblea Legislativa ¿Ya las habías visto?

17 Ago 2017
¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro
Noticias | Por: Redacción

¿El Salvador la próxima Venezuela? Esto opinan los políticos salvadoreños de Maduro

16 Ago 2017
Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?
Noticias | Por: Redacción

Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?