Noticias

11 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

ARENA y FMLN en la carrera final

De acuerdo a las últimas encuestas presidenciales realizadas a finales de 2012 por diferentes casas encuestadoras, revelan que el partido ARENA y el FMLN son los principales contendientes por hacerse con la presidencia en 2014, mientras que una tercera fuerza política, la coalición GANA, PDC y PCN juntos, difícilmente podría aspirar a una segunda vuelta, según los últimos datos de 2012.   

 

La elección presidencial está programada para el 2 de febrero de 2014, mientras que una hipotética segunda vuelta, en caso de necesitarla, se realizaría el 9 de marzo, según lo establecido en el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Elecciones

 

Está establecido que cualquier partido político para ganar en primera vuelta necesitará el 50% de los votos más uno. Panorama difícil, puesto que según las cifras proyectadas a finales de 2012, para ese momento, ninguno de los partidos tenía tanto alcance electoral.

 

En una encuesta de encuestas (consiste en tomar las mismas preguntas y sus resultados y hacer un promedio de cada uno de los resultados) realizada por MedioLleno se retomó la pregunta: “Si la elección presidencial fuera hoy, ¿por cuál partido político votaría?” Dichas cifras se obtuvieron de las casas encuestadoras: Inmore del 27 de noviembre al 4 de diciembre, LPG Datos entre el 16 y 20 de noviembre y finalmente Mitofsky, realizada del 2 al 8 de noviembre de 2012. Los datos a continuación: 

 

Encuesta de encuestas

 

Encuesta Mitofsky

 

Encuesta LPG Datos

 

Encuesta Inmore

 

Ante dicho panorama, al momento, ninguno de los dos principales partidos políticos ARENA y FMLN cuentan con los votos suficientes para ganar en primera vuelta, 50% más uno; sin embargo estarían listos para iniciar una segunda vuelta, probabilísticamente se descartaría la coalición GANA, CN y PES que a finales del 2012 no contó ni con el 5% de la intención de voto por partido político.

 

Para entrar en la segunda vuelta cada partido, al menos, deberá tener un tercio de los votos 33.3% y que otro partido no sobrepase el 50% de los votos, o en su defecto ser uno de los dos partidos que más votos obtengan en primera vuelta. Ante dicha matemática como se vio reflejada en las encuestas de finales de 2012, juntos GANA, PDC y PCN no tendrían chance de colarse en el segundo round. En la encuesta de encuestas compilada por MedioLleno, ARENA es la principal fuerza con el 34.7% de intención de voto, le sigue el FMLN con el 31.4% y finalmente la coalición GANA, CN y PES con el 4.8%.

 

Según los datos de las encuestas realizadas a finales de 2012, ARENA ya sobrepasó la cantidad de votos necesarios para meterse en segunda vuelta (33.3%) con el 1.4%, al FMLN todavía le hace falta obtener el 1.9% y a la coalición GANA, CN y PES le faltaría 28.5% de votos.

 

Para las presidenciales del 2014, el partido político que obtenga el 50% de votos más uno ganará. Para meterse en la segunda vuelta deberá obtener al menos el 33.3% de los votos.

 

Delantera

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”