Noticias

26 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

ARENA reforma su reglamento interno para elecciones del COENA

Si deseas saber más sobre el tema, puedes acceder a la Nota de MEDIOLLENO sobre “¿Quién será el próximo presidente del COENA?”, aquí.

Cabe mencionar que, los militantes de ARENA venían discutiendo estas variaciones desde hace un tiempo; sin embargo, no fue hasta el fin de semana pasado que la mayoría llegó a un consenso y los aprobó. Las elecciones de la máxima dirigencia del COENA se realizarán en septiembre de este año.

Se estableció el voto secreto de la militancia para elegir a los integrantes del Coena, será “por medio de voto libre, directo, igualitario y secreto, conforme lo establezcan estos Estatutos y el Reglamento respectivo”; así como que, los funcionarios públicos deberán darse baja a su cargo para entrar en la dirigencia partidaria.

Esta última obtuvo la aprobación por parte de la mayoría de los asambleístas y aplica para ocho de los cargos, entre ellos: el Presidente del partido; los vicepresidentes de Ideología, de Organización y de Campaña; los directores de Asuntos Jurídicos, de Asuntos Electorales, de Información y Comunicaciones, y de Asuntos Económicos y Financieros.

Por otro lado, el presidente del COENA, Jorge Velado, estableció que esta disposición entrará en vigencia en 2018, ya que se aprobó un permiso transitorio y de esta manera, no restringir la participación de los actuales dirigentes que ocupan un cargo público. No obstante, se dejó en claro que si estos desean permanecer en el COENA, no deberán optar por la reelección.

Velado confirmó: “si hay alguien que no está de acuerdo en algo, bienvenido que no esté de acuerdo pero lo tiene que cumplir, porque los estatutos del partido son claros y los areneros lo que tenemos que hacer es ser disciplinados y totalmente institucionales”.

Los cambios de ARENA ratificaron el artículo 21 que afirma: “abstener de participar como candidatos a cargos de elección popular, sometidos a elección interna, durante el periodo para el que fueron electos conforme a los presentes Estatutos y al Reglamento respectivo”, quienes ocupen los siguientes puestos.

Hasta el momento, Mauricio Interiano, Hugo Barrera y Edwin Zamora han confirmado su candidatura para dirigir el COENA, ya que consideran que trabajar en la dirigencia del partido es un empleo de tiempo completo. Así mismo, Barrera y Zamora opinaron que la dirigencia es la plataforma donde se deben trazar los objetivos y estrategias de campaña a futuras elecciones.

En cambio, Ernesto Muyshondt criticó: “con esto prácticamente el que tenga aspiraciones y quiera optar a un cargo de elección popular lo dejan amarrado y lo imposibilitan”. Además, Muyshondt señaló que se debe esperar a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el tema, ya que la entidad también debe aprobar las transformaciones.

Norman Quijano dijo que debe definir lanza su candidatura en las elecciones internas del COENA. “Lo que me gusta es servir y lo que tengo que poner en la balanza es si el servicio que doy hoy como funcionario público no me es coartado por estar en la dirigencia”, acotó Quijano.

Por su parte, Ana Vilma de Escobar reprendió las “restricciones” para participar en el COENA y estableció que revisaría los estatutos para decidir si compite por un cargo. “Somos un equipo y por tanto hay que respetar que el partido tiene que tener un rumbo y tiene que venir desde arriba con esa línea política hay que mantenerla”, añadió De Escobar.

Dentro de las otras reformas hechas por los asambleístas de ARENA se estableció que el resto de los cargos del COENA no tienen requisitos; que la comisión política se reducirá de cuatro a dos la representación de miembros del COENA y se eliminará la participación de candidatos presidenciales nombrados; y que la dirección de campaña pasará a ser vicepresidencia y se creará la dirección de promoción social, se eliminará la dirección ejecutiva.

También, si quieres saber más sobre Mauricio Interiano, puedes acceder a la entrevista de MEDIOLLENO ““Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano”, aquí.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más