Noticias

11 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Anomalías ponen en tela de juicio credibilidad del TSE

La etapa final de la jornada electoral para la presidencia 2014-2019 se ha desarrollado con diversas expresiones por parte de varios sectores de la sociedad, sobre todo miembros del partido Arena. Los días lunes y martes se han manifestado ante las instalaciones de la FGR y en los alrededores del hotel sede del escrutinio final. El partido de la oposición pide al TSE que se dé un escrutinio minucioso y con responsabilidad de cada voto de las pasadas elecciones.

Los resultados de las elecciones del 9 de marzo fueron los menos esperados. Con un margen de 6 mil 634 votos de ventaja por parte del FMLN sobre Arena, el escrutinio final se vuelve más riguroso y necesario para dar validez y transparencia a los comicios. A raíz de diversas anormalidades que se dieron en el escrutinio preliminar, sectores como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) e incluso el mismo partido Arena, exigen al Tribunal Supremo Electoral un reconteo preciso de las votaciones.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son siete las actas que han presentado irregularidades en el procesamiento y digitalización, además de 14 actas que no fueron procesadas por diversas situaciones. Suman 21 actas que podrían modificar el resultado, pues totalizan 2 mil 933 votos a favor de Arena y 2 mil 592 a favor del FMLN, lo que se convierte en una diferencia de 401 votos más para el partido de oposición. Ante esto, el magistrado presidente del ente colegiado, Eugenio Chicas, quien es uno de los dos representantes del FMLN, aseguró que el resultado es irreversible. “Tenemos publicadas las actas y hemos trabajado toda la noche revisando todas las actas, por eso digo con certeza que el resultado no va a cambiar, pero legalmente debemos ir a escrutinio definitivo”.

Ante esto, el también magistrado Fernando Argúello Téllez, único representante del partido Arena en el ente colegiado, rechazó que dicho resultado sea irreversible debido a la estrecha diferencia que existe. “Yo no puedo compartir en este caso que el resultado es irreversible. Hay que esperar y dejar que el proceso continúe y las mesas trabajen. Pueden haber más inconsistencias que esas 21 actas detectadas”, aclaró el funcionario.

Lo anterior puede deberse a que los votos nulos suman 19 mil 577, las abstenciones son de 11 mil 532 y los votos impugnados suman 4 mil 191, de acuerdo con el TSE. Sin embargo, de estos casos solo podrían ser revisados los impugnados, ya que se refieren a “aquellos sobre el cual se reclama su validez o invalidez, y que no ha sido declarado como nulo o abstención, y no se pudiere determinar con claridad cuál fue la intención del votante”, asegura el artículo 206 del Código Electoral.

Sin embargo, el artículo 215 de dicho Código aclara que los votos impugnados solo podrán ser revisados si son mayores a la diferencia que exista entre los que participan de la votación. Es decir, los impugnados deberían sumar más de 6 mil 634 votos para que pudieran repasarse.  Pero organizaciones como Aliados de la Democracia, Fusades, la ANEP y los mismos miembros de Arena, han pedido al TSE que realice un proceso transparente y creíble. Por ello, Arena ha pedido que se revise voto por voto, sobro todo en aquellas actas que se han presentado alteraciones o errores de digitación. Los días 10 y 11 de marzo han protagonizado dos manifestaciones para que se permita el reconteo. Una fue ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Elena, y la otra fue en los alrededores del hotel sede desde donde se realiza el escrutinio final.

El escrutinio definitivo se espera que finalice el jueves de esta semana y así declarar a un ganador oficial de las presidenciales 2014. El próximo presidente tomará el mando el 1 de junio de manos del actual presidente, Mauricio Funes.

  • Wilfredo Geovany Calles Romero

    el titulo de esta noticia es sensacionalista no corresponde al cuerpo de la misma, ojo muchach@s

  • Francisco Aguilar

    Son un completo asco medio lleno, si estan viendo que todas las organizaciones se an pronunciado a un resultado totalmente transparente, como la OEA, PDDH, Observadores Internacionales, La PGR, y muchas mas, porque hacer este tipo de notas, solo es el partido ARENA quien dice que hay fraude, es obvio que lo digan si quieren el gane.

  • francos

    No entiendo estos señores de ARENA, si que fuera la votacion tan reñida no significa que la gente los apoye, deberian de entender ellos los numeros, aceptar la derrota y cambiar la militancia y trabajar para las elecciones para diputados, pero con esta actitud redicula de provocar desorden sin dejar que la institucionalidad funcione lo que hara es que Tony Saca sera una potencia en la Asamblea legislativa para los proximos años

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real