Destacado en Inicio

4 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Año nuevo, presupuesto viejo en El Salvador

Fue en octubre del año pasado que el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, presentó su propuesta para el Presupuesto General del 2017, han pasado varios meses y este aún no se ha aprobado. Por el momento, el Estado opera con el presupuesto del año pasado.

De acuerdo a la Constitución de la República, si no hay presupuesto aprobado para este año 2017, el Gobierno deberá comenzar a operar con el antiguo presupuesto aprobado, es decir, el del 2016. Al operar con el presupuesto anterior, el Estado podrá continuar con sus actividades regulares y si el nuevo se aprueba en enero o febrero, las repercusiones financieras no serían tan graves; no obstante, si esta aprobación tarda más, el Gobierno podría enfrentar problemas de iliquidez como lo hizo el año pasado.

Cáceres justificó: “aunque tiene un leve incremento de $97 millones hemos logrado hacer reducciones en gasto corriente, sobre todo en las adquisiciones. El cálculo presupuestario se ha hecho sobre la tasa de crecimiento real del 2.3% de la economía, sabemos que hay una delicada situación financiera y fiscal, pero esto es lo que más se ajusta a las necesidades del Estado”.

Luego, el diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo que no se aprobaría ese día, en la penúltima plenaria del año, pero que podrían incluso programar una reunión con todos los diputados en vacaciones para lograr la aprobación del Presupuesto General. Por su parte, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, tenía la esperanza que se aprobara en la última plenaria del año. Esto no sucedió.

Podría interesarte: “Esto pasa cuando ARENA y el FMLN no se ponen de acuerdo

Este es el por qué no se ha aprobado

n2

El partido de oposición, ARENA, comentó que los esfuerzos de austeridad eran nulos, ya que solo $1.5 millones de ahorro eran “un insulto para la gente”. Así mismo, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, expresó que había necesario hacer algunos ajustes en los cálculos propuestos y garantizar el pago de las deudas si querían pensar en obtener los votos necesarios.

n3

Cortesía: @minteri

“Así como está el presupuesto en el que no está contemplado el escalafón, que es ley de la República, el tema de pensiones o no reforzar la Fiscalía General, sería irresponsable aprobarlo”, replicó Gallegos al respecto.

Por su parte, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo: “no hemos recibido una rectificación de presupuesto para poder revisarlo. Lamentablemente el gobierno no tomó las acciones necesarias para poder tener un presupuesto y arrancar un año con presupuesto aprobado. Tenemos que ser responsables con las finanzas públicas y ser coherentes con lo que nosotros establecimos” en la mesa fiscal.

“Hacer recortes en el plan de gastos que está en el presupuesto y garantizar que otros gastos que son prioritarios, como es el caso del escalafón de Salud, que es ley de la República, y otros aspectos que están siendo reclamados, hubiesen sido incorporados, pero no hubo eco”, consideró el diputado del PCN, Francisco Merino.

De la misma manera, FUSADES considera que falta un aproximado de $808 millones en el presupuesto. Con esta cantidad, según la fundación, se podrían pagar los subsidios, devoluciones de renta y los otros compromisos que tiene el Gobierno para con la población.

FMLN acusa a la oposición

Para Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que la no aprobación solo significa que la inversión pública se detendría y que faltarían los escalafones para todos los empleados. “Nosotros estábamos listos para aprobar el presupuesto, es algo fundamental y serán ellos los que respondan ante la población porque hay muchas cosas que no se podrán hacer a partir de enero”, comentó Peña.

Más adelante, la diputada del FMLN añadió: “si no hay presupuesto no hay FODES, ni incrementos, a varias entidades no se darán, gracias a la oposición de ARENA. Se pierde el Bypass San Miguel, las granjas penitenciarias, tuberías de agua, el mejoramiento en la infraestructura”.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, comentó: “es simple, hay que hacer fracasar al gobierno, hay que impedir que se ejecuten los planes, que las propuestas no puedan concretizar y de esa manera demostrar que el gobierno ha fracasado”. Luego, agregó: “ARENA tiene una campaña electoral, ya empezaron su campaña electoral y creen que en la medida que puedan bloquear la ejecución de los planes del gobierno ellos van a tener éxito”.

“Hay una parte política en esto, porque se dice escalafón completo cuando no hay dinero y no están de acuerdo con el salario mínimo. Se está pensando en las próximas elecciones”, afirmó Violeta Menjívar, Ministra de Salud.

Población, la más afectada

“No vemos de parte del Gobierno que quieran honrar el sacrificio y entrega de los policías, y de no aprobarse el presupuesto vemos riesgoso que no se les pague a los compañeros  a partir de enero. Tenemos miles de policías viviendo con $35 o $50 al mes”, comentó el Secretario General del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes.

n4

Cortesía: @lorenagpeam

Lee también: “Tu ahorro de pensiones servirá para pagar las deudas del gobierno

Por el momento, el FMLN estudia buscar los recursos a través poner más impuestos a la población o al adquirir un nuevo préstamo público.

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más

6 Dic 2017
¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten