Noticias

7 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Amenazan de muerte a la FGR ¿Ya sabés cuáles han sido sus casos más polémicos?

Desde que Douglas Meléndez asumió el rol de Fiscal General, el ente se ha visto involucrado en casos polémicos, donde se involucra a funcionarios o exfuncionarios del Estado. Ahora, Meléndez afirma que los fiscales reciben amenazas ¿Quién le pondrá el cascabel al gato y ayudará a que la justicia haga su trabajo?

Estos son algunos de los casos más polémicos que ha investigado la Fiscalía en la actual administración:

Alcalde de San Salvador con sus piratas cibernéticos

Para febrero 2016, la FGR exigió $1 millón como indemnización para EDH y LPG, mientras que LPG pidió $1.1 millones más. José Navarro, alias “Payaso Sin Gracia”, Andrés Ortiz, Mayra Morán, Óscar Domínguez, Hugo Gilmar Erazo y Sofía Pérez están acusados por violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Luego, se supo que la empresa a la que pertenecían estos jóvenes, Búnker, tenía vínculos con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y con la compra de dominios web en el extranjero para poder clonar sitios web. En ese momento, se le dictó prisión preventiva a uno de los acusados, Andrés Ortiz, pero en menos de tres meses la Cámara que llevaba el caso liberó al acusado. La FGR dijo que el tribunal se pronunció sobre consideraciones que no le correspondían.

Conocé cómo es que empezó y hasta dónde ha llegado el versus de Bukele y LPG

Ahora, un año después, dos de los acusados contrataron nuevos defensores, por lo que pidieron se aplazara el juicio. La nueva fecha se situó para el 18 de septiembre. De resultar culpables, los jóvenes pasarían, al menos, 16 años en prisión.

¿Merino en lavado de dinero?

    Cortesía: elsalvador.com

Más de 9 años acusado de tráfico de drogas y armas ¿Será que Merino logrará ser diputado?

Desde el 2014, la FGR investiga al dirigente del FMLN Francisco Merino, también conocido como Ramiro Vásquez, por lavado de dinero y narcotráfico. Esto se comenzó a trabajar cuando a Vásquez se le mencionó en la computadora de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC muerto en un operativo militar.

Cuando los políticos son acusados de delitos pero el fuero los protege. Descubrí quiénes son

El pasado 04 de septiembre, la Fiscalía aseguró que estaban avanzando en la investigación, gracias a una publicación de la supuesta red de “testaferros”, donde uno de los nombres que más se mencionan es del abogado José Cortez. Cortez podría ser uno de los prestanombres de Merino “para poder mover grandes cantidades de dinero”.

¿El FMLN hizo un pacto con las pandillas?

El juicio de la “Tregua” determinó que los 18 acusados fueran absueltos de los delitos de: agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos en centros penitenciarios, actos arbitrarios, incumplimiento de funciones y falsedad ideológica. La Fiscalía no pudo comprobar que los sospechosos habían cometido estos hechos delictivos.

De acuerdo al juez, Godofredo Salazar, la “Tregua” fue una política del primer gobierno del FMLN y el encargado de ejecutarla fue el ex Ministro de Justicia, David Munguía Payés. Además, Salazar cuestionó por qué Funes y Munguía Payés no habían sido incluidos dentro de los acusados. Meléndez explicó que primero debían determinar “que si sabían que se iban a cometer delitos, vamos a tener que responsabilizar a estas personas”.

¿Recordás la vez que Funes negó la tregua y al final era verdad? Estas son algunas mentiras de los políticos

Así mismo, en cuanto al caso de Funes, el ex mandatario aún no ha sido acusado en la vía penar por ningún cargo en específico. El jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, explicó que allanaron los inmuebles para investigar sobre la legalidad entre los contratos de Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé” y Funes.

En contra de las reformas a favor de corruptos

Cortesía: Diario1.com

“Si en un momento determinado hubo una tregua para pandillas, en este momento hay una tregua para los corruptos”, comentó el Fiscal General cuando recién se habían aprobado las reformas de la Ley de Extinción de Dominio.

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades”.

Por ello, la FGR anunció presentaría una demanda en contra de las reformas para que la Sala de la CSJ supiera la postura que tiene la entidad. Para el 12 de septiembre, los magistrados de la Sala ya habían suspendido las reformas, puesto aseguraron dan indicios de fraude a la Constitución.

Denuncian amenazas en contra de la justicia

Meléndez especificó que la fiscal del caso de la red de favorecimiento judicial, donde uno de los sospechosos es Enrique Rais, sufrió un posible atentado en su vehículo. El empresario está acusado de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo, pero se encuentra prófugo de la justicia.

Estos son los políticos que niegan tener negocios con Rais ¿Qué será lo que esconden?

“Voy a seguir haciendo los esfuerzos necesarios, aún a costa de mi integridad. Voy a seguir adelante investigando el narcotráfico, a los lavadores, a los corruptos”, aseguró el funcionario. También, agregó que han sido amenazados algunos “jefes de la Fiscalía”, por lo que se les han dado vehículos blindados donados de entes internacionales.

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador