Noticias

29 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Amaños deportivos versus amaños políticos

Durante las últimas semanas, el tema de los amaños ha sido uno de los más debatidos y comentados en los medios de comunicación y entre la sociedad salvadoreña. Sin embargo, este tipo de “arreglos” es algo que se da no solo en el deporte. También existe la denominada “compra de voluntades” en el sector político, lo cual repercute en los procesos democráticos e institucionales del país.

En una de las publicaciones de MedioLleno se dio a conocer cómo funciona el mundo de las apuestas en el fútbol. No obstante, aunque el proceso es diferente, los resultados e intereses son los mismos en los “amaños políticos” o la también llamada “compra de voluntades” de diputados, políticos o funcionarios públicos. Para David Reyes, diputado de ARENA, “desde ningún punto de vista es legítimo el hecho de comprar voluntades, ya que es un engaño que se le hace a la población que ha votado. No es ético que por compraventas, algunos diputados se decanten y se alineen a los partidos políticos que optan por comprar sus votos”, sostuvo el legislador.

Además, Reyes agregó que la realidad de los amaños de partidos es la misma que los amaños políticos. “Es exactamente la misma situación, porque se engaña a una población. Así como han apoyado a un equipo deportivo, así han apoyado a un partido político que les representa. Esto nos debe indignar. Yo me rehúso a verlo como algo natural o normal. Debemos detener el doble discursos y a la búsqueda inescrupulosa de querer mantenerse en el poder”, manifestó.

El caso más sonado

En el mes de mayo, ARENA presentó un comunicado en el cual denunció la compra de algunos de sus legisladores. En él acusó al FMLN, GANA y Casa Presidencial de promover este tipo de fuga entre sus diputados. Pero nunca se comprobó nada y las acusaciones solo se quedaron en palabras. A pesar de ello, el partido republicano presentó el 17 de abril una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa. Dicha pieza solicitaba la modificación del artículo 331 del Código Penal, con la intención de sancionar con prisión de uno a tres años el transfuguismo de los partidos políticos por parte de alcaldes y diputados. Pero el intento no rindió frutos, pues no se dio ningún tipo de modificaciones a dicho Código.

De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en su Informe de Coyuntura Legal e Institucional 2013, los partidos políticos encabezan el índice de percepción de la corrupción, “por lo que esta es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los salvadoreños. Uno de los mayores problemas en el último año ha sido la fuga de diputados de sus respectivos partidos políticos”, aseguró la institución en su informe.

MedioLleno intentó conocer la postura de diputados del FMLN y de GANA sobre el tema. No obstante, los intentos no tuvieron ningún resultado favorable. La Sala de Prensa del FMLN aseguró que el partido no estaba abordando el tema, por lo que no podían dar declaraciones de ese tipo. Mientras que las llamadas hechas a GANA no tuvieron respuesta.

Denuncia aún no ha sido resuelta

Por su parte, David Reyes presentó una denuncia ante el fiscal general de la República, Luis Martínez. Pero la demanda “no ha caminado en lo absoluto. Solicité una audiencia al señor fiscal y después de varios intentos nos logramos reunir. El señor me atendió de una manera muy mal educada y me dio la impresión de que no le interesa investigar ni involucrarse en estos temas”, reafirmó Reyes.

La denuncia de Reyes fue presentada en noviembre de 2012 y estuvo respaldada por Gustavo Escalante, también del partido ARENA, pero fue hasta este año que la FGR se animó a tomar sus declaraciones. “Desde el 24 de abril tomaría mis declaraciones. Me comprometí a darle toda la información para que él pudiera iniciar una investigación. Sin embargo, sigo esperando que el señor fiscal me cite para dar estas declaraciones”, recalcó el diputado.

Asimismo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió en su momento, a través de un comunicado, que la Fiscalía General de la República (FGR) debía investigar “la supuesta compra de voluntades de diputados que ocurre en la Asamblea Legislativa. Es obligación de la Fiscalía que inicie de oficio una investigación sin que exista demanda alguna y proceder a indagar”, denunció la asociación.

En el caso de los amaños de partidos de fútbol, la FGR sí ha tomado cartas en el asunto, pues desde el mes de agosto el fiscal general investiga no solo a los jugadores sino a los directivos de la Selección Mayor. Gracias a la FESFUT y la FGR, un aproximado de 50 jugadores están siendo investigados y 22 seleccionados fueron suspendidos por participar en estos amaños.

El fiscal Luis Martínez afirmó con respecto a los amaños deportivos que “no se dejaba de pensar que podía ser una travesura o un grupo aislado, pero nos estamos dando cuenta de que aquí ya trasciende otro tipo de estructuras, ya de mafias internacionales. No vamos a permitir que arruinen nuestro país”, sostuvo el funcionario en declaraciones para los medios locales. No obstante, a pesar de las exigencias de distintos sectores, los amaños políticos no han hecho eco en las instituciones salvadoreñas y el transfuguismo o compra de voluntades aún no recibe la importancia que merece.

 

 

  • Daniel Flores

    yo diria que los amaños politicos son los que han dado el mal ejemplo para que otros sectores de la sociedad tambien hagan lo mismo.

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?