Noticias

6 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Algunos casos más sonados de impunidad en Latinoamérica

Algunos de los casos más sonados que han sido tildados de impunidad en El Salvador son los asesinatos de Katya Miranda y Roque Dalton.

Son miles de juicios de diferente naturaleza que han sido cuestionados por las sociedades debido a la decisión de los jueces de absolver a los culpables o de no haber procesado a nadie por otros. A nivel de Latinoamérica son muchos los asesinatos, casos de corrupción o de robo que han dado de qué hablar. En El Salvador, muertes como las de Katya Miranda, en 1999, y Roque Dalton, en 1975, todavía siguen generando debate porque sus culpables han quedado en libertad.

De acuerdo con Naciones Unidas, “por impunidad se entiende la inexistencia, de hecho o derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones de los derechos humanos, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación”.

En los últimos años, en América Latina se ha escuchado mucho el término impunidad. En El Salvador, en específico, los últimos días esa palabra ha tomado mucha fuerza al conocerse de la liberación de Carlos Miranda, abuelo de Katya Miranda, quien en 2011 fue hallado culpable por la muerte y violación de su nieta. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que Miranda debía ser dejado en libertad luego de que concluyeran que su condena había sido enjuiciada dos veces, en el 2001 cuando fue absuelto de secuestro, y en el 2011, cuando fue condenado a 13 años de prisión.

Pero al igual que este caso, en el país también hay otros relacionados con asesinatos cuyos culpables nunca fueron enjuiciados, como el del recordado poeta Roque Dalton, quien fue asesinado por el grupo exguerrillero conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Según afirmaron algunos conocedores del asesinato, fueron Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez quienes lo asesinaron. Pero esta hipótesis nunca fue comprobada, pese a que los supuestos ejecutores tampoco desmintieron esas versiones.

 

Otros casos de América Latina

Uno de los casos más sonados y misteriosos en Colombia, es la muerte de Luis Andrés Colmenares, un joven de 20 años, de Villa Nueva, en Guajira. Era un estudiante de Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Su asesinato ocurrió el 31 de octubre de 2010.

Los tres principales imputados, Laura Milena Moreno Ramírez, Yesi Mercedes Quintero Moreno, y Carlos Andrés Cárdenas Gómez, obtuvieron libertad provisional mientras se adelanta la etapa de juzgamiento.

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, estaba siendo enjuiciado por narcotráfico y lavado de dinero. Pero en el 2013 un tribunal absolvió al expresidente Portillo por el desvío de 15 millones de dólares de las arcas del Estado. Las redes ilícitas están muy lejos de ser desmanteladas y más bien se refuerzan con el dinero del narcotráfico.

Luego de pasar prófugo de la justicia venezolana por muchos años, Walid Makled apareció en 2009 de tercero en la lista de narcotraficantes más buscados por la Casa Blanca de Estados Unidos. A partir de allí, empezaron a salir una serie de vínculos con el gobierno por haberle facilitado carnets, concesiones y contratos.

Makled fue apresado en 2010 en Colombia, desde donde acusó a varios ministros y 15 generales por corrupción, contrabando de armas para la guerrilla colombiana y tráfico de estupefacientes. En Venezuela, sin embargo, ha preferido guardar silencio a lo largo de un juicio en el que los altos funcionarios quedaron excluidos de la lista de testigos.

A finales de 2011, cuando Gastón Duzac, un supuesto empresario argentino con poca experiencia en Ecuador, logró la obtención de un crédito de 800 mil dólares por parte de Banco Cofiec, un organismo público, para la creación de una empresa que iba a desarrollar un sistema de billetera móvil.

La existencia de este crédito irregular salió a la luz a mediados de 2012 y generó grandes controversias, donde salió involucrado Pedro Delgado, expresidente del Banco Central de Ecuador, quien renunció a su cargo luego de ventilar el caso. Hoy, a más de dos años de otorgado aquel crédito, la empresa de pagos móviles jamás fue creada, el dinero continúa desaparecido y los principales responsables continúan en libertad.

 

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”