Noticias

29 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Alertas que podrían advertir sobre actividades fraudulentas en elecciones

Existen diversas situaciones que podrían alertar a los votantes que en una elección podría estarse planeando un fraude. Entre las principales señales están la distribución de papeletas de votación, destrucción o alteraciones de documentos, padrones electorales y vigilancia de terceros al momento de votar.

El fraude electoral es considerado un delito según la legislación salvadoreña y estipula una pena entre cuatro a seis años para los ciudadanos y de siete a diez años para los funcionarios o empleados públicos. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se entiende por fraude electoral toda aquella “conducta por la cual se busca impedir la celebración de las elecciones o bien afectar este proceso a manera de favorecer a uno de los partidos o contendientes en las elecciones. Quien tiene intenciones de cometer un fraude se vale del engaño, la manipulación, falsificación, la distorsión e incluso la violencia”.

Según la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Fiscalía General de la República (FGR), en El Salvador se han dado varias situaciones de fraude electoral, las cuales han sido denunciadas y procesadas. Entre las señales más comunes que podrían alertar a la población sobre un posible fraude está “la repartición de papeletas de votación antes de las elecciones a los ciudadanos de un lugar, a quienes se les puede obligar a votar por “x” partido o candidato. Otro de los más recurrentes es la alteración del Documento Único de Identidad (DUI) o su destrucción para que el ciudadano no pueda votar. Algunos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), valiéndose de su cargo, pueden destruir o dañar el padrón electoral con el fin de que los votantes no puedan verificar sus datos. O bien, algunos votantes son obligados a hacerlo por un partido y para ello les piden que tomen fotos o van acompañados de otra persona bajo el argumento de que califica como voto asistido, es decir, necesita ayuda para emitir su sufragio”.

En su artículo 295, el Código Penal establece las acciones consideradas como fraude electoral. Entre ellas destaca el “votar sin tener derecho, suplantar a otro elector o votar más de una vez en la misma elección”. También contempla el pago “con dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un elector a votar por determinado partido o candidato”. Asimismo, son parte del fraude las alteraciones al registro electoral, la sustracción o destrucción total o parcial de un padrón electoral y demás documentos electorales necesarios para la elección, entre otros.

De acuerdo con esta ley, aquel ciudadano que infrinja lo dispuesto “será sancionado con pena de prisión de cuatro a seis años. Si los sujetos que participaron de las conductas previstas anteriormente fueran funcionarios públicos o electorales, serán sancionados con pena de siete a diez años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del cargo por un período igual”, sentencia la legislación. 

 

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador