Noticias

30 Ene 2017
Noticias | Por: Redacción

Alcaldía capitalina con sus largos y millonarios contratos

Para realizar tres proyectos a favor de San Salvador, el alcalde Nayib Bukele se ha endeudado por un aproximado de $114.9 millones de dólares ¿de dónde sacará la comuna capitalina su dinero para pagar estos contratos millonarios? ¿Crees que tendrá suficientes fondos para pagarlos y seguir pagando a sus empleados?

Estos contratos, además de ser de altos montos, se caracterizan por ser de 20 años o más, estos han sido para iluminar la capital por $24.2 millones; $25.5 millones por el Mercado Cuscatlán; comprar camiones que recolectan la basura por $3.3 millones y $61.9 millones por la titularización.

No obstante, según las cifras publicadas en el sitio de Transparencia de la Alcaldía de San Salvador, en el 2016, la Alcaldía de San Salvador reportó que recibió $127 millones 400 mil 324.45 dólares, siendo $17 millones 612 mil 387 dólares de impuestos; tasas y derechos por $40 millones 187 mil 537.14; saldo de años anteriores $48 millones 986 mil 694.31 dólares y lo demás obtenido por venta de activos fijos, ingresos financieros y otros. De acuerdo a estos datos, la alcaldía se gastó la cantidad total obtenida para pagar remuneraciones, gastos financieros, hacer transferencias corrientes y más.

Cortesía: Presupuesto 2016, Alcaldía de San Salvador

Lámparas LED por $24.2 millones

Este contrato se aprobó con nueve votos del Concejo Municipal y fue otorgado a la empresa colombiana AGM Desarrollos en 2015. Este duraría, al menos, 20 años y sería por $24 millones 209 mil 432.93 dólares para instalar un aproximado de 34 mil 944 lámparas del tipo LED en calles, plazas y lugares públicos de la capital, San Salvador.

Edwin Zamora, concejal de la municipalidad capitalina, comentó que las bases de la licitación pudieran haberse “hecho a la medida”. De esta manera, Zamora aseguró que solo AGM Desarrollos pudo haber sido capaz de obtener el contrato. El edil capitalino no dio a conocer lo que opinaba al respecto.

A los meses, David Reyes, Ana Vilma de Escobar, René Portillo Cuadra, Martha Evelyn Batres y Mauricio Ernesto Vargas, todos legisladores de ARENA, presentaron un escrito ante la Corte de Cuentas de la República para investigar las irregularidades entre el contrato por más de $24 millones en julio de 2016. Portillo Cuadra afirmó que deseaban establecer si en el contrato habían tenido, o no, algo que ver parientes del edil capitalino.

Más adelante, dentro de la investigación, se dio a conocer que Alfonso “el Turco” Hilsaca, fundador del consorcio donde pertenece AGM Desarrollo, era procesado por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, corrupción y vínculos con tráfico de drogas en Colombia. AGM Desarrollos también habría proporcionado luces LED a Apopa y Santa Tecla por $49.6 millones.

Por el Mercado Cuscatlán $25.5 millones

Mensualmente, la comuna capitalina paga $85 mil dólares, por lo que a los 25 años de contrato habrá pagado $25.5 millones. Bukele firmó la sociedad por Desarrollo Universal S.A. de C.V., que es propietaria del edificio 25 Av. Sur y calle Gerardo Barrios. El Mercado Cuscatlán pasó un aproximado de nueve meses sin usarse, sin embargo se comenzó a pagar desde el 15 de enero de 2016.

De acuerdo a Desarrollo Universal, el inmueble tiene un valor de $828 mil dólares así lo establece el Centro Nacional de Registros (CNR). Posteriormente, Bukele anunció que le harían algunas remodelaciones y que la obra se entregaría en agosto del 2016. Este proyecto albergaría a, al menos, 700 vendedores y 200 vehículos en su estacionamiento.

Sistema de videovigilancia por $14.9 millones

Por el primer año se pagarán $14 millones 922 mil 729.58 dólares a Datacenter y C4 para poder tener un Sistema Automatizado Integral de Monitoreo, Videovigilancia. Para este contrato, la Alcaldía de San Salvador optó por la oferta más costosa; al final del contrato, los capitalinos pagarían $298 millones 454 mil 591.

Esta contratación fue aprobada por los concejales del FMLN, mientras que los de ARENA argumentaron que la compañía elegida no tenía la experiencia suficiente para completar la licitación. “Mi voto fue en contra porque la empresa a mí me surgen muchas dudas por el capital que tiene, la poca capacidad y experiencia que demuestra en las bases y la manera en la que las bases fueron formuladas. Esas son mis reservas y por eso voté en contra”, comentó el concejal de ARENA de la comuna capitalina, Gerardo Calderón.

Bukele, luego, estipuló que se financiará el contrato con los fondos de la tercera titularización por $61.9 millones. Fue entonces que el concejo municipal de San Salvador admitió tres recursos para impugnar y revisar el contrato para la empresa encargada del sistema de videovigilancia. Estos recursos fueron presentados por las otras empresas que participaron en la licitación, por lo que una comisión de alto nivel con representantes de la FGR y CCR para revisar el proceso, admitió el concejal de ARENA, Edwin Zamora.

La comuna de San Salvador dijo que la contratación quedaría suspendida mientras se revisaba y se daba solución al proceso del contrato de videovigilancia.

Otras organizaciones opinan

Roberto Burgos Viale, representante de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), dijo: “ya hemos tenido otros ejemplos en la Alcaldía de San Salvador y habrá que revisar la legalidad de los mismos, y si eventualmente se identifica que hay una ilegalidad en la forma de contratar, pues habrá que recurrir a las instancias correspondientes”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FUNDE, Rubio Fabián, comentó: “requiere que la Fiscalía acelere los pasos, primero en lo más antiguo, que es lo de los ‘trolles’, porque hasta el momento no ha dicho en qué estado se encuentra la investigación o cuándo la va a terminar. Tampoco sobre el caso de luminarias. Esperaríamos que la Fiscalía pueda dar pronto algunos resultados de estas investigaciones. Con esta otra hay indicios de anomalías que deberían ser investigadas porque ya son muchas”.

Si te interesa, accedé al Presupuesto de la Alcaldía de San Salvador 2016

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías