Noticias

20 Sep 2018
Noticias | Por: Redacción

Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”

Mientras el ex alcalde de San Salvador estaba en una entrevista acusando a su sucesor de mala administración actual; el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, desmentía con cifras los comentarios de Nayib Bukele.

El 19 de septiembre, en una entrevista radial, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt aclaró algunos puntos sobre la anterior gestión de la comuna capitalina que estaba bajo el mando del ahora candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

Al mismo tiempo, Bukele se encontraba en una entrevista televisiva, donde aprovechó para acusar a Muyshondt del actual mal estado de su proyecto insignia, el Mercado Cuscatlán, y de las finanzas de la Alcaldía de San Salvador.

Un mercado que fue un mal negocio

El ex alcalde de San Salvador defendió que el bazar Cuscatlán no es un negocio, sino que se construyó bajo el concepto de “proyecto social” para todos los capitalinos.

Sin embargo, de acuerdo con el actual edil de San Salvador, cuando Bukele ocupaba su puesto al frente de la mayor alcaldía de El Salvador hizo un mal negocio para los capitalinos, pero “un buen negocio para alguien más”. Esto, según Muyshondt, porque se paga un alquiler por encima de los $85 mil mensuales y se pierden cerca de $100 mil al mes por parte del bazar Cuscatlán.

“El Mercado Cuscatlán si es un negocio, alguien está haciendo un negocio con él, no es un proyecto social, no ha sido para la gente, no ha tenido ningún impacto”, indicó el edil capitalino.

La excesiva deuda de la alcaldía

Para mayo, el candidato presidencial de GANA aseguró que la Alcaldía de San Salvador había quedado con cuentas sin deudas. “En efectivo tenemos 9 millones con los cuales pagas las motos, pagas la planilla de tres meses y todavía te sobra tres millones para hacer 30 obras de 100 mil dólares, aparte de que todos los días entra dinero a la alcaldía”, aseguró el ex alcalde.

Aunque, luego, el actual edil denunció que la deuda después de la administración de Bukele era de al menos $279 millones, donde entre $80 y $90 millones eran deuda financiera y proveedores, y $180 millones a largo plazo.

“En el periodo de Nayib Bukele, la alcaldía tuvo un endeudamiento de 60 millones de dólares y que es muy aparte del contrato del arrendamiento a largo plazo del mercado Cuscatlán”, especificó Muyshondt.

Esto fue confirmado por un informe del 30 de abril de 2018, Fitch Ratings, donde se lee: “Se estará monitoreando la capacidad tanto para servir a esta emisión oportunamente como para cumplir con los acuerdos estipulados en sus diferentes obligaciones financieras, dado que se considera que el nivel de endeudamiento actual de la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS) es elevado”.

El local del mercado no se está comprando

Nayib Bukele ha especificado que el local donde se encuentra el Mercado Cuscatlán está alquilado con promesa de compra. El contrato estipula que luego de 25 años de pagar $85 mil al mes más impuestos, la Alcaldía de San Salvador podrá comprar el edificio al primo del expresidente Saca, Alejandro Murra Saca.

Aunque, según el actual alcalde, el edificio no está siendo comprado, sino alquilado por la municipalidad. Antes que el proyecto funcionara, la Alcaldía se encargó de remodelar el edificio y durante un año pasó sin operar como mercado. Estas renovaciones costaron un total de $649,104.64, donde $338,472.9 fueron para obras civiles y los otros $167,054.76 en mobiliario, de acuerdo con El Mundo.

Ernesto Muyshondt detalló: “Se paga un alquiler por encima de los 85 mil mensuales y se gastaron fondos municipales para una remodelación de un inmueble que no es municipal”.

Las buenas obras no necesitan publicidad

En su última semana de gestión como alcalde de San Salvador, Nayib Bukele gastó $389,338.77 para pautar las obras que hizo en su gestión municipal; al final, en el presupuesto para todo el 2018 solo quedaron $10,661.23, según información de El Mundo.

Por otro lado, se estima que el exedil destinó $190,298.52 para un solo spot publicitario que duró cuatro minutos y se transmitió los últimos cuatro días de abril. Durante ese tiempo, el nuevo partido conformado por Nayib Bukele, Nuevas Ideas, buscaba recolectar las firmas necesarias para convertirse en partido político.

“Las buenas obras hablan por sí solas y no se necesitan publicitar. En la gestión anterior se ponían más rótulos que obras en sí”, detalló Muyshondt en la entrevista radial.

Un préstamo para pagar deudas

Además, el candidato presidencial dijo que la actual administración había tenido que recurrir a un segundo préstamo para pagar a los empleados de la Alcaldía. De acuerdo con Bukele, todo se debía a un mal manejo de los fondos de la municipalidad.

Para julio 2018, el actual alcalde de San Salvador reveló que pedirían un segundo préstamo, esta vez por $6 millones, para pagar a proveedores y obligaciones bancarias y lograr recuperar las finanzas de la comuna.

“Lo primero que hay que hacer para sanar las finanzas es no gastar más de lo que ingresa. Sacamos un préstamo que nos permite ponernos al día con proveedores y estamos buscando otras fuentes de financiamiento”, aclaró el actual alcalde de San Salvador el pasado 19 de septiembre.

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal