Noticias

1 Dic 2015
Noticias | Por: Redacción

ALBA y Mercosur, dos alianzas con más similitudes que diferencias

Uno es el resultado de un expresidente y el otro es una iniciativa que surgió en consenso. ALBA trata de venderse como una opción para favorecer a las mayorías y Mercosur tiene claro que persigue la igualdad en la competitividad empresarial. Aquí más detalles de cada movimiento.

Foto de portada: cortesía lavoz.com.ar

En los últimos años las siglas ALBA han tomado mucha fuerza, sobre todo en lo político y económico, pero anterior a estas, Mercosur también gozaba de popularidad en América Latina. ¿Pero tenés claro a qué se refiere cuando las personas o especialistas hablan de dichas siglas? Algunos creen que son solo palabras pomposas que no cumplen con los objetivos que sus nombres sugieren. Sin embargo, al explorarlos y caer en la cuenta de sus acciones realizadas, se puede decir que constituyen bloques regionales económicos, sociales y políticos que han configurado la manera en la que América Latina y el Caribe se desenvuelven hoy en día frente al resto de países del mundo.

Ambas iniciativas tienen propósitos similares, pero difieren en la escala de sus economías, en la hegemonía de unos sobre otros, en sus orientaciones políticas, en las relaciones intra y extrarregionales, y en la predominancia de algunos de estos temas como metas centrales. Sus objetivos explícitos son la libre circulación de bienes, personas, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, coordinar políticas macroeconómicas y armonizar legislaciones para lograr un proceso de integración regional. Aunque en la práctica son vistas como contrapropuestas, lo cierto es que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen más en común que lo que sus propulsores podrían discutir.

mercosur

Quiénes los conforman

Los países miembros de ALBA son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, y como países observadores están Haití, Irán y Siria.

Por su parte, Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, quien firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012. Además, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Mientras que ALBA se creó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, a quienes se les fueron sumando uno a uno los demás países, el Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Objetivos y fundamentos

ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, “que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica. ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países”, asegura la misma organización.

En su caso, el Mercosur contempla “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente. Busca el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales”, asegura su sitio web. Asimismo, trata de incidir en la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados miembros a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre ellos.

ALBA

Principales temas que abordan

Tanto ALBA como Mercosur centran su atención en temas como la agricultura, alimentación, la tierra, petróleo, medioambiente y cambio climático, ciencia y tecnología, cultura, deporte, turismo, recreación, derechos humanos, economía, educación, energía, fuerzas armadas, seguridad ciudadana, geopolítica, integración regional, medios de comunicación, memoria histórica, movimientos sociales, equidad de género, opinión pública, política, democracia, pueblos originarios o autóctonos, salud, entre otros.

Mecanismos de solución de controversias

Con el Protocolo de Brasilia, Mercosur expresa que cualquier controversia surgida entre los Estados parte sobre interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones del Tratado de Asunción, se intentarán solucionar en primer término por negociaciones directas. Si estas negociaciones no dan como resultado una solución conforme totalmente, en un plazo de 15 días, cualquiera de las partes puede someterla al Grupo Mercado Común (GMC). Cuando el asunto llega al GMC, este tiene que evaluar la situación, le da a las partes la oportunidad para exponer sus respectivas posiciones y requerirá (si así lo entendiere pertinente) el asesoramiento de expertos. Todo este proceso no puede durar más de 30 días.

Terminado el mismo, el GMC deberá formular recomendaciones a los Estados Partes de la controversia para llegar a una solución. Si pasados los 30 días no se llega a una solución aceptada, la nueva instancia no será ante el Consejo del Mercado Común sino frente a un tribunal arbitral que fallará para dar por concluida la controversia.

Contrario pasa con los miembros de ALBA, pues esta alianza no establece un mecanismo preciso para la solución de las diferencias, sino que dentro de sus acuerdos se establecen los compromisos asumidos por cada Estado Miembro, por lo que da por sentado que se respetará la autonomía o derecho de cada país.

Relaciones con otros estados u organismos

El Mercado Común del Sur es parte de los tratados de libre comercio con la Comunidad Andina, con Israel, Egipto y Palestina. Asimismo, tiene acuerdos de complementación económica con Chile, México y Cuba; y un acuerdo preferencial de comercio con India y con la Unión Aduanera de África Austral.

En su caso, ALBA posee como invitados especiales a Haití, Santa Lucía y Surinam. De igual manera, mantiene su apoyo a Siria y Puerto Rico, además de poseer una Declaración sobre Cambio Climático y Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más