Noticias

5 Jun 2017
Noticias | Por: Redacción

“Ahora el país es más seguro”, según Sánchez Cerén ¿será verdad?

El presidente Sánchez Cerén terminó su tercer año y comenzó el cuarto con las promesas de siempre, ¿será verdad o solo es parte de las maravillas que prometen los políticos?

Además, Sánchez Cerén aseguró que su gobierno está “construyendo un país más productivo, educado y seguro”; a pesar de esto, según FUSADES y cifras oficiales de la PNC, la seguridad no ha mejorado como afirma el mandatario del FMLN.

Así mismo, de acuerdo a FUSADES hay dudas en la democracia de El Salvador; así como, cuestiona el deber del presidente y del partido de gobierno con la libertad de expresión, transparencia y la lucha contra la corrupción. Esto debido a las constantes acusaciones del mandatario sobre la prensa y su querer intimidar a la población; así como, su apoyo para contra las manifestaciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Sánchez Cerén en su discurso afirmó estar “optimista en este tercer aniversario”. “El Salvador es ahora un país más seguro” y que “la población va recuperando la esperanza de poder vivir en paz y tranquilidad”, han reducido un 53% los homicidios, detalló el mandatario en su discurso por celebración de su tercer año de gobierno.

Lo anterior aun cuando la PNC afirmó que se habían cometido 15 mil 704 homicidios en los tres últimos años del gobierno de izquierda, superando los dos anteriores períodos presidenciales. Además, El Salvador aún es considerado como uno de los más peligrosos, compitiendo así con los países en guerra del mundo, según BBC Mundo.

FUSADES también afirmó que la falta de diálogo afecta la relación que tiene el gobierno con las empresas privadas y genera incertidumbre en la inversión. “Los resultados se limitaron a la continuidad de su funcionamiento y no a construir soluciones”, analizó el director del departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez.

No hay acuerdo que genere una agenda común y según la fundación el presidente habla de una manera al país y otra al partido. Una muestra de ello fue su discurso, donde expresó que en el área de seguridad hay un “mayor control con el sistema penitenciario”; mientras que, ahora se garantiza “el acceso y la calidad de la educación en sus diferentes modalidades”.

Y en cuanto a la economía, según el presidente, el año pasado El Salvador llegó al 2.4 del PIB y se crecerá de igual manera para este año 2017; a pesar de eso, la realidad es que el país llegó a caer en “default selectivo”. De esto no habló, ni especificó cómo han hecho, o como harán para superar esta calificación, que básicamente significa que no se ha pagado una deuda específica, los $56 millones de las pensiones, y que si se sigue de esta manera se puede caer en un “default generalizado”.

De tal manera, el presidente pidió que se hiciera un segundo acuerdo fiscal y celebró el acuerdo que se logró, mediante el diálogo con la oposición, en noviembre pasado. Sánchez Cerén aceptó  que “las finanzas públicas atraviesan una situación difícil por la falta de un acuerdo integral en materia fiscal con visión de país” por lo que es “imperativo solucionar el tema de las pensiones”.

Para FUSADES, el problema está en que la reforma de pensiones ha causado una tensión en la “relación entre el presidente y los sindicatos”, donde los partidos políticos en la Asamblea Legislativa no apoyaron la reforma del gobierno, siendo esto “un hecho relevante”.

Sin embargo, fue en redes sociales donde los salvadoreños opinaron sobre el discurso del tercer año de gobierno de Sánchez Cerén y su gestión presidencial.

 





15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más