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25 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Advierten que reformas a Ley contra Lavado deben ser mA?s profundas

Instituciones como Fusades, Funde e ISD sostienen que no solo es cumplir con estA?ndares internacionales sino hacer cambios en profundidad.

A mediados de julio, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. No obstante, diversas instituciones encargadas de analizar este tipo de regulaciones han hecho sus valoraciones sobre dichas reformas y aseguran que pudieron haber sido mA?s profundas y con mA?s especificidades en los sujetos obligados de ley.

Con 72 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en su sesiA?n plenaria de la semana pasada un pliego de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Con esa decisiA?n, los legisladores hicieron un ai???intento de armonizar el ordenamiento jurAi??dico salvadoreAi??o con los estA?ndares internacionalesai???, segA?n lo manifestaron los mismos diputados. Pero tambiAi??n con ello se cumpliA? con un condicionante para que El Salvador sea beneficiado con el desembolso del Fomilenio II.

Para Ai??scar Campos, coordinador del A?rea de Transparencia y AnticorrupciA?n de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), ai???las reformas reciAi??n aprobadas vienen a darle robustez y ordenamiento jurAi??dico a la ley que tenAi??amos en apego a la ConvenciA?n Interamericana contra la CorrupciA?n, de la cual el paAi??s es suscriptor. Creemos que estas reformas pueden prevenir los actos de corrupciA?n y a combatir los que ya se hayan dado; ademA?s, puede comenzar a generar una cultura de transparencia y de lucha contra la corrupciA?n, desde el funcionario pA?blico hasta las mismas personasai???.

Sin embargo, para Ai??scar Pineda, investigador del Departamento de Estudios Legales de la FundaciA?n SalvadoreAi??a para el Desarrollo EconA?mico y Social (Fusades), la ley es cuestiA?n aA?n tiene que mejorar muchos aspectos. ai???Consideramos que hay un estA?ndar internacional, un camino a seguir que establece las reglas que se deberAi??an cumplir para estar dentro del concierto de las naciones dispuestas a combatir el lavado de dinero y ademA?s tienen las herramientas para hacerlo. AsAi?? que lo mejor es tratar de acercarnos al estA?ndar internacional a travAi??s del Grupo de AcciA?n Financiera Internacional (GAFI) y las 40 recomendaciones que estA?n ahAi??ai???, asegura este especialista.

Para estas tres instituciones, uno de los vacAi??os mA?s preocupantes de la ley es que no se indique explAi??citamente que los expresidentes, exfuncionarios y sus familiares y allegados, son sujetos obligados. Es decir, ai???hay unos sujetos de aplicaciA?n a los que tenemos que ponerles una lupa mA?s grande, que haya una regulaciA?n especial sobre estas personasai???, afirma Ai??scar Pineda en referencia a las Personas Expuestas PolAi??ticamente (PEP).

ai???El tema de la Ley contra el Lavado de Dinero ha dado mucho de quAi?? hablar pues ha dado origen a una serie de debates que se han prolongado bastante. Aunque es sano para la democracia que hayan debates sobre esta clase de temas, hemos visto con preocupaciA?n cA?mo han quedado en evidencia los diferentes tipos de resistencias a proveerle al paAi??s de una ley que permita a las autoridades poder examinar, investigar y llegar a una certeza de lavado de dineroai???, sostiene Roberto Burgos, coordinador del Centro de AsesorAi??a Legal AnticorrupciA?n de El Salvador (ALAC) de la FundaciA?n Nacional para el Desarrollo (Funde). A la vez, manifiesta que ai???no fueron las mejores reformas porque no solo es necesario incluir a las PEP y a otros sujetos, sino que tambiAi??n debieron incluirse a otros sectores que pueden verse involucrados en diversos delitos relacionados con el lavado de dinero, la corrupciA?n o el narcotrA?ficoai???.

Las contradicciones en la ley

De acuerdo con estas entidades conocedoras del tema, hay acciones que expresan las buenas intenciones, pero a la vez hay otras que contradicen la buena disposiciA?n. Para Ai??scar Pineda, de Fusades, esto se ve reflejado en que ai???por un lado (los diputados) estA?n yendo mA?s allA? de lo que exige el GAFI, pero por otro van atrA?s en algunos requerimientos mA?s importantes de la leyai???. Un ejemplo concreto de lo anterior es que se incluyeron a otros sujetos como los medios de comunicaciA?n, abogados y entidades no financieras, pero no estA? claro que se puedan investigar a los expresidentes, exfuncionarios pA?blicos y sus familiares y personas mA?s cercanas.

Mientras que Roberto Burgos, de Funde, recalca que a pesar de haberse aprobado las reformas, algunos diputados han expresado su descontento por las condicionantes que puso la CorporaciA?n de Retos del Milenio para efectuar el desembolso del Fomilenio II. ai???Exigir la transparencia y el adecuado manejo de los fondos que cooperantes donan es algo muy normal. Venir a plantear un argumento de que no les gusta o no estA?n de acuerdo, es algo totalmente fuera de lugar y que parecerAi??a que no tienen una base en el mundo real. Es normal que esto ocurra asAi??ai???, sostuvo.

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