Destacado en Inicio

26 Jun 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Acusados desde nepotismo, hasta narcotráfico ¿Son estos los buenos alcaldes?

Nadie está libre de cometer algún delito y tampoco de ser investigado, o castigado por la ley si es culpable ¿Qué pensás de estos alcaldes que están en la mira de la justicia?

¿Asociados con pandillas?

De GANA, el alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, mejor conocido como “Piedra” está acusado por relacionarse como financista con organizaciones terroristas. De acuerdo al jefe de la Unidad de Comunicaciones de la FGR, Salvador Martínez, el edil presuntamente desviaba parte de los fondos municipales y los entregaba a pandilleros; entre mil y $2 mil dólares cada quince días. Un total de $39 mil fueron entregados.

Por otro lado, pandilleros trabajaron en la alcaldía de Ilopango, según la FGR, y obtuvieron su pago del  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) financiado por el gobierno de Mauricio Funes durante la “tregua entre pandillas”. Se estima que fueron en total cerca de $865 mil 400 dólares para los 400 pandilleros de la zona.

Cortesía: EFE

En una entrevista con Pencho y Aida, Salvador Ruano, edil de Ilopango por ARENA, defendió: “Cuando decidí denunciar el programa PATI es porque vi que el presidente Funes estaba negando y escondiendo un proceso de pacificación”.

¿Se enriqueció con el FODES?

Cortesía: Noticias 4 Visión (Twitter)

En diciembre del año pasado, una denuncia anónima afirmó que Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta por ARENA, ocupaba mal el FODES y esto se veía reflejado en las cuentas bancarias de su patrimonio. Luego de revisar sus finanzas, el magistrado de la CSJ, Sergio Rivera, explicó que había indicios de enriquecimiento ilícito.
En febrero 2017, Rodríguez fue enviado a un juicio civil, ya que no pudo justificar más de $207 mil 252; un mes después se admitió la demanda del proceso.

¿Red de narcotráfico en el país?

Juan Samayoa, alcalde de Metapán, es socio de José Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo”, en algunas de sus empresas. Chepe Diablo es acusado de lavado de dinero y activos, y enfrenta su juicio en la cárcel, mientras que Samayoa es prófugo de la justicia.

Para la PNC, Samayoa tiene vínculos y es parte de una estructura que ha lavado cerca de $215 millones de dólares. Además, se le ha acusado de evasión de impuestos y la FGR ha allanado 17 de sus inmuebles. De acuerdo a las investigaciones de la FGR, Samayoa y su familia presuntamente habrían lavado más de $15 millones.

El alcalde La Unión, Ezequiel Milla, según el Diario1.com, fungía como el principal encargado del tráfico de drogas en el oriente del país, que trabajaba en conjunto con el “Cártel de Texis”, liderado por “Chepe Diablo”.

Cortesía: elecciones.elsalvador.com

“Es el encargado de mover la mercadería en San Miguel, La Unión y hasta en el propio San Vicente. Él tiene un contacto en la Naval de La Unión de apellido Salama, quien mueve la droga en el mar”, admitió una fuente al periódico digital. Así mismo, el informante agregó que el actual alcalde de Pasaquina, Carlos Ramírez, era quien pasaba la droga por la frontera “El Amatillo”.

El alcalde de Pasaquina, La Unión, José Carlos Ramírez, fue arrestado por supuesto tráfico de drogas y contrabando. Este edil, según la FGR, es acusado de ser el líder de la estructura criminal “Los Perrones”, que operaba en el oriente del país. En la estructura se cree también trabajaba el síndico de la comuna de Pasaquina y Santos Ernesto Luna, hermano de uno de los grandes narcotraficantes en la década de los 90’s, “Chepe Luna”.

¿Acaso es malo contratar familia?

Cortesía: Nayib Bukele (Twitter)

Gracias a una denuncia al TEG por los trabajadores de la alcaldía de San Salvador, se descubrió que el alcalde capitalino, Nayib Bukele, tenía a cuatro familiares contratados en la municipalidad de San Salvador. Su cuñada, Arena Ortega; su primo, Hassan Bukele; su tío, Jorge Kattán Readi; y su hermano, Yamil Bukele.

Más adelante, Bukele designó a su esposa, Gabriela Rodríguez, como secretaria municipal de la mujer. Tras ser hallado culpable por incumplir la ley, por el puesto de Yamil Bukele, el TEG le puso una multa de $2 mil 517 dólares al alcalde. Ante esto, Bukele apeló ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ para no pagar la cantidad impuesta; el pasado 21 de junio, la Sala aceptó la demanda.

¿Contratos irregulares?

El ex alcalde de El Congo, Santa Ana, Edwin Parada, del PCN, fue acusado por CCR y la FGR por alteración de documentos oficiales, otorgar dádivas, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos en 12 proyectos municipales en los últimos ocho meses de gestión. Parada actualmente se encuentra prófugo.

Mientras que, para el 2016, la alcaldía de Ahuachapán fue allanada por la FGR para investigar si la administración había cometido actos arbitrarios, peculado y negociaciones ilícitas. Esto fue tras una denuncia anónima sobre las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde Abilio Flores, quien obtuvo la municipalidad por coalición PCN-PDC. Al respecto, el Fiscal General, Douglas Meléndez, comentó que las “irregularidades” sobre pasaban el millón de dólares.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más