Noticias

3 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Actual Subdirector del ISSS aceptó involucramiento en acoso sexual

El funcionario aceptó, en el 2010, haber acosado sexualmente a una doctora de la Unidad de Salud del ISSS Apopa. Al aceptar su culpabilidad y pedir disculpas, el acusado no fue encarcelado.

El actual subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Milton Giovanni Escobar, ostenta dicho cargo desde la administración del expresidente Mauricio Funes. El ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, volvió a nombrarlo con tal cargo a pesar de que en junio de 2010, la directora de la Unidad Médica del ISSS de Apopa lo denunciara por acoso sexual. El funcionario aceptó el hecho pero quedó libre al asumir la responsabilidad y pedir disculpas públicamente a la víctima.

Con la llegada al Ejecutivo de Sánchez Cerén, y luego de su discurso brindado en el pasado 1 de junio, muchos salvadoreños confían en ver mejoras en la administración pública. Sin embargo, hay varios cargos públicos de gran importancia que algunos analistas y grupos sociales han objetado. Entre ellos se encuentran el ahora superintendente del Sistema Financiero y exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien lidero una AFP que quebró en el 2001 y el subdirector del ISSS, Milton Escobar.

De acuerdo con archivos de la Fiscalía General de la República (FGR), Margarita de M., directora de la Unidad Médica del ISSS de Apopa, interpuso una demanda contra Escobar el 13 de mayo de 2010 por acoso sexual. Luego de dos meses de la denuncia y de recaudación de pruebas, el 20 de julio, el Juzgado de Paz de Apopa ordenó la captura del subdirector del ISSS, luego de desarrollada la audiencia inicial. En ese entonces, el director de la institución Óscar Kattán, defendió al acusado y dijo que aclararían la situación.

Durante el final de la vista pública, el 14 de diciembre de 2010, Milton Escobar aceptó las acusaciones que giraban en su contra, a pesar de que el director de la institución había defendido su nombre. Al aceptar la culpabilidad del delito, el Tribunal Tercero de Sentencia aplicó la suspensión condicional del procedimiento según lo establece el artículo 22 del Código Penal. Según la ley, “si el imputado admite los hechos que se le imputan, el juez o tribunal podrá disponer la suspensión condicional  del procedimiento, siempre que el imputado haya reparado los daños causados por el delito, o asumido formalmente la obligación de reparar el daño en la medida de sus posibilidades, incluso mediante acuerdos con la víctima”.

En el fallo, los jueces decidieron también que Escobar debía presentarse cada cuatro meses durante un año al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador. Además, fue obligado a tratar con respeto a su colega y no tomar represalias contra ella. Los hechos ocurrieron entre agosto del 2007 y mayo del 2008, cuando el acosador era subalterno de la víctima. Cuando fue nombrado subdirector de Salud del ISSS, a principios de 2010, comenzó a enviar mensajes de texto a la demandante, tratando de humillarla y hacerle reclamos por no aceptar sus proposiciones.

  • Gerardo Ochoa

    INCREIBLE QUE ESTO ESTE SUCEDIENDO EN UNA AUTONOMA TAN IMPORTANTE.

  • Charlie V

    No puede ser que este tipo de funcionarios tengan espacio en el gobierno. Menos mal que cambiamos para mejorar.

  • Bolaños

    Ese Giovani Escobar es famoso por ser un gran miron, no puede pasar ninguna empleada del ISSS sin que no le bajen los ojos y eche baba , medio mundo se lo puede . Pero asi querian , empezar con pie izquierdo

  • Eu Nice

    asco de persona esee doctor que trabaja en altos puestos en el seguro, ahora para llegar a grandes puestos hay que ser acosador y corrupto.

  • RG Zepeda

    No puedo creer que alguien con antecedentes tenga un puesto donde, o puede ayudar a mucha gente o puede joderla. Creo que esto no es cierto, es como si OJ Simpson fuera ministro de deportes en Estados Unidos.

  • Krissia J

    siempre me quedo una intriga de todo ese caso, siendo él, el subalterno de la señora en el tiempo que la acosaba (2007) por que opto por denunciarlo hasta que el tuviera un cargo mas alto que ella (2014)?

    • Magda Lima

      Quienes conocen a ese picaro saben que es un cochino. Antes era bien amigote con el de prensa que hablaba como español y que dejo un record de corrupcion heavy.

  • maralva

    Da pena ver que dichas lacras alcancen puestos de confianza, por eso estamos como estamos, gente incapaz, deshonesta en cargos que deberían ocupar profesionales probos. El otro, Cea Rouanet no se queda atrás, en el pasado se desgarraba las vestiduras por la reivindicación del gremio medico, hoy una patada en el trasero les dio. Malnacidos.

  • lycr

    Usen la lógica personas ignorantes esto es política sucia ahhh claro y lo que hablan en contra será por que han sido distituidas de algún cargo areneros ardidos y del frente que no lograron nada

    • Juan Onion

      Nambe, ese maitro acosador tiene gran mirada de sexo _ Famoso por picaraso _ Le da paja a Medardo para que lo apadrine pero es un gran picaraso el Giovany Escobar

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real