Noticias

4 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Actitudes intolerantes pueden llegar al homicidio

Las actitudes intolerantes pueden representar el detonante para que se cometan homicidios, por ejemplo intolerancia a preferencias sexuales o de opiniones, entre otras. Así lo manifiesta Raúl Moreno, sub-director de  Investigación y Estadística del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), en declaraciones para MedioLleno la intolerancia desde una perspectiva psicológica se define como  “el conjunto de actitudes que dificultan las relaciones sociales y que se fundamentan en un juicio previo o generalización que es inflexible y que se expresa a un grupo o un miembro de ese grupo”. Por otro lado Moreno señala que existen diferentes tipos de intolerancia, está la intolerancia racial, religiosa, política, social, de género, a los homosexuales y una larga lista de tipificaciones clínicas, sin embargo dice que en El Salvador esas son las más comunes y que pueden desencadenar un asesinato.

Agrega que las actitudes de intolerancia representan un eslabón en la cadena que puede ocasionar un asesinato, es decir, a partir de una actitud intolerante puede ir escalando hasta el asesinato, mejor conocido en El Salvador como homicidios ocasionados por intolerancia.      

Moreno comenta que dichos tipos de intolerancia en la mayoría de ocasiones no deja de ser más que eso “no tolerar opiniones y modos de vida de otros grupos y por consiguiente sus miembros”. No obstante señala que esto no es lo más grave, “lo realmente grave es cuando esta intolerancia pasa a un segundo plano, y esta se mezcla con violencia y finalmente pasa a los insultos, lesiones y por último el asesinato”.

Por otro lado Cindy Martínez, Abogada penalista del Bufete Benjamín Valdez & Asociados señala que el “asesinato por intolerancia tal cual no está tipificado dentro del Código Penal de El Salvador. Únicamente existen dos tipos de homicidios, el homicidio simple y el homicidio agravado”.

Dice que un asesinato por intolerancia puede ser juzgado como homicidio simple o agravado dependiendo de cómo la defensa formule el caso y de cómo el juez lo aprecie. 

Martínez indica que “puede alegarse que la intolerancia viene acompañada de impulsos y que el homicidio fue cometido en el instante, por lo tanto podría proceder un homicidio simple. Pero si la intolerancia llevó a la premeditación, alevosía, ensañamiento, aumento de  dolor, envenenamiento sin duda procede un homicidio agravado”.

De acuerdo con el Código Penal de El Salvador en su artículo 128 un homicidio simple será sancionado de 10 a 20 años de prisión. Mientras que el artículo 129 establece que un homicidio agravado tendrá una pena entre 30 a 50 años de cárcel.  

Por otro lado Ima Guirola Directora del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera,” (CEMUJER) en declaraciones para MedioLleno, aseguró que la mayoría de los crímenes por intolerancia se deben a un problema cultural que arrastran los salvadoreños desde hace décadas, y que es respaldada y fomentada por jerarquizaciones paternales y machistas que no solo afectan a la mujer, sino los mismos hombres”

Guirola además dice que: “La intolerancia no es el mayor de los males, el problema es que se maltratan y asesinan a personas  especialmente a mujeres por discusiones donde los principales perpetradores son la familia o personas allegadas a la familia”.

 

Cinco casos de homicidios por intolerancia

 

Asesinan Capitán de la Fuerza Armada por pelear parqueo

21 de agosto de 2010. Julio Rodríguez de 68 años asesinó a su vecino Ricardo Alfaro, un capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña con quien tenía mucho tiempo de discutir acaloradamente por el uso del parqueo frente a su casa. Vecinos de la zona indicaron que Rodríguez era un vecino demasiado problemático, no solo con los cercanos, sino con todas las personas del pasaje.

 

Fuente: El Diario de Hoy

 

Vigilante asesina a Cabo de la PNC

 

15 de Septiembre de 2011. El cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) José Amayo de 42 años gozaba de licencia y realizaba una diligencia junto a su esposa en un banco ubicado entre la 1a calle oriente y 3a avenida norte, en Santa Tecla. El vigilante regañó a la esposa del cabo por llevar el celular encendido.

Pese a que la mujer apagó el celular y salió de la agencia bancaria el vigilante la agredió verbalmente y físicamente. El cabo al ver que el vigilante sacó el arma de fuego se le abalanzó y recibió un disparo, luego murió en el Hospital San Rafael de Santa Tecla.

Fuente: El Diario de Hoy.

 

Vigilante mata a taxista por no pagar dólar de parqueo

 

27 de enero de 2011. Un vigilante identificado como Gregorio Argueta mató a un taxista porque éste no le quiso pagar un dólar por estacionarse en el parqueo de una gasolinera. La víctima, identificada como Marvin Oswaldo Chávez Flores, de 34 años quien llegó a parquear su vehículo a ese lugar, minutos más tarde él fue por el taxi.

El vigilante le dijo que debía pagar un dólar, que es lo que cobran en ese lugar, pero el taxista se negó e intento irse. Luego el taxista vuelve a llegar y se parquea a un costado de las bombas de gasolina, cuando el vigilante le vuelve a cobrar el dólar, discutieron y en ese momento, el vigilante dispara su arma calibre 10 milímetros en cinco ocasiones.

Fuente: La Prensa Gráfica  

 

Asesina a su hermana por zapatos

 

4 de enero de 2013. Verónica Lisseth León de 21 años mató a cuchilladas a su hermana Anaís Isabel León, de 19 años de edad en El Jocotillo, de Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango. El asesinato se dio por una pelea de hermanas donde Verónica le reclamó a Anaís por un par de zapatos y una blusa que le había prestado. La asesinó a puñaladas.  

 

Fuente: Noticias 4 visión

 

Busero atropella y mata a mujer que le reclamó por chocarle vehículo

 

6 de marzo de 2013. Rosa María Galero de Chávez, de 57 años, murió atropellada por un busero tras reclamarle por haber chocado su vehículo en el bulevar Los Próceres, zona del Árbol de La Paz, San Salvador. La mujer se bajó de su vehículo para reclamarle al motorista, quien en ese momento echó a andar la unidad y la arrolló. Posteriormente fue capturado, fue identificado como Ricardo Morales. 

 

Fuente: El Diario de Hoy

 

25 Sep 2017
Acá te contamos la ley que buscaría juzgar a los políticos corruptos. Conocé más
Noticias | Por: Redacción

Acá te contamos la ley que buscaría juzgar a los políticos corruptos. Conocé más

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más