Noticias

11 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

Accidentes de tránsito impunes ocasionados por vehículos de Casa Presidencial

El más reciente de estos fue el acontecido el pasado 01 de mayo del presente año, cuando funcionarios de la seguridad presidencial atropellaron a un motociclista, Mario Alberto García, y luego lo apartaron del camino en la carretera del Litoral para continuar con su trayecto, según detalló un testigo del percance.

Cabe destacar que, de acuerdo a una nota anterior realizada por el equipo de Mediolleno, el ex presidente Mauricio Funes gastaba USD$1 millón 932 mil dólares al mes en su caravana presidencial y seguridad, mientras que el actual mandatario salvadoreño, Sánchez Cerén, gasta aproximadamente USD$12 mil 900 dólares mensuales.

A continuación, te presentamos los incidentes vehiculares ocasionados por los diferentes elementos de la caravana presidencial desde el 2012.

 

  • Motocicleta atropella a una transeúnte

 

El 20 de abril de 2012, ocurrió cuando la caravana presidencial escoltaba al ex mandatario Funes por la calle Las Amapolas y 59 Av. Sur cerca de las ocho de la mañana. La mujer, que se dirigía a su trabajo, cuando la motocicleta en sentido contrario la golpeó. Posteriormente, fue llevada a un centro asistencial, donde se dieron instrucciones que recibiese la atención médica necesaria.

 

Ante lo sucedido, la Casa Presidencial declaró que la caravana se conducía en sentido contrario porque no puede detenerse debido al tráfico, ya que así lo norma el protocolo de seguridad. No obstante, en el comunicado no se detalló si el responsable del accidente sería, o no, sancionado o procesado de forma penal.

 

Si deseas más información, puedes acceder al video de Mediolleno sobre este accidente aquí.

 

  • Seguridad presidencial choca con un carro

 

Luego de no respetar una señal de alto, un funcionario de seguridad presidencial ocasionó un incidente con un carro particular en la intersección del bulevar Los Próceres y el Altamira, San Salvador. Se ocasionaron daños en ambos vehículos, pero no hubo declaraciones de la Casa Presidencial sobre el suceso.

 

  • Pick up presidencial no se hizo responsable

 

Luego del percance con un pick up asignado a Casa Presidencial ocurrido el 01 de marzo de 2015, Rodolfo Duke y su esposa, Jenny Mónchez, fallecieron. El accidente ocurrió en la 21 Av. Norte y la 27 Calle Poniente de la Colonia Layco, San Salvador.

 

La Casa Presidencial no buscó a la familia, ni se responsabilizó del hecho; se supo la identidad del conductor del vehículo y presunto responsable del atropello, Élmer Rivas de León, pero no se tomó ninguna medida al respecto.

 

  • Camioneta de seguridad presidencial mata a un motociclista

 

En la madrugada del 01 de mayo del 2016, una camioneta de la seguridad presidencial chocó contra un motociclista, Mario Alberto García, en la calle de la Colonia El Morral del Puerto de la Libertad. El personal se bajó del automotor, lo pusieron a un lado del camino y siguieron su camino, según un joven pariente y testigo del suceso.

 

El fiscal general, Douglas Meléndez, investiga el hecho y asegura que la jefatura del Batallón Presidencial entregó voluntariamente los libros de entradas y salidas de los vehículos oficiales de Casa Presidencial; sin embargo, no hay registro de la placa del vehículo involucrado en el accidente.

 

Así mismo, Meléndez agregó: “de nuestra parte hacemos nuestro trabajo. Hay una persona fallecida y no he escuchado de parte del Ejecutivo una explicación al respecto. Veo una situación bien bochornosa donde muere un ciudadano, se abandona la escena. Al parecer había más carros involucrados y no auxiliaron a la persona tras el atropello. Hasta el momento no he escuchado una explicación clara y coherente”.

 

Es importante mencionar que la Subdirección de Tránsito detuvo al conductor de la camioneta, más adelante se retiró del lugar en un pick up negro, que impidió que el vehículo involucrado fuera detenido en un retén.

 

Por su parte, Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia afirmó que quienes llevan los registros de entrada y salida de los vehículos es la Fuerza Armada. A pesar de eso, David Munguía Payés, el ministro de Defensa aseguró que la única información que tiene el ejército es la relativa a los planes secretos de seguridad nacional.

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías