Noticias

23 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Acá te presentamos los insultos a otros políticos que ha hecho Bukele desde que fue alcalde de San Salvador

A pesar de que Nayib Bukele dijo ser “funcionario público” de profesión cuando se inscribió como precandidato presidencial en el CD, no sabe en realidad lo que significa tratar con otros funcionarios, ni políticos. Desde que era alcalde de San Salvador estas son las veces en las que se ha dedicado a insultar a los políticos, tanto a nacionales como internacionales, demostrando su poca diplomacia.

Una de las peleas de Bukele fue con el actual vicepresidente de la República y también, le dijo “bruja” a una de las síndicas capitalinas del FMLN; el más reciente fue cuando tildó de “escoria” a los exmagistrados de la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estos son algunos de los más polémicos insultos hechos por el exalcalde de San Salvador:

Llamó “cosmético” al vicepresidente

Para julio 2017, en una entrevista televisiva, Bukele afirmó que el cargo de vicepresidente era el cargo “más cosmético que existe”. Luego, el todavía el alcalde dijo que “nunca aceptaría una vicepresidencia”.

“Sí me interesa la candidatura presidencial, pero si me preguntás si seré el candidato, te digo que no”, aseguró Bukele. Al respecto, el vicepresidente Óscar Ortiz contestó:

 

 

Pero, el exalcalde Bukele no se quedó callado y respondió:

Con esto, el entonces alcalde de San Salvador llamó a Ortiz “diva”, “nena” o “gremlin”.
Al exsecretario de Comunicaciones por “violador”

En octubre de 2017, mientras Bukele anunció que buscaría la presidencia en las elecciones de 2019, acusó al exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, de haber violado a una menor de edad. “Eugenio Chicas violó a su hija de crianza, se casó con ella para evitar la cárcel y nadie del FMLN, su partido, se indigna”, aseguró el entonces edil capitalino.

Así mismo, en la misma entrevista aseguró que en el caso de Chicas ni el Tribunal de Ética o la secretaría de la Mujer se habían pronunciado.

 

 


“Bruja” le dijo Bukele a su compañera de partido

Cuando todavía era militante del FMLN, el ex alcalde de San Salvador llamó “bruja” a Xochitl Marchelli Canales porque no dio su voto para un proyecto urbano que quería desarrollar dentro de la Alcaldía.

De acuerdo a la síndica capitalina, Bukele quiso dar por terminada la sesión y se levantó, pero al ver que no podía finalizar el encuentro del concejo, volvió a su silla. “Cuando él regresa, porque alguien le dijo que no podía cerrar la sesión, me dice que vaya a llorar a la municipal (del FMLN), que les pida que sea la candidata (a alcaldesa), y me dice: “sos una maldita traidora, bruja”, y me tiró una manzana”, aseguró Marchelli en una entrevista de Canal Gentevé.

Marchelli añadió que, si ella no se hubiera quitado de su puesto, la manzana hubiera golpeado su rostro. “Evidentemente era para mi cara, y yo estaba sobre el mueble, me aparté y cayó, y si yo no me hubiera apartado me hubiera caído en el rostro”.

Se enojó por un “me gusta” del FMLN

Todo comenzó cuando la página oficial del FMLN en Twitter dio “me gusta” a un comentario. “Celestito, haga su partido y deje de lloriquear. Este perdió el norte desde que falleció su padre”, escribió un usuario en la red social. En el momento, el entonces alcalde capitalino respondió:

Antes de esto, el exalcalde Bukele se había peleado en la red social con la entonces vicepresidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Lorena Peña. Los argumentos llegaron tal punto que Peña acusó a Bukele de consumo de drogas.

“La cocaína y otras drogas pueden enloquecer a cualquiera. Cuidado!”, escribió la exdiputada, ahora asesora en la Asamblea; mientras que, Bukele respondió: “También tener tanto dinero en las manos, cuando nunca se tuvo, hace que algunos se olviden de que juraron luchar por el pueblo. ¡Cuidado!”.

A los presidentes de México y Honduras

Mientras se encontraba en una reunión con el movimiento de Nuevas Ideas en Chalatenango, el todavía alcalde capitalino insultó a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y a Juan Orlando Hernández, de Honduras.

“Hay un presidente en México que se llama Peña Nieto que básicamente es un imbécil que lo pusieron y los medios de comunicación lo crearon”, indicó Bukele. Y sobre la situación en Honduras agregó: “Así como hicieron en Honduras. El presidente Juan Robando, Juan Orlando, perdón, se impuso, se fue la luz y luego salió ganando él. Iba perdiendo por 5 y terminó ganando por 3 o 4 %. Hizo fraude”.

Luego, Bukele aseguró no había sido el adjetivo más adecuado, aunque no pidió perdón al mandatario extranjero sino a la población mexicana. “Pido disculpas a la población, pero no al presidente de México”, explicó el ex alcalde de San Salvador.

Y añadió: “Todo mundo llama al presidente de El Salvador de mil maneras, es el presidente que más insultos ha recibido de nosotros mismos: me parece hipócrita que se indignen por un adjetivo a otra persona”.

Cortesía: @nayibbukele

Al respecto, la Cancillería de México aclaró que este país norteamericano siempre había sido respetuoso de los procesos democráticos en todo el mundo, pero que las expresiones de Bukele estaban fuera de lugar.

“Sin embargo considera que las expresiones del señor Nayib Armando Bukele están fuera de lugar para alguien que aspira a gobernar a un país amigo de los mexicanos”, indicó El Universal de México.

Por la resolución de los magistrados de la CSJ

Luego que se diera a conocer la resolución de los magistrados de la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde dijeron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la decisión de eliminar, o no, al CD era propia del Tribunal, Bukele manifestó su descontento:

Cortesía: @nayibbukele

“Nosotros no le decimos al Tribunal Supremo Electoral que lo haga o que no lo haga. Decimos, señores del TSE asuman ustedes el papel que les corresponde conforme a la ley y sobre todo conforme a la Constitución”, añadió el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, explicando la decisión de la CSJ.

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

13 Oct 2018
Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano
Noticias | Por: Redacción

Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018