Noticias

14 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

Acá te contamos quiénes gobernarán los municipios en El Salvador

Según el escrutinio preliminar, estos son los alcaldes de las cabeceras departamentales en El Salvador ¿Ya sabés quiénes son los nuevos alcaldes o los rostros que lograron una reelección? Acá te contamos sus perfiles.

Del PCN

En Cojutepeque, Cuscatlán, Lili de Perdomo

Su nombre completo es Mercedes Lili Bello de Perdomo y fue la candidata a la Alcaldía de Cojutepeque, cabecera departamental de Cuscatlán. En las elecciones de 2018 derrotó a la alcaldesa Guadalupe Serrano, quien llevaba el cargo desde hace cinco períodos por el partido ARENA.

Perdomo es concejala del actual Gobierno de Serrano y ha afirmado que su gobierno sería inclusivo, transparente y que la ciudadanía también participaría en la toma de decisiones de la comuna.

En Ahuachapán, Abilio Flores

Su nombre completo es Abilio Flores Vásquez y es el actual alcalde de Ahuachapán desde 2015. Como alcalde de este municipio occidental gana $3 mil 574 dólares y tiene gastos de representación que llegan a los $1 mil 500 dólares, de acuerdo al Portal de Transparencia de la Alcaldía de Ahuachapán. Sus principales propuestas de campaña fueron: fortalecer el programa de prevención de la delincuencia y la violencia.

Así como, prometió construcción de un complejo deportivo con ayuda internacional; mejorar las vías de acceso a los lugares de interés turístico y potencias rutas termales; y continuar con el mejoramiento del alumbrado público en todo el municipio

Del FMLN

En Zacatecoluca, La Paz, Salvador Hirezi

Alcalde de Zacatecoluca, La Paz, desde 2009 a la fecha. Electo en las elecciones de 2018 con 7 mil 018 marcas y el candidato de ARENA obtuvo 6 mil 887 marcas. De acuerdo al dirigente de ARENA, Rolando Alvarenga, hay una urna con 29 votos impugnados, por lo que piden al TSE abrir las urnas y determinar quién gana la comuna.

En San Miguel, Miguel Pereira

Su nombre completo es Miguel Ángel Pereira Ayala y estudió toda su vida en escuelas públicas, así como sus estudios superiores en la Universidad Nacional. Tiene un postgrado de la Universidad Tecnológica en Derecho Empresarial y un postgrado en Corea del Sur.

Conocé más del #ElegíVos 2018 de Miguel Pereira

Su último postgrado fue en Seguridad Nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada; actualmente, cursa una maestría en Ciencias Políticas en la UCA. Se considera empresario desde siempre; mientras que del 2012 al 2014 fue Director General del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y desde 2015 funge como alcalde de San Miguel. Obtuvo la reelección con 30 mil 260 marcas; mientras que su contrincante, el ex alcalde de San Miguel Will Salgado, de GANA, llegó a las 28 mil 693.

De ARENA

En Sensuntepeque, Cabañas, Jesús Bonilla

Su nombre completo es Jesús Edgar Bonilla Navarrete y es alcalde de Sensuntepeque, Cabañas desde el 2006, hasta el 2021. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Evangélica de El Salvador

Fue gobernador político departamental de 2003 a 2006 y vicepresidente del CDA, Cabañas en 2006, pero de 2009 a 2015 llegó a ser Presidente. Se convirtió en miembro directivo de COMURES en 2017.

En Santa Ana, Milena de Escalón

Su nombre completo es Carmen Elena Calderón Sol de Escalón y ejerció como diputada en la Asamblea Legislativa por el departamento de Santa Ana, de ARENA, desde 1991 a 1997, pero dejó su gestión cuando entró al poder el expresidente Armando Calderón Sol, su hermano. Luego, regresó a la Asamblea como diputada en el 2000 hasta el 2018.

Conocé más del #ElegíVos 2018 de Milena de Escalón

Durante este tiempo perteneció a las comisiones de: Ad Hoc para el Estudio de las Reformas del Sistema de Ahorro para Pensiones; Hacienda y Especial del Presupuesto; y Política. Además, fungió como Vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres; Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea; Jefa de Fracción Parlamentaria del Partido ARENA; Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto; entre otros cargos.

Fuera de la Asamblea ha sido alcaldesa en Santa Ana en funciones en 1985 y miembra concejal de la Alcaldía en 1984. Por otro lado, fue de 1982 a 1996 directora departamental de Santa Ana y se denomina como empresaria y agricultura; mientras que, estudió tecnología médica, laboratorio clínico en la Universidad Nacional, y tiene especializaciones en química sanguínea, y en hematología.

En el 2015 dejó su puesto dentro del Consejo Ejecutivo (COENA), pero luego volvió como Director de Relaciones Internacionales ya en la gestión del actual presidente del partido tricolor, Mauricio Interiano. Compitió por la Alcaldía de San Salvador y, según resultados preliminares, ganó con 82 mil 730 marcas; mientras que su rival más cercana, Jackeline Rivera del FMLN, obtuvo 35 mil 873 marcas.

En Sonsonate, Roberto Aquino

Su nombre completo es José Roberto Aquino Ruiz. Realizó su educación básica en el Colegio Parroquial San Antonio, el Bachillerato en el Colegio Guadalupe y cursó una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Modular Abierta (UMA), pero no terminó su tesis.

Compitió en las elecciones municipales de Sonsonate del 2000 por ARENA, pero perdió y fue gobernador de las Presidencias de Francisco Flores y Elías Antonio Saca. Se postuló como alcalde de Sonsonate en el 2000 luego de la muerte del alcalde Manuel Arce, desde entonces ha gobernado la Alcaldía de Sonsonate.

De sus principales obras ha sido pavimentar calles y la construcción del centro comercial Mega Plaza; invertido en la zona rural y proyectos de energía eléctrica, agua potable, entre otros.

San Francisco Gotera, Morazán, Carlos Gómez

 


Con 4 mil 219 marcas ganó en los resultados preliminares el candidato del partido tricolor la municipalidad de San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán. Su contrincante de GANA, actual alcalde de la municipalidad, Nahín Ferrufino, perdió con 4 mil 199 marcas.

En Santa Tecla, La Libertad, Roberto d’Aubuisson

Su completo es Roberto José d’Aubuisson Munguía y fue diputado de la Asamblea desde 1997. Es licenciado en agroindustria y tiene una maestría en Reingeniería de la Francisco Marroquín, en Guatemala. También, un diplomado en Desarrollo Agrícola, en Israel para el 2006 y de 2003 al 2004 cursó un Diplomado en Dirección Avanzada en Campañas Políticas.

Fue parte de la Junta Directiva de la Asamblea y secretario de la misma; también, vicepresidente de la Asamblea y subjefe del Grupo Parlamentario de ARENA. Desde 2015 es alcalde de Santa Tecla, cargo para el que fue reelecto en 2018 con 34 mil 581 marcas, de acuerdo al escrutinio preliminar; mientras que, el candidato del FMLN, Vicente Coto llegó a las 17 mil 906 marcas.

En San Vicente, Medardo Lara


Su nombre completo es Medardo Hernández Lara y es alcalde de San Vicente desde el 2009. Fue reelecto en las elecciones de 2018 con 9 mil 304 marcas; mientras que el candidato del FMLN llegó a las 2 mil 638 marcas. Es bachiller en Ciencias y Humanidades, y empresario de San Vicente.

En Usulután, Mauricio Zelaya

Su nombre completo es José Mauricio Zelaya. Es agricultor y concejal de la Alcaldía de Usulután por el partido ARENA.

Por Chalatenango, Rigoberto Mejía

Su nombre completo es José Rigoberto Mejía Mejívar. Es alcalde de Chalatenango desde 2006 y cirujano de profesión. Ganó las elecciones, de acuerdo a resultados preliminares, con 5 mil 788 marcas, mientras que el candidato del FMLN obtuvo 4 mil 530 marcas.

En San Salvador, Ernesto Muyshondt

Su nombre completo es Ernesto Luis Muyshondt García Prieto y ejerció como diputado en la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador de 2015 a 2018, del partido ARENA. Durante este tiempo perteneció a las comisiones de: La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; y Política.

Conocé más del #ElegíVos 2018 de Ernesto Muyshondt

Tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Doctor José Matías Delgado, pero nunca ejerció como abogado, ya que se dedicó desde joven a las empresas familiares. Posee un diploma en banca y finanzas, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), y una maestría en administración de empresas de INCAE Business School.

En el 2015 dejó su puesto dentro del Consejo Ejecutivo (COENA), pero luego volvió como Director de Relaciones Internacionales ya en la gestión del actual presidente del partido tricolor, Mauricio Interiano. Compitió por la Alcaldía de San Salvador y, según resultados preliminares, ganó con 82 mil 730 marcas; mientras que su rival más cercana, Jackeline Rivera del FMLN, obtuvo 35 mil 873 marcas.

En La Unión, Ezequiel Milla

Alcalde de La Unión desde 2012 y en las pasadas elecciones obtuvo, de acuerdo al escrutinio preliminar, 6 mil 481 marcas. Por su parte, el candidato de GANA obtuvo 2 mil 236 marcas.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás