Noticias

25 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Acá te contamos la ley que buscaría juzgar a los políticos corruptos. Conocé más

Para el 19 de septiembre, ARENA pidió eliminar el fuero a los funcionarios públicos que cometieran delitos políticos. ¿Te imaginás poder cometer cualquier delito sin que nadie te diga nada? Acá te contamos todo lo relacionado con el fuero y qué casos han destacado últimamente.

Para ello, la diputada tricolor, Patricia de Valdivieso solicitó reformar los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República de El Salvador.

Fuente: Constitución de la República

La única excepción, que argumentó la diputada, sería para cuando el diputado fuese perseguido por sus opiniones propias como legislador. De acuerdo con la Asamblea Legislativa (AL), “el fuero es el conjunto de privilegios otorgados a ciertas personas por la Constitución, en razón de su cargo o empleo. Por ello también se le conoce como fuero constitucional, que es sinónimo de inmunidad o inviolabilidad”.

Sin embargo, para poder cambiar la Constitución se necesita que esta legislatura vote a favor con al menos con más de la mitad más uno de los diputados, es decir 43 legisladores; así como, se ratifique por la siguiente legislatura, que será elegida el próximo 2018 en las elecciones de diputados y alcaldes, con al menos dos tercios de votos, es decir, 56 parlamentarios a favor. Esto, de acuerdo lo explica el art. 248 de la Carta Magna.

Te explicamos qué es eso que se llama “fuero constitucional”

Así mismo, de acuerdo a las leyes de El Salvador, el fuero constitucional es solamente otorgado a ciertas personas de acuerdo a su rango público oficial; especialmente, designado para los diputados de la AL y el Presidente de la República con sus ministros, y diplomáticos enviados en “misiones oficiales”.

Por otro lado, los delitos políticos son aquellos que van en contra del sistema constitucional y la existencia, seguridad u organización del Estado. También, aquellos que van en contra de la vida e integridad de “los jefes de Estado o de Gobierno”, de acuerdo al art. 21 del Código Penal (CP).

Fuente: Constitución de la República

Mientras tanto, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) determina al fuero como aquella inmunidad parlamentaria, es decir, esa “prerrogativa de los senadores y diputados que los exime de ser detenidos o presos o procesados y juzgados sin autorización del respectivo cuerpo legislador, salvo en casos que determinan las leyes”.

Así mismo, dicho el artículo 21 del (CP) cita: “Son delitos comunes conexos con políticos los que tengan relación directa o inmediata con el delito político o sean un medio natural y frecuente de preparar, realizar o favorecer éste”.

Cuando los políticos son acusados de delitos pero el fuero los protege. Descubrí quiénes son

Merino, el candidato investigado del FMLN

Foto D1: Nelson Dueñas

José Luis Merino, actual candidato a diputado del FMLN, goza de fuero constitucional gracias a su puesto como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento. Además, es el encargado del grupo ALBA, empresas que juntan el capital del Estado con el privado, a cargo de una iniciativa del presidente fallecido, Hugo Chávez, de Venezuela.

Este político salvadoreño forma parte de la máxima dirigencia del FMLN, y, al mismo tiempo es investigado por lavar dinero y vender armas a la guerrilla de las FARC, de acuerdo a las acusaciones hechas por un senador estadounidense a nivel mundial en 2016.

Actualmente, Merino ocupa el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, quien es el primero en ocuparlo.  “Merino es un importante componente de la máquina de lavado de dinero de las FARC en el extranjero”, explica una publicación en The Foreign Policy Group.

No obstante, el secretario general y diputado en la AL  por el FMLN, Medardo González, explicó: “No vamos a abandonar en ningún momento a nuestro compañero. Él por supuesto va a seguir siendo candidato”.

 


En el caso del general Atilio Benítez

El exministro de Defensa, el general Atilio Benítez, es acusado por actos arbitrarios, comercio ilegal o depósitos de armas de fuego y hasta de estafa o conducción ilegal de armas. Benítez también fungió como embajador de El Salvador en Alemania durante la gestión del ex presidente Funes.

El proceso de desafuero, de acuerdo a los periódicos nacionales, fue iniciado con la petición del actual Fiscal de la República, Douglas Meléndez, el pasado 02 de junio de 2016.

 


Su proceso comenzó cuando se formó una “Comisión de Antejuicio” en la Asamblea, donde se escucharon los testimonios, hasta que el general sufrió un derrame cerebral. Luego de salir del hospital, se retomó la comisión y se determinó su desafuero en diciembre de 2017. Para ello se contó con 43 votos a favor, pero el único partido que votó en contra fue FMLN.

Reyes, el expresidente de la Asamblea

Cortesía: elsalvador.com

El actual presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, a pesar de ser investigado por enriquecimiento ilícito, obtuvo el nombramiento y fuero constitucional por ser “embajador en misión oficial” por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Sigfrido Reyes y sus beneficios como diplomático

De acuerdo a la acusación de enriquecimiento ilícito, el patrimonio de Reyes pasó de $327 mil 990 a $1.4 millones en sus períodos dentro de la Asamblea (2006 -2015). Ahora, a Reyes primero se le debe comprobar un delito para que se le quite el fuero, luego se podrá proceder con el caso en su contra.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías