Noticias

24 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Acá te contamos la diferencia entre cada una de las propuestas de la ley del agua en El Salvador

Para aprobar esta reforma de la ley del agua se necesitan 43 votos. En la legislatura del 2018-2021 ARENA cuenta con 37 escaños, 23 para el FMLN, GANA 10, 9 para el PCN, el PDC 3, uno para el CD y un diputado no partidario.

Desde el 14 de junio 2017, los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron una propuesta que se llamó “ley especial integral del agua”, donde buscaron regular los recursos hídricos del país, a través de una “autoridad hídrica” que seguiría las órdenes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este proyecto pasó, en ese momento, a ser estudiado por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea.

Interesate por: “Conoce el proceso de formación de una ley

De acuerdo a la reforma presentada, esta “autoridad” estaría compuesta por: un presidente nombrado por el presidente de la República; dos directores por parte de la Corporación de Municipalidades y dos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Estos últimos sería elegidos mediante una asamblea a cargo del Ministerio de Economía (MINEC).

La ley vigente no contempla la participación de las municipalidades y solo permite a un director de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Esta nueva autoridad pudiera: fijar las tasas por servicios administrativos, técnicos y científicos prestados a terceros, sean públicos o privados; establecer tasas anuales por el uso o aprovechamiento del agua; elaborar y aprobar un plan nacional hídrico; suspender o autorizar permisos de explotación; y sancionar las violaciones a la ley.

Otro cambio planteado era que ante cualquier carencia de agua ya no sería el gobierno en turno quien la declararía, sino la “autoridad hídrica”. Aunque, ANDA quedaría siempre como la encargada de ser la proveedora de agua.

Al respecto, el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que la misión de la reforma era privatizar el agua.

“Desde la Asamblea Legislativa, diputados de ARENA, de GANA, PDC y PCN sostienen una postura metiendo otra pieza que prácticamente privatiza el agua de nuestro país”, afirmó González en la entrevista radial de Mayavisión para junio 2017.

Luego, para enero 2018, se dio a conocer que la propuesta presentada por los partidos se encontraba todavía en estudio. Sin embargo, ya se había establecido que habría una Junta Directiva, es decir, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que actuaría como ente rector.

“Desmantelan a Anda y se vuelan facultades de Medioambiente. Esta es una ley inconstitucional”, dijo el entonces presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata.

“Es totalmente falso que se desaparezca a ANDA, sino que finalmente será regulada y no se le quita facultad a Medio Ambiente; por el contrario, la autoridad hídrica estará adscrita a Medio Ambiente”, contestó el entonces diputado de ARENA, Johnny Wright Sol.

Después de las elecciones de 2018, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, se convirtió en la presidenta de la comisión de la Asamblea.

La discusión fue retomada de nuevo el pasado mes de junio. Actualmente, la polémica se centra en la aprobación del artículo 14, donde se proponen que dos de los cinco miembros sean de la ANEP. De esta manera, la comisión de la Asamblea propuso que la Iglesia Católica y la Universidad José Simeón Cañas (UCA) emitieran una opinión al respecto.

Batres aseguró: “no hay ni habrá privatización en el país, queremos decirles no estamos dispuestos a violar la Constitución de la República, el agua es un bien público, es un derecho humano, sentencias de la Sala de lo Constitucional han establecido que es imposible privatizar el agua”.

“¿Quiénes tendrán la potestad de gerenciar el agua en este país? Nosotros estamos planteando darle seguimiento a la propuesta que ya tenía la UCA ¿Quién va a decidir un permiso?, lo va a decidir la empresa privada”, dijo la diputada del FMLN, Dilma Argueta.

¿Cuál es la propuesta de la Iglesia y la UCA?

La Iglesia Católica y la UCA plantearon que el ente rector estuviera compuesto por: un miembro del MARN; uno de COMURES; uno del Ministerio de Obras Públicas (MOP); uno del Ministerio de Salud (MINSAL); uno del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y dos del Consejo Nacional del Agua (CNA).

El rector de la universidad capitalina, el Padre Andreu Oliva, aseguró: “puede haber contradicciones entre los intereses de una empresa privada y los de la sociedad y la comunidad, por lo que no es conveniente que en el ente rector del agua esté representada la empresa privada”.

Carlos Calleja: el agua debe ser manejada por el Estado

Cortesía: @carloscallejasv

A través de sus redes sociales, el candidato oficial de ARENA por la presidencia de la República, Carlos Calleja, aseguró que “único ente regulador” del agua debía ser el Estado. Así mismo, aclaró que el gobierno era el único que debía “tener esa función en un tema tan vital como el agua”.

El candidato presidencial indicó: “no estoy cerrado a que haya otros representantes de la sociedad civil. El Estado es el único rector, como dice bien la Constitución, del recurso hídrico, tenemos que respetar la Constitución. En el ente rector, yo creo que debería haber participación de la sociedad civil; en cuanto a la empresa privada sí creo que podría haber conflicto de interés”.


 

Mientras tanto, también el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, explicó: “No estamos de acuerdo, tiene que haber una mayor representación del Estado y la representación de la sociedad no debe quedar en manos de ANEP”.

 

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal