Noticias

8 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

A solo un mes de gestión ya quieren la renuncia de Gallegos

Esto ha hecho en un solo mes Gallegos, ahora hasta ya quieren su renuncia formal por haberle dado $550 mil del Presupuesto Nacional a la organización de su esposa. Con una demanda en el TEG termina su primer mes de mandato.

Cuando era diputado por el partido GANA, Gallegos se caracterizó por sus declaraciones polémicas y escándalos, ahora a casi un mes de haber tomado posesión de la Presidencia de la Asamblea esto no ha cambiado. Lorena Peña le pasó el mandato de los legisladores el pasado jueves 10 de noviembre.

Estos son los antecedentes de Gallegos

En 2014, se dio a conocer, gracias a una investigación realizada por el periódico digital El Faro, que Guillermo Gallegos había viajado en “misiones oficiales” con invitaciones falsas. Gracias a esta farsa, el diputado naranja habría conocido países como Australia, España, entre otros más a un costo total de $7 mil 209.82 dólares; sin embargo, el caso no trascendió a más, ni hubieron consecuencias para el ahora presidente de la Asamblea.

Investiga más en: “13 escándalos políticos que marcaron a El Salvador en el 2014

Así mismo, era uno de los legisladores que apoyaban que las comunidades debían tener respaldo al momento de defenderse de los grupos criminales y sus amenazas. En su momento, Gallegos aceptó que era una medida radical, pero debía ser avalada por el sistema judicial. “Creo que debemos darle la facultad al ciudadano de defenderse sin que tenga una consecuencia”, confirmó el diputado de GANA en una entrevista televisiva.

Gallegos agregó que “las pandillas tienen el control de las comunidades” y que los pobladores debían recuperar sus espacios; mientras tanto, el presidente de la República, Sánchez Cerén afirmaba que su gobierno tomaría medidas extras de seguridad para combatir la delincuencia y prometía que protegería a los salvadoreños.

Esto prometió Gallegos al asumir la presidencia

Cuando tomó posesión de la Asamblea, Gallegos prometió que habría transparencia y buen uso de los recursos públicos, así como, respeto a las diferentes instituciones de justicia del país; más adelante, hizo público que el traspaso no había significado costo alguno de los recursos del Estado. “Tengo la oportunidad de dirigir la Asamblea y poder generar cambios que den inicio a una transformación, ¡lo voy a hacer!”, comentó entusiasmado el recién nombrado presidente de la Asamblea Legislativa.

r2

Cortesía: @GGallegos24

Por otro lado, como presidente de la Asamblea, el diputado Gallegos, dijo respetaría los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y rompería con la “tirantez entre los últimos presidentes de la Asamblea Legislativa y el presidente de la CSJ o algunos miembros” del mismo órgano judicial. De la misma manera, Gallegos dijo que el único fallo no cumplido hasta el momento era la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

r3

Cortesía: @GGallegos24

Sabé más en: “Corte de Cuentas en acefalía por falta de acuerdo entre diputados

Luego, Gallegos, afirmó que los bonos destinados a seguridad no debían ser limitados y que con los $550 millones aprobados no se alcanzarían a resolver los problemas de liquidez del Estado. Luego, el diputado de GANA aseguró que la cantidad necesaria rondaría los $1 mil 200 millones, ya que solo de esa manera el país no volvería a caer en la misma situación dentro de los próximos meses. “Arena ya no debe pensar, ya no debe analizar, ya no debe pedir más condiciones”, recalcó Gallegos.

 

r4

Cortesía: GGallegos24

A los pocos días, Gallegos habló que el Estado debía prepararse para recibir a todos los deportados que vinieran de Estados Unidos. “Lo que vamos a hacer es echar del país o encarcelar a todos los que inmigrantes latinoamericanos que tienen antecedentes, probablemente serán dos o hasta tres millones”, explicó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea no les descontó a los diputados del FMLN que viajaron a Cuba a rendirle “homenaje” póstumo a Fidel Castro; según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, Gallegos estaba obligado a descontarles las horas no trabajadas por no haber justificado su salida.

Más información en: “Gallegos debe descontar de planilla a los diputados que viajaron a Cuba, según la ley

Ya quieren la renuncia de Gallegos

El presidente Gallegos en este mes ha sido objeto de una demanda en su contra en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Los demandantes estipularon que el diputado de GANA habría cometido faltas a la ética pública, ya que se conoció, por medio del El Faro, que había desembolsado un aproximado de $550 mil dólares del Presupuesto General de la Nación a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES) que dirige una de sus asesoras y fundó su esposa, quien ahora se desempeña como vicepresidenta de dicha organización.

De acuerdo a los demandantes, en la donación de Gallegos había una “existencia de un beneficio indebido” y se incumple con el principio de imparcialidad, ambos delitos de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). Ante esto, el presidente de la Asamblea dijo que él no consideraba haber violado la ley al dar su voto a favor, pero sería el TEG quien determinaría, o no, su culpabilidad.

r5

Cortesía: @GGallegos24

Ante lo sucedido, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) anunció que deseaba la renuncia del diputado de GANA por “mala utilización de los recursos públicos”; además, desean que el mismo presidente de la Asamblea “aclare ante la población y las autoridades correspondientes este lamentable hecho”. Este acto, según CEJ, sería considerado como su mayor muestra de transparencia desde que se hizo presidente del Órgano Legis

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías