Noticias

16 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

A la conquista del voto joven

En el calendario electoral de 2013, publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se estipula que el inicio de la propaganda electoral será a partir del 1 de octubre. Sin embargo, los candidatos ya se encuentran divulgando y promocionando sus planes de gobierno, en especial para captar el voto de los jóvenes. Según datos del TSE, la población juvenil que los candidatos deberán cautivar suma 179 mil 982 ciudadanos.

De acuerdo con Antonio Rivera, miembro de la Comisión de Prensa del FMLN, “el incentivo que hemos realizado para los jóvenes es abrirles espacios de participación, de diálogo para escuchar sus propuestas y sus demandas. Los espacios han sido múltiples, a través de las redes sociales, sitios web, mesas de trabajo, programas de radio y el llenado de formularios especiales pare ellos. En Diálogo de País, los jóvenes participaron e hicieron sus propuestas”, afirmó Rivera.

Para el FMLN, su “programa insignia es Empleo Joven, que implicará diversas estrategias como el primer empleo, capacitación, programas para emprendedores, promover los institutos tecnológicos, así como la inversión en turismo. Todo ello en una articulación pública, privada y académica. Estará la Tarjeta Joven, la cual permitirá un ahorro en el gasto del pasaje. Asimismo, la construcción de Ciudad Joven, la cual se basará en la concentración de capacitación, servicios y recreación para el sector”, puntualizó Rivera.

Novedades tecnológicas

Por su parte, el partido ARENA afirma que “el plan de gobierno de Norman Quijano se está revelando por partes. Aún faltan propuestas para la juventud salvadoreña, que se estarían dando a conocer en los próximos dos meses. Actualmente estamos trabajando en esa etapa de la campaña”, aseguró el partido.

Entre sus principales propuestas están la “creación de centros de formación laboral, entre ellos diplomados, cursos y capacitaciones técnicas para jóvenes. Creación de ´Becas por mi futuro´, para que más jóvenes puedan salir adelante académicamente, democratización de internet en espacios públicos, campamentos de juventud. Con ‘Empleo Joven’ propondremos reformas legales para dar facilidad y flexibilidad de trabajo para los jóvenes que están estudiando”, recalcó ARENA.

Apuesta al relevo generacional

El partido GANA, por su parte, aseguró que está trabajando en los diferentes departamentos a través de sus bases. De acuerdo con Ana Elisa Muñoz, directora de Juventud de GANA, “se están organizando diferentes actividades en los departamentos. Ahorita estamos en una reestructuración completa de la manera en que se venía trabajando”, manifestó Muñoz.

“Debo decirles a los jóvenes que como GANA estamos buscando el empoderamiento y protagonismo de ellos de cara a las elecciones de 2015. No es hablar en cuanto a la juventud de GANA sino a la juventud en general. Es por eso que Tony Saca habla de un apoyo a los jóvenes en general, no solo a un sector. Para el próximo año, y en especial para el 2015, nuestros dirigentes y el partido en general creen mucho en el relevo generacional y el empoderamiento y liderazgo de los jóvenes. Lo que esperamos es ver nuevas caras en el 2015. Es necesario dar un paso más arriba a un relevo generacional”, concretó la representante de GANA.

Según René Rodríguez Hurtado, candidato por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), su plan de gobierno “es algo que los demás partidos políticos no harán. Hemos hecho público el ofrecer el 50 por ciento de las plazas de nuestro gobierno a los jóvenes, quienes estarán en los ministerios. Además, está la renovación de la Asamblea Legislativa, la cual la realizaremos a través de organizaciones juveniles, quienes deberán delegar a sus ternas o candidatos para que participen en las elecciones del país”, sostuvo Rodríguez.

Creación de su plan de gobierno

Por su parte, Óscar Lemus, candidato presidencial por Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), aseguró que no podía dar mayores detalles pues aún no ha hecho público su plan de gobierno. Sin embargo, afirmó que “será una propuesta novedosa. Nosotros hemos estado interactuando con jóvenes y organizaciones que tienen intenciones de recolectar propuestas. Son los jóvenes quienes nos han armado la plataforma de nuestra propuesta de gobierno”, recalcó Lemus.

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario