Noticias

7 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

A estudiar más para la PAES

A partir de este año, el Ministerio de Educación (MINED) agregará dos áreas a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Las dos nuevas áreas a evaluar son la de procedimientos y desarrollos y la segunda es la de aspectos socioemocionales. Con estos cambios, el MINED busca consolidar el sistema nacional de evaluación.

Según la información brindada por la cartera de Educación, la PAES estará constituida por tres áreas de evaluación. La primera será el área de conocimientos y conceptos, la cual es la que se ha estado evaluando en los últimos años. Siempre se constituirá de 25 ítems de selección múltiple por asignatura básica, es decir, un total de 100 preguntas.

La segunda área estará conformada por los procedimientos y desarrollo. Se refiere a los hábitos, habilidades, estrategias, métodos y técnicas orientados a solucionar problemas o alcanzar metas. En otras palabras, los ítems irán encaminados en evaluar el “saber hacer” y será una pregunta de procedimiento por cada asignatura básica, para totalizar 4 ítems.

Como tercera y última área está la de aspectos socioemocionales, la cual se centrará en los pensamientos y sentimientos que impulsan el actuar de los estudiantes, así como los procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y emotivos. Se refiere al “saber estar” y se evaluarán 27 ítems. Las competencias a evaluar serán las actitudinales, relaciones interpersonales y la responsabilidad y compromiso.

De acuerdo con el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, “lo novedoso de la prueba es que evaluará, además de los conocimientos generales, dos áreas referidas a la capacidad de resolución de problemas y a las emociones y actitudes”. Además, otro aspecto innovador es que para el resultado de la prueba se tomará en cuenta el rendimiento individual de los estudiantes. “Esto se logrará a través de las bases de datos del Sistema de Registro Académico e Institucional, con el objetivo de no determinar a partir de una sola prueba las capacidades y aptitudes de las y los estudiantes”, afirmó el funcionario a través de un comunicado en el sitio web del MINED.

Para el MINED, “la PAES es uno de los requisitos para acreditar la finalización del nivel medio de formación de la población estudiantil. En el 2012, la prueba se aplicó el 10 de octubre y asistieron 80 mil 110 egresados de educación media. La nota global fue de 5.0”. Esta evaluación contribuye al 25 por ciento para la nota de promoción de las cuatro asignaturas básicas que cursan los estudiantes.

Según los participantes de la Mesa de Educación, del foro juvenil MedioLlénate 2013, los principales problemas por los cuales este tipo de pruebas no brindan los resultados esperados es porque hay debilidades en la profesión docente, falta una actualización del currículo escolar nacional y, sobre todo, hay muchas deficiencias en los recursos didácticos, tecnológicos, humanos y financieros.

Es por ello que el MINED ha tomado a bien incluir las nuevas áreas de evaluación en la prueba nacional y así mejorar los resultados y promedios obtenidos durante las últimas PAES. Esta evaluación espera realizarse el 9 de octubre y se espera que asistan más estudiantes que el año anterior.  

MedioLleno

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado