Noticias

10 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

A dónde van a parar los excedentes de los presupuestos nacionales

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda (MH), hasta junio de 2013 los rubros con la mayor cantidad de ejecución de su presupuesto son Turismo, con el 35 por ciento, Obras Públicas con el 39 por ciento y el Órgano Judicial con el 44. Las áreas mayores fueron Relaciones Exteriores, con el 66 por ciento, Economía con el 65 por ciento y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 60 por ciento de su presupuesto ejecutado.

Según la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del MH, el presupuesto asignado al Ramo de Turismo fue de 19.09 millones de dólares para el 2013. Hasta junio de este año, había gastado 6.68 millones, es decir, el 34 por ciento.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), una de las instituciones que ha ejecutado mayores proyectos en la infraestructura nacional, ha invertido el 39 por ciento de los fondos asignados. En el primer trimestre había gastado 109.96 millones de dólares, por lo que aún dispone de 167.43 millones de dólares de su presupuesto. Ha concretado varios proyectos y aún resguarda más de la mitad de su presupuesto. Actualmente, el MOP desarrolla el proyecto SITRAMSS, uno de los más ambiciosos del gobierno.

El informe presupuestario del MH también estipula que el Órgano Judicial ha gastado 109.1 millones de dólares de los 244.35 millones asignados en este año. Este Órgano ha invertido el 44 por ciento de su presupuesto, siendo su mayor gasto las remuneraciones, con un pago por 82.22 millones de dólares. Por su parte, el Ministerio de Hacienda recibió a inicio de año un total de 83.25 millones de dólares para su funcionamiento. Al primer trimestre había gastado 38.4 millones.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) disponía de 12.36 millones de dólares para el 2013. Hasta junio había devengado el 47 por ciento de su presupuesto, es decir, 5.88 millones de dólares. Asimismo, la Corte de Cuentas de la República (CCR) recibió 36.91 millones para su funcionamiento. Luego de pasar varios meses acéfala, a junio de 2013 había erogado 17.99 millones, o sea el 48 por ciento. Todavía resguarda el 52 por ciento de sus fondos, es decir, 18.92 millones de dólares.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAL) tenía autorizado gastar 566.34 millones de dólares para sus proyectos del 2013. Entre enero y junio de 2013 había gastado 279.97 millones de dólares y mantiene en resguardo 286.37 millones; en otras palabras, dispone del 51 por ciento de su presupuesto asignado.

Presupuestos más ejecutados

Al contrario de las instituciones anteriores, hay áreas que han erogado más su presupuesto. Por ejemplo, según la UAIP del MH, Relaciones Exteriores (RR.EE.) ha gastado 29.76 millones de dólares de los 44.54 millones asignados. De estos, 17.85 millones han sido para pagar remuneraciones y 9.15 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios.

Por su parte, Economía recibió para este año 172.07 millones de dólares para sus operaciones. Hasta junio de 2013 había devengado 113.21 millones, de los cuales el 4 por ciento fue para pagar las remuneraciones y el 84.8 por ciento para transferencias corrientes (ingresos procedentes del sector público o privado para financiar gastos públicos corrientes como subsidios, por ejemplo).

El TSE ha gastado 10.52 millones de dólares de los 17.46 millones que tenía a su disposición. Luego de seis meses, esta institución ha invertido 3.84 millones en remuneraciones, 4.68 en transferencias corrientes y 1.90 millones en adquisiciones de bienes y servicios. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) había derogado en el primer semestre 23.27 millones de dólares. Su presupuesto 2013 ascendió a 39.19 millones de dólares.

El destino de los sobrantes

Según Luis Membreño, asesor, analista y economista, hay dos tipos de partidas. “Una son las de gastos corrientes y las otras son las inversiones. Los gastos corrientes son los que si no se ejecutan en un año, ahí mueren. No se acumula para el siguiente año. Por ejemplo, si usted tiene asignado un presupuesto para 100 plazas y solo contrata 90 empleados, ese dinero restante no le queda para el siguiente año”, aseguró el especialista.

Por el contrario, las inversiones o fondos de inversión se refieren a proyectos grandes o de largo plazo. “Si usted ejecuta un proyecto que está estipulado para cuatro años y lo realiza en tres, puede realizar más en ese tiempo que resta, siempre y cuando no haya complejidad en el financiamiento. Puede prolongarse en el proyecto. Uno de los casos más conocidos es Fomilenio, que son proyectos a largo plazo y se dan por contratos o convenios”, detalló Membreño.

De acuerdo con este analista, los fondos de los presupuestos asignados “están en manos del Ministerio de Hacienda. Él lo que hace es desembolsar los fondos autorizados a cada cuenta de la institución. Es decir, el dinero de los presupuestos no lo tiene en sus manos cada institución. Cuando son gastos corrientes, Hacienda empieza a hacer los depósitos por ahí como el 21 ó 23 de cada mes y las instituciones ya pueden disponer de ese dinero. Con lo que no se gasta, el MH es el encargado de liquidar las cuentas que quedan pendientes”, aclaró Membreño. 

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