Noticias

7 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

A dónde van a parar las utilidades millonarias de la INE

Inversiones Energéticas, S.A. de C.V. (INE) es una empresa de capital mixto creada en enero de 2004. La conformación estuvo a cargo de la empresa italiana Enel Green Power y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Con esta mezcla de capitales, se inició el Proyecto Térmico Central Eléctrica Talnique, ubicado en La Libertad. Hasta diciembre de 2012, INE había acumulado un patrimonio de 300 millones 766 mil 347 dólares y en su último ejercicio fiscal registró una ganancia de 43 millones 840 mil 807 dólares.

En una publicación de MedioLleno ya se había explicado qué es y cómo funciona la INE. Según sus registros, Inversiones Energéticas empezó a ofrecer sus servicios desde mayo de 2009, por lo que ya lleva un poco más de cuatro años de operar. En este período ha generado millonarias ganancias, las cuales han carecido de transparencia y podrían significar un enorme aporte para la balanza salvadoreña.

En su primer año de operaciones, INE percibió 24 millones 758 mil 180 dólares en ganancias. A su tercer año, en el 2012, registró una ganancia por 43 millones 840 mil 807 dólares y en el 2011, el mejor período para la empresa hasta el momento, recaudó 50 millones 747 mil 404 dólares. No obstante, de acuerdo con una publicación del exministro de Economía, Miguel Lacayo, en El Diario de Hoy (EDH), “el gobierno de Mauricio Funes no ha dado cuentas sobre un estimado de 100 millones de dólares que esta empresa (la INE) ha recibido de dividendos. Funes desea que la atención no se centre en este tema, prefieren distraer la atención con argumentos vaporosos y acusaciones infundadas”, manifestó Lacayo.

“El verdadero escándalo está en esos millones que no sabemos dónde están y que maneja la INE sin rendir cuentas. Para esconder ese misterioso manejo se han creado varias cortinas de humo y se han lanzado argumentos difamatorios sin sustento legal, ni técnico, intentando redirigir la atención hacia el nacimiento de LaGeo y el acuerdo CELEnel, donde legalmente no hay nada indebido”, resaltó el también empresario Lacayo.

Poca apertura a la transparencia

En su Informe Social de 2012, la empresa asegura que uno de sus valores es la transparencia. Sin embargo, MedioLleno intentó en diversas ocasiones hablar con representantes de la empresa para conocer sus proyectos y en qué se invierten sus ingresos, pero los esfuerzos no tuvieron resultados, ya que no fue posible entablar comunicación con sus directivos o personas oficiales que pudieran brindar la información solicitada.

Según Xenia Hernández, colaboradora jurídica del Centro de Asistencia Legal y Anti Corrupción (ALAC), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que “muchas subsidiarias como la INE no tienen la buena voluntad de transparentar, pues no proporcionan la información que están en la obligación de presentar. Nosotros, a petición de algunos ciudadanos y como Fundación, pedimos las auditorías de la INE y de otras subsidiarias, sin embargo, la CEL, quien es la entidad encargada de autorizarlas, no ha querido dar apertura a la información”, sostuvo la abogada.

De acuerdo con las explicaciones de Hernández, “la INE está funcionando con base en la Ley General de Electricidad, pero no toda la ley es aplicable a este tipo de subsidiarias, sino que retoman algunos artículos que sí se aplican a su funcionamiento. La Corte de Cuentas no puede auditar a las subsidiarias, pero si son fondos públicos sí podemos exigir que se auditen. Es por eso que también se debe investigar por qué la Corte no fiscaliza a estas empresas y el artículo 195, numeral cuatro de la Constitución establece la fiscalización de estas subsidiarias”, aclaró Xenia Hernández.

Situación financiera hasta 2012

Según su Memoria de Labores de 2012, “la INE pagó a su accionista un monto de 72.1 millones de dólares, de los cuales 60 millones provinieron de dividendos de sus inversiones en LaGeo y de 12.1 millones de las utilidades obtenidas por INE, propia de su actividad productiva”. En dicho documento, la empresa aseguró que mediante el proceso de auditorías “se obtuvieron informes libres de observaciones y de cumplimiento en lo concerniente a lo fiscal”.

No obstante, las utilidades millonarias aún siguen siendo objeto de dudas y cuestionamientos, pues según Informe de Auditoría de 2012, el índice de endeudamiento registrado corresponde al 15,5 por ciento y las deudas a largo plazo al 11.6 por ciento, lo que se presta para pensar por qué siendo una “empresa autosuficiente con los ingresos generados”, tal como le definen en su informe, mantienen un porcentaje de endeudamiento elevado, comparado a que sus ingresos son por millones. 

  • Ed7332

    Señores de medio lleno, parece que nadie ahi se ha dado cuenta que cualquier ciudadano puede ir al Registro de Comercio y pedir los estados financieros de todos los años que mencionan, y compararlos a los de la CEL que tambien son publicos, ahi pueden ver si falta un dolar e investigar, pero hagan su trabajo, no un refrito de lo que otros medios publican

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades