Noticias

17 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

7 veces que el frente le hizo la vida imposible a ARENA

Ahora que el FMLN está en el poder del Órgano Ejecutivo, no puede aprobar préstamos sin los votos de ARENA; esto mismo le sucedía al partido tricolor cuando los políticos izquierdistas eran los de oposición. Por si habías olvidado cómo era cuando el FMLN era oposición, acá te presentamos algunos casos.

 

El FMLN apoyó marchas en contra del Gobierno, negó votos para la aprobación del presupuesto e incluso prohibió a sus diputados votar por las medidas que proponían los gobiernos de derecha.

Aprueban presupuesto presionados terremoto

El ex ministro de Hacienda, José Luis Trigueros, trató de convencer a los legisladores de izquierda a aprobar el presupuesto. No obstante, no se logró que aceptaran los préstamos para financiar la educación en las escuelas públicas. En 2001, el Estado inició con presupuesto del año anterior, pero fue el impacto del terremoto lo que motivó a todos los diputados opositores a dar sus votos.

La votación fue el 17 de enero, los 84 diputados aprobaron el Presupuesto General de la Nación por un monto de ₡19 millones 392 mil colones, un aproximado de $2,216.2 millones.

Medidas de seguridad eran excesivas

Para el FMLN dichas propuestas tenían más tinte político, que para proteger a la población. “Lo que no nos parece es que se trate de dimensionar que las reformas a los códigos Penales son la panacea contra la delincuencia”, expresó Walter Durán, ex diputado del partido izquierdista.

Así mismo, Durán dijo que su partido está abierto a negociar lo que planteó el ex presidente Francisco Flores. “No apoyamos tampoco que se puedan grabar las llamadas telefónicas entre las víctimas y los secuestradores”, explicó el ex legislador del FMLN.

Asamblea no puede avanzar

En 2002, tres diputados del FMLN se retiraron de la Comisión de Modernización, quien se encargaba de los fondos de la Agencia Interamericana para el Desarrollo (AID) y supervisaba se ejecutaran los proyectos con los préstamos del BID. El requisito del BID y la AID para dar el monto era que todos los partidos participaran.

ARENA lo calificó de “chantaje político”, pero el FMLN afirmó que todo lo que se hacía con las manos, el Gobierno lo deshacía con los pies.

Ordenan a sus diputados NO votar

Para aprobar el presupuesto del 2005 eran necesarios 49 votos, ya que se pidieron $541.8 millones de dólares en bonos para financiar completamente las actividades del Gobierno. El expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Ciro Cruz Zepeda, accedió a la dispensa de trámites sobre los préstamos.

El FMLN prohibió a sus legisladores votar a favor del Presupuesto General de la Nación, pero los diputados del FMLN, José María Portillo y Nicolás García alzaron la mano para aprobar los bonos para pagar el presupuesto 2005. Al final de la plenaria, el FMLN se quedó para discutir si castigarían, o no, a los “desobedientes”.

Contra la reforma de pensiones en 2006

ARENA, PCN y PDC avalaron la reforma que haría al Gobierno pagar las pensiones a los jubilados, que estaban con el antiguo sistema previsional público, con el dinero de los que cotizaban en el sistema privado. Según el FMLN, este cambio dañaría la constitucionalidad y perjudicaría el ahorro de los salvadoreños.

Norma Guevara comentó: “esta violación confesa es una forma civil de golpe de Estado, es una violación al principio de soberanía que recae en el pueblo; es la confesión gubernamental de Saca, de que los asuntos de país no pueden ser abordados con seriedad y con todas las fuerzas políticas”.

Apoyó protesta contra el Gobierno

En 2006, el FMLN se reunió y dio su total apoyo al Bloque Popular (BP) para marchar de la Embajada de Estados Unidos y a la Asamblea Legislativa para protestar en contra de la posible elección del Fiscal General y los magistrados de la CSJ.

Al respecto, Manuel Melgar, ex legislador del partido de izquierda, estableció: “por supuesto que estaría apoyada por nosotros, siempre hemos apoyado las luchas populares, sobre todo en circunstancias como esta”.

FMLN se apodera de la Asamblea

Junto con el PCN, el partido izquierdista se convirtió en los únicos legisladores que participarán en la Junta Directiva. ARENA, por su parte, se negó a participar en la Junta Directiva porque se excluyó al PDC y Cambio Democrático (CDU). El partido tricolor expresó que esa alianza era un “pacto viciado” y “sin representatividad”.

“El PCN no tiene ningún temor en aceptar que tiene negociaciones con el FMLN”, declaró el exlegislador del PCN, Rafael Machuca.

  • Adiel Orellana

    en que momento Ciro Cruz Zepeda fue diputado del FMLN?????

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más