Noticias

31 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

63% de inmigrantes a EE.UU. son jóvenes

De acuerdo con la investigación, “La esperanza viaja sin visa: jóvenes y migración indocumentada de El Salvador” desarrollada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), estima que entre 500 y 600 personas salvadoreñas emigran cada día, siendo el principal destino Estados Unidos de forma indocumentada. El informe estima que anualmente son 145 mil las personas que viajan de forma ilegal, de ese total el 63% son jóvenes quienes no sobrepasan los 25 años de edad.

 

Dicho 63% se ve reflejado en un total de 91 mil 350 jóvenes quienes buscan el sueño americano, la cifra representa el 1.46%de los 6 millones 251 mil 495 habitantes de El Salvador de acuerdo al último censo elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTYC). Es el caso de Joaquín Mendoza, un joven quien actualmente tiene 24 años y que a la edad de ocho años emigró desde el Pueblo de Ilobasco, Cabañas, hacia Los Ángeles, California. Su familia utilizó a un traficante de personas para hacer el viaje, Mendoza cuenta “me despedí de mi abuela, que en ese entonces vivía en El Salvador en la frontera Anguiatú de Santa Ana, de allí en adelante siempre fue difícil porque uno tenía que ir en una van, escondido y con un gran calor, con mucha gente y a veces costaba respirar. La comida que le daba a uno el coyote era mala, pasamos muchas horas con otras personas solo mirándonos a las caras y callados”.

 

Sobre el paso de la Frontera hacia Estados Unidos, Mendoza dice que “fue el momento más difícil porque el coyote nos metió bastante miedo, para ese entonces ya íbamos en una camioneta tipo troca, y yo como estaba chiquito cabía bien atrás del último asiento. Le habían hecho unas aberturas en el suelo de la camioneta, allí iba un muchacho como de menos de 20 años. Fue una decisión difícil que tuve que pasar, pero al final me alegro porque ahora estoy cerca de tener mi residencia por el TPS que hubo en 2001 por los terremotos. Valió la pena,” indicó el joven.     

 

Sin embargo, no todos los jóvenes corren con la misma suerte, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), citados de La Prensa Gráfica, entre enero y diciembre 2012 un total de 31 mil 174 salvadoreños fueron deportados de Estados Unidos y México hacia El Salvador.

 

19 mil 232 fueron deportados por vía aérea desde los Estados Unidos y 11 mil 942 vía terrestre desde México.

Al respecto Elizabeth Murcia, Oficial de Población y Desarrollo de la UNFPA asegura en “La esperanza viaja sin visa,” que el Gobierno salvadoreño desde antes de la guerra civil ha mantenido una política de poca o nula atención a resolver las problemáticas de carácter social.  Entre estos: violencia intrafamiliar, educación de calidad, generación de empleos bien remunerados y que complementen la demanda del mercado local por lo cual la inmigración a Estados Unidos, ha sido una salida para aquellos jóvenes que no cuentan con las condiciones básicas de desarrollo social y económico.

 

No obstante el Gobierno de El Salvador impulsó en 2012 ocho programas sociales a un costo de $201 millones entre los que destacan vaso de leche, entrega de útiles escolares, Ciudad Mujer, entre otros como lo asegura Diario El Mundo. Sin embargo, esta suma fácilmente se ve opacada por inversiones en educación como la que se encuentra realizando Costa Rica en 2012, solo en educación superior invierte $200 millones, como lo asegura el rotativo, Costa Rica Hoy. La inversión que Costa Rica desarrolla en educación es el 8% de su PIB, en contraste al 3,7% de El Salvador en 2012 como lo reflejan el presupuesto de la nación elaborado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador (MH) y la Ficha Estadística de Costa Rica elaborado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respectivamente. 

Datos de la inmigración

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más