Noticias

22 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

5 puntos en común a tratar en las reformas de pensiones

El pasado 18 de marzo de 2014, el actual presidente de la República, Mauricio Funes, junto al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, anunciaron que durante la transición del mando crearían una comisión especial para el estudio de las pensiones. Para AFP Confía, una de las administradoras de pensiones más importantes del país, existen cinco puntos importantes que deben de ser de interés para todos los ciudadanos y, a la vez, deben ser tomados en cuenta para que una reforma de pensiones sea efectiva.

1- Administración y transparencia. Debemos exigir que la posible reforma mejore los mecanismos de inversión de los fondos. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben seguir poniendo a disposición de los ciudadanos la mayor transparencia e información de las cuentas. También es necesario mejorar los mecanismos de cobro para que las empresas no se apropien del dinero de los trabajadores e incluir nuevos mecanismos acorde con las nuevas tendencias tecnológicas, como banca móvil y colectores.

2- Argumento Técnico. Los puntos de discusión de pensiones deben de ser basados en argumentos técnicos, estadísticos y actuariales. Es importante dejar de lado ideologías y temas políticos para que la discusión sea constructiva. La comitiva encargada debería encontrar asesoramiento en especialistas y en otros países de la región y de ser posible compartir los resultados de estos estudios.

3- La clave es la rentabilidad. Este es un tema conocido por todos, por lo que se sabe de sobra que los fondos de pensiones deben generar mejores rentabilidades. Según AFP Confía, actualmente la mitad de los ahorros de los cotizantes están invertidos en títulos que rinden 1.15 por ciento debido a una ley especial que obliga a los fondos de pensiones a cubrir el sistema anterior. Además, está restringido a poder invertir en títulos extranjeros que pudieran ganar cerca del 7 por ciento. Para esta administradora, lo anterior es inaceptable; de ahí que el equipo encargado de la discusión de pensiones debe saber que la clave de las futuras pensiones es la rentabilidad.

4- El ahorro es del cotizante. Lo que el gobierno decida hacer puede afectar los ahorros de quienes cotizan al sistema previsional, ya que el dinero que tienen en su cuenta en la AFP es de los cotizantes. El gobierno no debe disponer de la propiedad de este dinero. Especialistas en el tema afirman que regresar a un sistema de reparto no es la opción más acertada.

5- Deuda pública, mito y realidad. En repetidas ocasiones hemos escuchado que el sistema de pensiones es la causa del déficit del gobierno. Sin embargo, para especialistas en el tema de AFP Confía, esto es un mito, pues la causa de ese problema es el sistema anterior de pensiones que acumuló deudas por más de 11 mil millones de dólares. El sistema actual está basado en el ahorro de todos los cotizantes, por lo que es imposible que cause déficit al gobierno.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas