Noticias

19 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

5 alternativas para haber invertido lo que se gastó en cena navideña de diputados

La semana pasada, el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa reveló, por orden judicial, los gastos invertidos en la fiesta navideña de 2012. Según información oficiosa de dicho Órgano, la junta directiva autorizó el desembolso de más de 90 mil dólares para llevar a cabo la celebración. Algunos de los gastos fueron para comida, bebidas, tarjetas de invitación y accesorios para los legisladores.

Luego del ordenamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obligó al Legislativo a brindar información de carácter público, se sabe que la junta directiva de dicho Órgano autorizó el desembolso de 92 mil 437.84 dólares para la fiesta navideña de 2012. Según el informe brindado por la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Asamblea Legislativa, la fiesta se realizó el 21 de diciembre de 2012, en el Hotel Sheraton Presidente, a partir del mediodía. “Se otorga permiso a todo el para que asista debiendo marcar la hora de salida a las 11:45 a.m.”, asegura el documento.

Asimismo, los 14 diputados que conforman la junta directiva autorizaron la cantidad de “45 mil 890.84 dólares, la cual fue destinada para gastos derivados de la contratación de grupos musicales, 127 regalos para rifa, bebidas para atender a mil 400 personas y animación para la fiesta mencionada”, agrega el informe. De igual manera, el resto del desembolso aprobado fue utilizado para la “impresión de tarjetas de invitación y compra de papel adhesivo para rotulación de tarjetas y para gastos de alimentación para la fiesta de diputados y demás personal”. Para esto último se designaron 45 mil 547 dólares, por lo que el monto total fue de 92 mil 437.84 dólares, según la OAIP.

Finalmente, los diputados también aprobaron el desembolso de 7 mil 165 dólares para otros gastos. De acuerdo con la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Internas (UACI) de la Asamblea Legislativa, la junta directiva autorizó la compra de “23 pulseras de plata con baño de oro, con plaquita Asamblea Legislativa, Escudo Nacional y diputada”. Asimismo, se compraron 100 prensa corbatas con escudo nacional elaborados en plata con baño de oro para los diputados hombres. Al igual que la compra de una puerta de vidrio corrediza para la oficina del diputado Serafín Orantes, diputado por Ahuachapán por el PCN.

¿En qué se pudieron invertir los casi $100 mil gastados por los diputados?

En total fueron 99 mil 602.84 dólares los gastados por los diputados salvadoreños en diciembre de 2012. Estos miles de dólares pudieron haberse invertido para alimentar a centenares de familias salvadoreñas, darles empleo a varias personas o equiparar de insumos a la red de hospitales nacionales del país.

1-      Cubierto 540 canastas básicas alimentarias

De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), para junio de 2014 el costo de la canasta básica alimentaria de una familia salvadoreña era de 184.80 dólares, por lo que se pudieron haber alimentado a unas 540 familias en un mes.

2-      Pagado Mil 680 paquetes escolares

De acuerdo con Roberto Lorenzana, actual secretario técnico de la Presidencia de la República, el costo por paquete escolar entregado a los estudiantes del sector público es de 59.26 dólares, lo que significa que se pudieron haber pagado mil 680 paquetes escolares.

3-      Tres meses de servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales

Según el Ministerio de Salud, un día de funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rosales cuesta alrededor de mil dólares. En otras palabras, el Estado pudo haber costeado por tres meses lo que cuesta el servicio de dicha unidad tan importante y conglomerada en la red de hospitales públicos.

4-      Creado 34 empleos al año en el sector comercio

Por el momento, el salario mínimo para el sector comercio es de 242.40 dólares, es decir, se pudo haber empleado en un año a 34 salvadoreños desempleados.

5-      Trasplantado cuatro riñones a niños del Bloom

En el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom hay a diario niños con necesidad de trasplante de riñón debido a problemas relacionados con dicho órgano. Una operación de este tipo tiene un costo aproximado de 25 mil dólares, según una investigación de El Faro. Lo que significa que pudieron haberse trasplantado unos cuatro riñones para igual cantidad de niños.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real