Noticias

2 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

4 puntos donde el FMLN y Sánchez C. se contradicen, ¿policía bueno y policía malo?

En sus intervenciones públicas, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha reiterado cuáles serán sus principales preocupaciones y ejes a trabajar en el próximo quinquenio. Ha dicho que no está interesado en cambiar el sistema monetario ni reformar la Constitución. Por el contario, algunos de los dirigentes del FMLN ya hablan de reformar algunas cláusulas pétreas de la Carta Magna y de otras decisiones vinculantes para la sociedad salvadoreña.

Cuatro promesas hechas por Salvador Sánchez Cerén  – ¿estrategia de policía bueno?

1- Respeto a la Constitución y poderes del Estado. En diferentes actos públicos ha reiterado que no pretende reformar la Carta Magna. De hecho, el 18 de febrero y el 27 de marzo publicó un manifiesto donde se comprometió a no hacerlo.  

2- Respeto a las libertades y propiedad privada. Se ha comprometido a garantizar, fomentar y respetar las libertades individuales y colectivas: libertad de expresión, prensa, culto y asociación. Se ha declarado respetuoso de la propiedad privada y la libertad empresarial.

3- Respeto al sistema monetario. Ha afirmado que no ha contemplado la idea de reformar la política monetaria, por lo que seguirá circulando el dólar, a pesar de que se suponía en El Salvador  habría un bimonetarismo, donde podrían circular tanto la moneda estadounidense como el colón.  

4- Política fiscal y eficiencia en gasto. Prometen optimizar la eficiencia y la calidad del gasto público, adoptar programas de inversión públicos de corto y mediano plazo. También que van aprovechar los asocios público-privado para realizar inversiones estratégicas.

Contradicciones del FMLN ante ofertas de Salvador Sánchez Cerén – ¿estrategia de policía malo?

1- Pretenden reformar la Constitución. Eugenio Chicas, presidente del TSE, forma parte de la dirigencia del FMLN y ha expresado que es momento de empezar con una democracia participativa, lo que significa reformar esta normativa para permitir los plebiscitos y referéndums.

2- Nuevos impuestos para las empresas. En un momento, varios miembros del FMLN contemplaron la idea de que los empresarios pagaran más impuestos, con el objetivo de minimizar la evasión fiscal.

3- En el pasado tenían contemplado regresar al colón como moneda de curso legal. Incluso, en su plan de gobierno 2014-2019 contemplaron la idea de fortalecer la capacidad de manejo de fondos de riesgos con operaciones de monedas extranjeras distintas al dólar.  

4- Han hecho gastos excesivos en varias instituciones lideradas por el FMLN. Instituciones como la Asamblea Legislativa, cuyo presidente es Sigfrido Reyes, miembro del FMLN, y Casa Presidencial, bajo la administración de Mauricio Funes, han sido criticadas por la falta de austeridad.

  • Ramiro Anibal Navas

    Por un lado piden que “el Presidente no gobierne para un partido”, y por el otro critican que tengan visiones diferentes. Hasta dónde pueden llegar los sesgos ideológicos, y peor aún en jóvenes… Ojalá lleguen esas tan necesarias reformas constitucionales que garanticen la democracia participativa y el reconocimiento de los derechos de soberanía alimentaria y recursos naturales.

  • sabi_duria

    el fmln esta mintiendo.. cuando vengan a aceptar las mentiras sus militantes sera demasiado tarde, habran acabado con todoooo .. mientras siguen de necios defendiendo las cochinadas que se esconde tras lo clasificado “confidencial” que han abundado y las mentiras para caer bien y engatuzar al joven..

  • Wilfredo Geovany Calles Romero

    Me sorprente el análisis tan pobre que hace medio lleno.

  • marco rosales

    Difilmente le crea a los señores del instituto politico de izquierda, y al señor Ceren, de que no reformaran la Constitucion, en un objetivo desde los acuerdos de paz. Lo mismo decian los presidentes de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y de Venezuela en la epoca de Chavez, las han reformado, para perpetuarse en el poder, como en Cuba, ya que el fin es instaurar regimenes, al estilo Cubano, y lo mismo sucederaa en nuestro pais, ya que los dirigentes radicales del partido de izquierda ese es su fin, y ser parte del proyecto Cubano-Venezolano, con gobiernos autoritarios.-

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”