Noticias

23 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Cuatro instituciones a las que puedes acercarte ante irregularidades en próximas elecciones

El TSE contará con el apoyo de instituciones como la FGR, la PGR, la PDDH, la PNC y la Asociación Scouts de El Salvador.

Con motivo de cumplir con sus obligaciones ciudadanas y de contribuir a que las elecciones presidenciales se desarrollen de la mejor manera, varias instituciones públicas y otras organizaciones han ofrecido su apoyo en el día del evento. Por el sector público, el TSE contará con la colaboración de instituciones públicas como la FGR, la PGR, la PDDH y otras instituciones como la Asociación Scouts de El Salvador, la UCA y la UES como observadores nacionales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha firmado varios convenios con instituciones públicas y asociaciones de distinta índole, con el fin de garantizar un proceso electoral transparente. Dichas entidades han contribuido tanto en la preparación como lo harán en el desarrollo del evento electoral para elegir al próximo gobernante de El Salvador. De acuerdo con la Unidad de Comunicaciones del Tribunal, hasta la fecha se han concretado convenios con la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asociación Scouts de El Salvador.

Según el TSE, “la PDDH brindará su apoyo en la resolución de conflictos, si se llegara a dar en los centros de votación, y también participará como observador electoral. La PGR estará como mediadora de conflictos de naturaleza política que surjan en el marco electoral. Mientras que la PNC brindará sus servicios de seguridad y apoyos diversos. La PGR desplegará a mil 500 fiscales que serán los garantes de la legalidad del proceso electoral del 2 de febrero. Estos fiscales deberán garantizar la recolección de actas hasta el escrutinio final”.

Por su parte, la Asociación Scouts se comprometió a estar auxiliando en los centros de votación. “Ellos estarán ubicados en los mil 593 centros de votación y podrán asistir a los adultos mayores, a mujeres embarazadas, a los no videntes y a quienes adolezcan de alguna discapacidad física que acuda a cualquiera de las 10 mil 446 Juntas Receptora de Votos (JRV)”, aseguró la Sección de Prensa del ente colegiado.

Otros organismos involucrados

El día de las elecciones también estarán colaborando entidades como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD), las cuales fungirán como observadores nacionales. “Pero otras instituciones de igual manera nos han brindado su apoyo en este proceso. Por ejemplo, con el voto en el exterior hemos contado con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Correos de El Salvador, el Centro Nacional de Registro (CNR), la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y las alcaldías”, aseguró el personal del Tribunal.

“A nivel internacional se han suscrito convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para establecer la participación de alumnos y padres de familia de tercer ciclo y bachillerato como observadores electorales. De igual manera, con la Organización de Estados Americanos se acordó una cooperación técnica y de aseguramiento de la transparencia y mejora en el manejo de la información correspondiente al registro electoral, así como la instalación de la misión de observación a su cargo”, afirmó la institución.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”