Noticias

4 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

$277 millones no son suficientes para que diputados reformen Ley contra Lavado

Legisladores se niegan a incluir a PEP en Ley contra Lavado de Dinero, a pesar de que la MCC lo exige para desembolso de Fomilenio II.

La Corporación de Retos del Milenio (MCC) notificó el año pasado que El Salvador sería beneficiado con el Fomilenio II, que consiste en un desembolso de 277 millones  de dólares que serían destinados para el desarrollo de la zona costero marina del país. Sin embargo, alguna legislación nacional debe ser reformada para que pueda darse dicho dinero; algunas ya se dieron pero otras como reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero aún sigue sin respaldo en la Asamblea Legislativa. El tema sigue en discusión.

Una de las recomendaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera (GAFI) fue la de incluir a las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Estas se refieren a todos aquellos funcionarios de alto rango a quienes se les ha confiado el manejo de instituciones, gerencias y direcciones dentro de la función pública, incluidos el presidente y vicepresidente de la República. El GAFI recomendó que las PEP deban ser consideradas como tal hasta dos años después de cesadas sus funciones públicas. Sin embargo, cuando se trate de personas que se hayan desempeñado como presidente o vicepresidente de la República, el plazo se extienda a cinco años.

En enero de este año, la MCC aseguró que la firma del Fomilenio II se realizaría hasta que El Salvador acatara las recomendaciones sugeridas. Según declaraciones de los representantes, los diputados de la Asamblea Legislativa tendrían hasta junio de este año para aprobar las reformas, pues se preveía que la firma se concretara en este mes de julio. No obstante, esto no ha sido suficiente requerimiento de peso para que los legisladores decidan incluir a las PEP en la ley.

El partido Arena presentó el pasado jueves 26 de junio, en la sesión plenaria 103, las propuestas para reformarse la ley, pero no contó con el apoyo del pleno para meter a discusión el tema. Ernesto Angulo, diputado del tricolor, pidió se introdujera la redacción en la sesión. “Es urgente contar con esas reformas para cumplir del todo con las condiciones que pide el gobierno de los Estados Unidos que permitirían al país recibir 277 millones de dólares. Es injusto negar el Fomilenio a un país que lo necesita tanto como el nuestro”, aseguró a MedioLleno el legislador.

El FMLN es uno de los principales partidos que ha mostrado resistencia a incluir a los PEP en la Ley contra el Lavado. Por ello, este medio decidió conocer su postura al respecto, pero la Unidad de Comunicaciones de dicho partido recalcó que sus diputados no estaban brindando declaraciones sobre el tema.

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sugiere que “la Asamblea Legislativa debe emitir cuanto antes las regulaciones para adecuar la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos a los estándares internacionales que establece el GAFI. La aprobación de reformas incompletas en el pasado ha dilatado la buena evaluación de El Salvador y la suscripción del convenio que permitiría acceder a los fondos de Fomilienio II, además de que evidencia falta de determinación por combatir el lavado de dinero. Deben de incluirse a las PEP en la ley estableciendo su definición y todos los controles que recomienda el GAFI y evitar regular esta materia en instrumentos de menor jerarquía”, recalca esta Fundación.

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario