Noticias

23 Dic 2014
Noticias | Por: Redacción

13 escándalos políticos que marcaron a El Salvador en el 2014

El expresidente Mauricio Funes, Sigfrido Reyes, Wilver Rivera Monge, la Asamblea Legislativa y Francisco Flores acapararon la atención de los salvadoreños en este año que casi finalizamos.

El 2014 fue muy activo en el ámbito político. Al estar en constante campaña, los políticos son expuestos al ojo público y son muy pocas las noticias que se pueden escapar de la opinión pública. Desde el choque del Ferrari, con el que se relacionó mucho al expresidente Funes, pasando por el caso de los donativos de China-Taiwán hasta información sobre gastos realizados por la Asamblea Legislativa, fueron los sucesos que más dieron de qué hablar en el año que termina.

1- La compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes

El diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha sido fuertemente cuestionado por la supuesta compra irregular de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), en la que dicha institución le descontó 190 mil 569.14 dólares a la sociedad Terrenos e Inversiones, S.A. de C.V., fundada por Reyes. Esta noticia fue conocida dada a conocer por La Prensa Gráfica en los últimos días de noviembre de 2014.

2- Las operaciones de Funes y el Ferrari

El 18 de febrero de este año, la Presidencia de la República informó que el expresidente Mauricio Funes había sufrido una fractura en su pelvis por lo que había sido intervenido quirúrgicamente y permaneció en un hospital privado por varios días. La polémica del caso surgió porque casualmente ese mismo día en la madrugada un auto Ferrari chocó en el Redondel Masferrer, por lo que muchos asociaron rápidamente fractura del exmandatario con el accidente. Sin embargo, nunca se pudo comprobar quién manejaba el auto, pues no permitieron ventilar las grabaciones contenidas en las cámaras de vídeo de la zona.

3- Caso de China-Taiwán y Francisco Flores

Este fue un tema que ocupó por muchas semanas, y aún sigue acaparando, las principales noticias de los medios de comunicación. Se trata de la investigación que se realiza contra el expresidente Francisco Flores por la supuesta corrupción que se dio en su quinquenio con unos donativos millonarios que realizó el gobierno de China Taiwán en el 2001. En la actualidad, el juez ordenó arresto domiciliar contra el expresidente, quien también estuvo intervenido en un hospital por problemas graves de su salud.

4- Demanda de JJ Rendón contra Funes

El 31 de enero de este año, el asesor político Juan José Rendón interpuso una demanda contra el expresidente Mauricio Funes por supuesta difamación. Como compensación por posibles daños, Rendón le pedía al exmandatario una suma de 100 millones de dólares, demanda que interpuso ante la Corte de la Florida, en Estados Unidos.

5- Gasto de la Asamblea Legislativa en fiesta navideña de 2012

Luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenara, en agosto de este año, a la Asamblea Legislativa hacer públicos sus gastos realizados en la fiesta navideña del 2012, la institución y su junta directiva fueron duramente criticados por diversos sectores de la sociedad salvadoreña. En total, los diputados gastaron 92 mil 437.84 dólares.

6- La interminable construcción del Sitramss

Ya son incontables las fechas en las que el gobierno ha prolongado la fecha de terminación del Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). En lugar de recibir halagos y buenos comentarios por el proyecto, las críticas negativas, los inconvenientes, las incomodidades y gastos millonarios han sido más constantes. Pese a que lleva ya un atraso mayor a un año, el Sitramss podría ser puesto a prueba hasta el 11 de enero próximo.

7- Viajes de Guillermo Gallegos con invitación falsa

El 23 de noviembre de 2014, el periódico El Faro realizó una publicación en la que se comprueba que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, ha viajado en más de una ocasión con invitaciones falsas. Entre ellos, figuran viajes a Australia y a España. En este año, el legisladora gastó en dos viajes 7 mil 209.82 dólares.

8- El expresidente Funes y su relación con Mecafé

En mayo de este año, El Faro también publicó una investigación en la que comprobaba la relación estrecha y de favores que se dio entre Mauricio Funes y Miguel Menéndez “Mecafé”, durante el período presidencial de Funes. Entro otras cosas, salió a la luz la conformación de un spa, aumento de ganancias en las empresas de Mecafé, el pasaporte diplomático otorgado a Ada Mitchell Guzmán, entre otras.

9- Caso del diputado suplente Wilver Rivera Monge

A finales de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero del diputado suplente del PCN, Wilber Alexander Rivera Monge, por lavado de dinero. La Fiscalía capturó a 13 personas acusadas de pertenecer a una estructura relacionada con el narco Ernesto Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”. Entre los detenidos, el Ministerio Público identificó al diputado suplente así como a su esposa e hijo. En el 2013, cuando fue capturado, “El Repollo” acusó a Rivera Monge de haberle colaborado en la logística de sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

10- Viajes secretos del fiscal en jet privado

A inicios de este mes, se dio a conocer que el año pasado el fiscal general Luis Martínez viajó en varias ocasiones en jet privado propiedad del empresario Enrique Rais. Entre febrero de 2013 y septiembre de 2014, el fiscal mantenía dos demandas contra Rais por un monto de 25 millones de dólares, pero pese a ello, Martínez realizó 13 viajes al exterior en aeronaves del empresario. Al final, según una investigación revelada por El Faro, los procesos contra Rais terminaron archivados por decisión de la Fiscalía. Así, el Fiscal decidió declarar en reservado la información de dichos viajes.

11- Caravana en finalización del período presidencial de Funes

El 31 de mayo de 2014, diversos sectores se unieron a una marcha convocada con motivo de festejar la salida del expresidente Mauricio Funes del Ejecutivo. En un desfile inusual, cientos de ciudadanos marcharon por las principales calles de la Colonia Escalón para celebrar dicha salida. En la marcha participaron carrozas, personas con disfraces y camisas con el lema “te guste o no te guste, te vas”.

12- El desafuero de Ana Vilma de Escobar

En julio de este año, 45 diputados de la Asamblea Legislativa decidieron desaforar a la diputada de Arena, Ana Vilma de Escobar, por la supuesta difamación y calumnia en contra del expresidente Mauricio Funes. Pese a que la comisión especial que se creó para determinar si había lugar al desafuero determinó que no procedía tal proceso, los diputados del FMLN y GANA votaron a favor de desaforarla. Por ello, a de Escobar se le prohibió el ingreso al Legislativo, pero luego recobró su derecho debido a que la demanda contra la diputada no procedió.

13- El brote de chikungunya

En junio de este año llegó a El Salvador una enfermedad nunca antes vista. Se trata de la chikungunya, una enfermedad que atacó a un buen porcentaje de los salvadoreños y que se consideró un brote de epidemia debido a los más de 100 mil casos sospechosos registrados, según información brindada por el Ministerio de Salud (Minsal) en su cuenta de Twitter.

  • lucas garcia

    se te olvida muchos temas mas importantes como el caso cel-enel con la contratación en desventaja para el país, el caso rhessa con hospitales no terminados, o no construidos, la elección del presidente ceren, la marginacion de quijano para la alcaldía de la capital, etc

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más