Noticias

22 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

121 precandidatos a diputados de Arena buscan ser electos para comicios de 2015

El próximo domingo 24 de agosto, los militantes que estén inscritos en el partido Arena tendrán la posibilidad de votar del proceso interno que ha iniciado dicha institución política. En total, según el listado de inscripciones, son 121 los aspirantes que buscarán ganarse una candidatura para participar en los comicios de marzo de 2015.

Según el listado que mantiene el partido Arena, son 93 los precandidatos nuevos que se inscribieron para participar de las elecciones internas que se llevarán a cabo este domingo 24 de agosto. Aunque aún se desconoce el total de aspirantes que buscan un puesto para las elecciones del próximo año, son 121 los salvadoreños confirmados que participarán del proceso, en los que se incluyen a los 28 diputados propietarios actuales de la Asamblea Legislativa que representan a dicho partido.

Sin embargo, de ese número se conformará el listado oficial que solo tendrá los nombres de los 84 candidatos para diputados propietarios y sus respectivos suplentes que competirán en el 2015, los cuales resultarán de las elecciones internas que llevará a cabo Arena este próximo domingo 24 de agosto.

Por el departamento de San Salvador compiten 27 aspirantes, a los que se les suman los diez diputados actuales. Algunos de los precandidatos más reconocidos son Ernesto Musyshondt, actual vicepresidente de Ideología de Arena, René Portillo Cuadra, excandidato a la Vicepresidencia de la República, el empresario José Roberto Zablah y Amalia Espinal, quien en el 2012 también corrió por una diputación por San Salvador.

En el caso de La Libertad, uno de los candidatos más fuertes es Rodrigo Ávila, excandidato a la Presidencia en el 2009 y exfuncionario en los gobiernos de Arena. A Ávila se suman siete precandidatos más por dicho departamento, para hacer un total de 8 aspirantes. Para Santa Ana también participa Omar Mata, quien ha tenido una participación destacada dentro del partido en los últimos años y mantiene fuertes vínculos empresariales con los sectores santanecos. Por Santa Ana participan diez precandidatos.

Los aspirantes para correr por una diputación por Sonsonate son diez, los de San Vicente y Usulután suman tres cada uno; mientras que Cuscatlán un aspirante y La Unión tiene dos precandidatos. En su caso, Ahuachapán mantiene diez precandidatos; por Chalatenango y Morazán van cuatro aspirantes por cada uno y por los departamentos de Cabañas y San Miguel participarán dos por cada uno. Finalmente, los aspirantes a diputados por La Paz fueron siete los inscritos.

Los experimentados de Arena

Algunos de los actuales diputados de la Asamblea Legislativa que representan a dicha institución política, poseen una larga trayectoria en materia legislativa. Ya sea como diputados propietarios o suplentes, personas como Ernesto Angulo, Carmen Elena Calderón Mariella Peña Pinto, Enrique Valdés, Carlos Reyes y Donato Vaquerano, es posible que ya tengan un lugar asegurado para los próximos comicios.

Angulo permanece en la Asamblea Legislativa desde 1997, cuando fue diputado suplente. Los últimos tres períodos ha fungido como diputado propietario. En su caso, Carmen Elena Calderón se ha desempeñado como diputada desde 1991, por lo que lleva por el momento siete períodos en la Asamblea Legislativa. Mientras que Mariella Peña Pinto entró a la Asamblea en 1997, es decir, tiene seis legislaciones continuas de participar con el partido Arena.

Por su parte, Enrique Valdés comenzó en el Legislativo en las elecciones de 1997 y en la actualidad es el primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Asimismo, Carlos Armando Reyes también ingresó a este Órgano en 1997 como diputado suplente y desde el 2000 ha fungido como diputado propietario por Cabañas. Finalmente, Donato Vaquerano lleva ya seis períodos consecutivos como diputado por Arena y además es el director de Asuntos Legislativos del COENA.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya