Gumercindo Ventura
Gumercindo Ventura
15 febrero de 2012

*Debes mencionar esta fuente en caso de compartir esta columna. MedioLleno no es responsable de la opinión de sus columnistas y colaboradores.

Fotos de la entrevista para MedioLleno por Clifford Escalón de Cámara 8

El empresario y candidato a diputado de San Salvador por el partido ARENA nos recibió y nos platicó sobre su rodaje en el mundo de los negocios. También platicamos sobre sus ideales, la situación del partido ARENA y su participación en las redes sociales.

Para comenzar queríamos saber cuál ha sido su experiencia política y profesional antes de convertirse en candidato, ¿cuál fue el camino?

Voy a comenzar por mi experiencia profesional. He sido empresario toda mi vida de la industria de textiles y confección y tuve la oportunidad de liderar la empresa familiar, que se llamaba “Duraflex”, que luego se la vendimos a una compañía que se llama “Hanes Brand” y con ello promover la creación de empleo en el país. Tuvimos la oportunidad de participar en la creación de diez mil empleos en El Salvador. Mientras era empresario fui presidente de la UNITEX (Unión de Industrias Textiles), luego fue presidente de CAMTEX (Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador) y participé en el Comité Ejecutivo de la ANEP. Luego en materia política, prácticamente tengo muy poca experiencia. Entré al partido ARENA hace justamente 2 años, en Enero-Febrero del 2010. Un año más tarde me invitaron a participar en el COENA, para que en Septiembre se me ofreciera la oportunidad de correr para diputado.

Siendo alguien exitoso en el ámbito empresarial, ¿qué fue lo que lo motivó a usted para aventurarse en la política?

Los ciudadanos nos debemos de involucrar para transformar nuestro país. En la medida que no nos involucremos nosotros, las cosas no van a cambiar. Necesitamos darle un nuevo rumbo a nuestro país. El Salvador, hoy por hoy, es un país sin rumbo y con pocas oportunidades. No nos podemos quedar al margen. Sentía que era un momento en mi vida en el que me podía meter a ser político para verdaderamente poder hacer una diferencia en el país. Tengo 5 hijos y me preocupa el país que les estamos dejando. Me preocupa el país que no le hemos ofrecido a los tres millones de salvadoreños que viven afuera, a todos los jóvenes que buscan oportunidades en otro lado, y creo que El Salvador puede ser un país de oportunidades con un gran futuro.

Dice que hace 2 años entró a ARENA, pero antes de eso no había militado en ese partido…

No, antes de eso había sido simpatizante del partido, había cuidado urnas, habíamos apoyado económicamente al partido pero nunca milité, nunca había sido miembro.

¿Por qué buscar la candidatura con ARENA y no como candidato independiente?

En primer lugar, comparto los valores y los principios de ARENA, si leemos los 13 principios de ARENA, están totalmente alineados con lo que yo creo. En segundo lugar, he simpatizado siempre con ARENA, y en tercer lugar, si lo que se pretende es ayudar a transformar nuestro país, una candidatura independiente tiene muy pocas posibilidades de tener el efecto en la Asamblea que se necesita. Formando parte de una fracción fuerte tenemos mucha mayor oportunidad de hacer las cosas que se necesitan hacer en la Asamblea.

Dice que comparte los principios de ARENA. ¿Se consideraría usted una persona de ideología liberal?

Sí, pero no en el sentido dogmático de la palabra, porque uno puede irse a un extremo. En este sentido creo que los principios liberales los comparto pero creo que tenemos que aterrizarlos a una realidad nacional, y entonces hay que matizar esos principios liberales con las necesidades de actualidad de nuestro país. En la medida que vamos consolidando, o fortaleciendo, la situación de nuestro país podemos ir profundizando la temática liberal. Pero sí, sí me considero liberal.

En caso de quedar electo como diputado, ¿lo veremos alguna vez votando distinto que el resto de la fracción?

Yo voy a votar siempre apegado a mis principios y los principios del partido. Yo esperaría nunca tener que votar diferente del partido pensando que siempre vamos a respetar nuestros principios. Si llegara ese momento yo siempre voy a votar de acuerdo a esos principios.

¿Considera usted que el partido ARENA es fiel a esos principios?

Creo que a veces nos alejamos de esos principios y tenemos que hacer un esfuerzo consciente para mantenernos apegados a ellos.

Se dice que cuando uno entra en el ámbito político las personas tienden a corromperse, que cuando alguien trata de hacer las cosas bien le cortan las alas o le meten zancadilla. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo evitará Edwin Zamora no caer en este juego?

Primero, con un compromiso personal, con mi familia, que eso no va a pasar, y sobre todo, porque la única razón por la cual me metí en política es para transformar nuestro país. Si yo me corrompiera no solo traicionaría a mi familia, a mi país y a los ciudadanos que votaron por mí, sino que más grave aún, traicionaría el ideal por el cual me metí en política. Por encima de todo eso, todos los días le pido a Dios que me ilumine para guardar el camino que me he trazado desde el principio. Con relación que si a uno le cortan las alas o que le quiebran, es un riesgo que he decidido correr, yo esperaría que no suceda y voy a trabajar diligentemente para hacer las cosas bien y evitar que eso llegue a suceder.

Su campaña se basa en varias frases simbólicas, una de ellas es “Yo te abriré la puerta”. ¿Qué significa este slogan?

Ese mensaje, “Yo te abriré la puerta”, va acompañado con un mensaje que dice “solo tú puedes cambiar las cosas en nuestro país”. Soy un fiel creyente de que los ciudadanos somos los responsables de transformar nuestro país. Creo que los gobernantes solos no lo pueden hacer, aislados de los ciudadanos, y un buen gobernante es aquel que está íntimamente conectado con las necesidades de la ciudadanía. Para ellos, creo que tenemos la responsabilidad de abrir las puertas de la Asamblea, de la política, de las oportunidades a la ciudadanía. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente tres puertas, la de la política, la de las oportunidades y la de mi persona. La de la política, es proveyendo plena transparencia en el uso de los fondos de Estado en el tiempo que yo estaría dedicándole al trabajo en la Asamblea y a buscar la austeridad en la Asamblea. Segundo, la puerta de las oportunidades, promoviendo leyes que generen trabajo y empleo para los salvadoreños. Creo que esa es la base para crear oportunidades, acompañadas con leyes que promuevan la educación verdaderamente orientada a la generación de independencia económica de todos los salvadoreños. Tercero, abrir la puerta de Edwin Zamora se refiere a que este servidor, como diputado y como funcionario público, estará dispuesto y creará un vehículo permanente de discusión mediante foros, una oficina abierta al público donde podamos estar hablando permanentemente de las necesidades y la inquietudes de los ciudadanos.

Es usual que los políticos tengan un referente. Así como para el presidente Funes en campaña mencionaba que sus referentes eran Obama y Lula, ¿Tiene usted algún referente o alguien a quien admira en la política?

No le he dado pensamiento a eso

Y dentro de ARENA, ¿hay una persona que usted le tenga una gran admiración?

Hay personas del partido, hay muchas personas en el partido que han hecho muchas cosas importantes por el país, pero poder definir quién es mi referente político no me atrevería a nombrar a nadie.

Para terminar un poco sobre el partido, ¿usted cree que es momento que Alfredo Cristiani deje la presidencia del partido o considera conveniente que continúe dentro del cargo?

Creo que es algo que las bases tienen que decidir, indudablemente el partido en estos dos últimos años se ha fortalecido después de un quiebre importante. Yo no me atrevería a emitir un juicio relacionado con eso y creo que le compete a todas las estructuras de todas las bases del partido decidir si es momento que Cristiani, o cuál sería el momento que Cristiani se retire de la presidencia del partido.

Existe un rumor que para las elecciones presidenciales del 2014, o después, usted sería uno de los precandidatos para competir en el proceso de las primarias. ¿Quisiera llegar a ser Presidente de El Salvador en algún momento? De ser así, ¿estaría usando usted las elecciones legislativas como una plataforma para darse a conocer y después llegar a un cargo más importante como el de presidente?

Hoy por hoy el interés que yo tengo es llegar a la Asamblea Legislativa, creo que de allí se pueden hacer muchas cosas por el país, estoy enfocado en eso, estoy interesado en llegar a la Asamblea y espero poder hacer la diferencia allí.

Y si en un futuro a usted se le diera la oportunidad, ¿Se siente una persona capaz y piensa que tiene lo que se necesita para liderar el país?

Es algo que en ese momento tendría que evaluar.

¿Considera que el FMLN y ARENA pueden dejar atrás la polarización y trabajar juntos por el bien del país?

Definitivamente.

Hace poco fue la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz y se vieron bastantes discursos en los que se sentía que, más que celebrar 20 años de paz, llamaban a la confrontación y a volver a abrir heridas derivadas del conflicto. ¿Cuál es su opinión de cómo se ha vivido esta celebración de los 20 años?

En mi opinión, se desperdició una oportunidad de oro para despolarizar el país, para acercar los extremos. Lejos de eso,  algunos aprovecharon esa oportunidad para echarle chile a la herida, en vez de buscar sanarlas.

Y en cuanto al FMLN, ¿cuál es su relación con ellos? ¿Los considera enemigo o adversarios?

Creo que todos los partidos somos adversarios en una contienda política pero no somos enemigos, nuestros enemigos tienen que ser los enemigos de todos los partidos políticos: la delincuencia, la violencia, la pobreza, la falta de trabajo, los problemas de salud, los problemas de educación que tenemos. Si nos enfocamos en atacar a esos enemigos, vamos a dejar de confrontarnos entre nosotros.

¿Cómo evalúa usted la gestión Funes?

Creo que Funes tuvo una oportunidad para reconciliar el país y demostrarle al país que un gobierno de izquierda podía cerrar la brecha entre los dos partidos extremos. Opino que esa oportunidad no la ha capitalizado adecuadamente.

A casi dos años que termine su mandato, ¿cree que todavía hay chance para que pueda capitalizarla?

Creo que sí, pero mucho tendría que cambiar.

Usted ha sido bastante conocido también en las redes sociales, interactúa bastante en su fan page, cuéntenos un poco de esa estrategia que está teniendo. ¿Usted considera que el acercamiento con los jóvenes en estas plataformas ha sido vital en esta campaña?

Para mí este tema de las redes sociales es nuevo. Yo tenía Facebook con un poco de recelo y no tenía Twitter, pero siempre he tenido un gran acercamiento a los jóvenes, porque ellos tienen muchas respuestas que los viejos no tenemos. Los jóvenes tienen la creatividad, la energía, la pasión, la capacidad de transformar nuestras sociedades a donde las tenemos que llevar, pero se les tiene que escuchar y dárseles los espacios desde ya. Descubrí que si no entro a hablar el lenguaje que los jóvenes hablan, no voy a poder accesar a ese grupo para recibir sus aportes. Es así que, adicionalmente a las reuniones permanentes que tengo con diferentes grupos de jóvenes, vi la necesidad de profundizar el tema de las redes sociales.

Me imagino que ha de recibir de todo tipo de mensajes desde constructivos hasta insultos, ¿Cómo maneja ese segmento?

Hablemos de Facebook que es donde se puede poner más contenido. En esa página, hay mucho contenido de crítica o de cuestionamiento, al que tratamos de contestar de una manera seria y respetuosa, aún cuando las críticas son un poco duras e incluso un poquito pasadas de la línea. Pero cuando son insultos o cuando se ve con claridad que son “spyders” los que lo están haciendo solo por causar un daño, lo borramos de la página.  La página es un foro para discutir con seriedad los temas que nos aquejan, incluso acoger las críticas puesto que si nos cegamos a ellas no vamos a mejorar, pero que sean críticas de verdad; los insultos no agregan ningún valor.

En esta campaña que ha sido más por caras, varios diputados del partido ARENA tienen propuestas distintas. Hay unos que prometen salud, otros que prometen seguridad, usted dice “yo tengo las puertas abiertas” pero, ¿tiene alguna propuesta en específico? ¿Algún ámbito que se quisiera enfocar?

Por un lado, cuando hablamos de abrir las puertas hablamos de actuar con transparencia y promover la transparencia y por otro, de buscar las oportunidades de trabajo y de educación para que haya una generación de bienestar en el país.

Tiro al plato

Edwin Zamora: Ciudadano amante de El Salvador

ARENA: Partido liberal

GANA: Por definirse

FMLN: Izquierda que debe madurar

Mauricio Funes: Presidente de la Republica

Redes sociales: El futuro de las comunicaciones

Pena de muerte: Inaceptable

Jóvenes: La energía transformadora de El Salvador

Si usted en este momento contara con la audiencia de toda la juventud salvadoreña, ¿Qué les quisiera comunicar? ¿Cuál fuera su mensaje para ellos?

En manos de ustedes está nuestro país, no se lo dejen a otros a que decidan por ustedes, voten, participen, involúcrense, transformen  a El Salvador en el país que todos queremos.

  • Kelly

    Sorry, I dont speak Spanish, or whatever the language is. Can someone contact me? I’ve found a facebook account that uses Mr. Edwin Zamora pictures for their account. I believe it’s a fake. If anyone care, please contact me at panda999man@gmail.com. Thank you.

';