Entrevistas

21 Ene 2015
Entrevistas | Por: Redacción

“Yo no me meto a causas perdidas”, Roberto Cañas, candidato a alcalde por San Salvador

Te dejamos con la entrevista que le realizamos a Roberto Cañas, quien busca convertirse en el próximo alcalde de San Salvador. Conocé más sobre su vida, su formación y sus ideales.

Cuéntenos un poco sobre su vida, cómo fue su niñez, qué tal fue su relación con sus padres.

Mi niñez fue muy afortunada, porque fui primogénito. Normalmente, el primer niño de la familia es muy deseado y muy consentido por mi abuela, por mis padres. Nosotros éramos una familia de clase media y nunca me fui a la cama sin cenar, enfermo siempre me llevaron a un médico y no tuve ninguna carencia de tipo económica. Tuve una vida llena de atenciones. Mis padres me dijeron que la educación era la mejor herencia que me podían dejar, así que ellos se ocuparon siempre de que tuviéramos la mejor educación.

Y su adolescencia cómo fue, qué vivencias ahora forman parte de los buenos recuerdos y cómo era su comportamiento.

Cuando ya estaba grande, mis compañeros me invitaban a sus fiestas: al Círculo Deportivo, al Hotel Sheraton; pero también tenía compañeros que me llevaban al cine Modelo o al cine Tropicana. Así que me sentía bien en ambos mundos, porque mis papás siempre nos inculcaron que nos sintiéramos igual en cualquier lado. Ahí fue cuando yo empecé a enojarme con la desigualdad. No entendía por qué tanto contraste entre gente que tenía mucho y gente que tenía poco o nada.

Cuáles fueron algunos sucesos que acontecieron en su época y que considera marcaron ese período.

La década de los 60 fue muy emblemática, fundamental, para el desarrollo mío y de muchas generaciones. En 1964 salieron The Beatles, Rolling Stong, la píldora anticonceptiva, Jean Paul Sartre, la lucha de los estudiantes en Tlatelolco, en México; la guerra de Vietnam en el 65; el Che Guevara y su lucha en Bolivia, la revolución cubana; la huelga de hambre del 68. Entonces estoy marcado por todo eso, que me permitió ser testigo de cambios extraordinarios en la historia de la humanidad.infodos

Cómo fue su transición de pasar de la educación media a la universitaria; cuáles cambios sufrió en esa etapa.

Llegar a la universidad a mí me cambió la vida. De una vida religiosa, marista, pasé a una vida más activa, de opción por los pobres.

Por qué comenzó su interés de preocuparse por los pobres. Qué le llevó a tener esa empatía.

Toda esa desigualdad que yo vi, siempre fui buscando cómo ayudarles. Cuando entendí que había pobres y habían ricos y que los pobres no lo eran porque fueran tontos o porque eran haraganes sino porque la sociedad está dividida en clases y la propiedad de los medios de producción determina quién tiene las posibilidades de ser rico y quién nunca lo va a ser no lo tiene, yo opté por los pobres de la tierra. Ahí eché mi suerte.

Cómo fue que lo hizo entonces; qué acciones tomó.

Empecé a trabajar, como estudiante universitario, en escuelas con obreros, con estudiantes de secundaria, con sindicatos, organizaciones campesinas y me fui acercando muchos a los sectores sociales.

Con qué personajes líderes de su época, que después formaron parte del FMLN, comenzó a juntarse. Qué los unió y qué acciones llevaron a cabo.

Fue en la intervención militar de la UES el 19 de julio de 1972 la que nos unificó. Estuvimos ahí Joaquín Villalobos, José Arce Zablah, Francisco Jovel, Felipe Peña Mendoza, que veníamos de diferentes colegios y orígenes, pero que coincidimos en la universidad. Fue entonces cuando yo entré a una organización político militar que se llamó en ese momento Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).dos

Después de firmar los Acuerdos de Paz, al ser parte de la comisión negociadora, cómo incursionó en la vida política de El Salvador.

Cuando regresamos al país, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, me dijeron que a mí me tocaba ir a la embajada inglesa. Y yo dije: “qué voy a ir hacer a una embajada”. Me pusieron seguridad y eso a mí me enojaba, porque invade tu privacidad, pero eran amigos míos, que yo los escogí de los que habíamos andado luchando. Vine sin un peso, sin nada, así que empecé a ver qué podía hacer para incorporarme a la UES. Ahí me empezaron a sugerir retirarme de la vida política y del FMLN y dedicarme a lo académico.

Entonces, cómo fue que volvió a dedicarse a la vida política y dejar su carrera de docente universitario.

Yo creo que la única forma de hacer cambios de verdad es a través de la política, de la educación y de la pasión. Y ahorita necesitamos hacer buena política, por ello he dejado de lado la revisión de exámenes y de mis alumnos, porque casi toda mi vida he hecho política y educación. La pasión política siempre ha estado en mí.

Cómo ve el panorama de estas elecciones.

A nivel macro, las elecciones de marzo son fundamentalmente legislativas. Lo que en verdad está en juego para los partidos es quién tiene el control de los votos en la Asamblea Legislativa. Quien gane la mayoría, si es el FMLN y sus allegados le van a facilitar estos tres años gobernar a Sánchez Cerén. Si es sentido contrario y gana la derecha la mayoría, le van a hacer cuesta arriba la vida a Sánchez Cerén. Esa es la verdadera cara. Aquí se va a definir para dónde están las carreras.

¿Cómo ha enfocado su estrategia para ganar la alcaldía de San Salvador? ¿Quién va a ganar?

Va a ganar Roberto Cañas. Yo no me meto a causas perdidas. Mi estrategia es marketing directo, contacto con la gente, casa por casa, gastarme los zapatos; ir hablando con la persona. También tengo una presencia mediática robusta en prensa, radio y televisión, que he venido acumulando en el tiempo. Pero lo que manda aquí es mantener el contacto cercano con la gente: ir a los barrios, subirse a los buses sin seguridad ni periodistas.

De acuerdo, ya para finalizar, nos gustaría saber cuál es su mensaje para los jóvenes salvadoreños.

Que se animen a participar en política; que sientan que el futuro lo van a construir ellos con todos los sectores de la población.

tres

14 Dic 2017
“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur
Entrevistas | Por: Redacción

“Pensar que hoy todos son corruptos es incorrecto” – Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur

28 Nov 2017
“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN
Entrevistas | Por: Redacción

“Tengo esperanza en El Salvador y espero que muchos quieran quedarse aquí”– Carmen Aida Lazo, economista y decana en la ESEN

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

25 Oct 2017
“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político