Entrevistas

1 Oct 2014
Entrevistas | Por: Redacción

Entrevista a William Pleitez, jefe economista del PNUD

En esta ocasión conversamos con William Pleitez, jefe economista del PNUD. Conoce más de su lado que pocos periodistas han explorado.

 Cuéntenos, ¿quién es William Pleitez? ¿Cómo se describe?

Soy un economista. Nací en Nueva Concepción, Chalatenango. De niño no tenía el sueño de ser economista. Me decía que podía ser catedrático, ingeniero químico, en algunas ocasiones también pensé que podía ser abogado. En mi pueblo no había ningún economista, no había conocimiento de que esa carrera existiera. Inicié mis estudios de bachillerato en el Instituto José Damián Villacorta, y los dos siguientes años en el Colegio Champagnat, ambos de Santa Tecla.

¿Entonces cómo fue que terminó siendo economista? ¿Qué le hizo decidirse por la economía?

Fui a la Universidad Centroamericana “José Siméon Cañas” (UCA) con la expectativa de estudiar Ingeniería Química. En el camino me enteré de que mis aptitudes, mis pasiones, estaban en el lado de las Ciencias Sociales.  Así comencé en la Facultad de Economía, en Administración de Empresas, pero después del primer año hice cambio de carrera a Economía. Mi pasión me permitió terminar la carrera en cuatro años e inmediatamente comencé a dar clases en la UCA. Tres años más tarde tuve la oportunidad de seguir estudios de maestría y los cursos de doctorado. De 1984 a 1985 estudié mi maestría en Francia y mis cursos de doctorado gracias a una beca y en marzo del 1989 presenté mi tesis doctoral.

¿Cuáles considera que han sido sus mayores experiencias profesionales dentro de su campo?

He tenido la oportunidad de trabajar tanto en la academia como en el sector público y en organismos internacionales. Creo que la combinación de todos esos elementos ha servido para conocer el país. He sido una persona privilegiada en cuanto a las oportunidades que se me han presentado. Y también siento el gran compromiso de devolverle al país parte de esas oportunidades con las que he contado.  

Nos ha contado sobre su experiencia estudiando fuera del país. Muchos salvadoreños han tenido también esta oportunidad para prepararse en Europa, México, Japón, entre otros. Es algo culturalmente muy distinto. ¿Qué hace un salvadoreño en un país como Francia?

Tener la oportunidad de salir a estudiar afuera no es sinónimo como de “ir a robar el fuego”. Yo creo que la oportunidad deriva de la posibilidad de ver al mundo, a América Latina, Centroamérica, El Salvador, desde una óptica diferente. Cuando uno no ha tenido la oportunidad de salir, uno quiere ver el mundo, desde el entorno reducido. Es como el mito de la caverna: ver lo que pasa en el mundo a través de un rayito de luz que entre a la caverna. Más allá del contacto con otra cantidad de académicos, uno se da cuenta también que con la interacción con personas de diferentes culturas, hay un enriquecimiento mayor que se genera.

 

¿Qué es lo que más le recuerda de ese viaje a Europa en una época muy difícil para El Salvador, pues se encontraba en pleno conflicto armado?

Los salvadoreños éramos dos. Para ser parte de una comunidad teníamos que buscar a los estudiantes de América Latina, que ya reunidos hacía un número considerable. Entonces esas brechas que uno identifica en su país natal se estrechan. Estábamos enfrentando desafíos similares, en un momento en que vivíamos en pleno conflicto armado. Mucha gente quería saber qué había pasado en El Salvador y para nosotros el hecho de venir de uno de los lugares más convulsionados del planeta. Nos convertía en estudiantes que todo el mundo quería conocer sólo porque querían conocer algo o una interpretación de lo que estaba pasando en El Salvador. Hasta nos invitaban a dar charlas.

Hablando de temas políticos, y sin importar la ideología o partido político al que puedan pertenecer, ¿cuál considera que han sido los funcionarios más honestos o efectivos de nuestro país?

Nosotros hace poco sacamos un informe de desarrollo humano y yo realmente no lo conocí personalmente, pero si uno lo ve desde la óptica de funcionarios que marcaron un cambio de rumbo, yo diría que el más destacado de los últimos 100 años en El Salvador ha sido sin duda el coronel Óscar Osorio. Con él se dieron los primeros giros en el gasto público. En educación pasó del 8 por ciento del gasto público total al 24 por ciento; en salud, pasó del 4 al 12 por ciento del gasto público total. También durante su administración comenzó a tener sentido lo que ahora se conoce como política agrícola y política industrial, dos políticas típicas que son claves para la generación de empleo y que de alguna manera se han debilitado en los últimos años.

Aprovechando también que aborda el tema de desarrollo, de las políticas públicas, del ejemplo que nos ha dado, ¿cómo evalúa el desempeño del país durante los últimos gobiernos? ¿Qué tanto cree que hemos mejorado?

Mi análisis sobre el desempeño socioeconómico del país en los últimos años es que ha estado enormemente marcado por no haber hecho un adecuado diagnóstico del impacto que las migraciones y las remesas han ocasionado en la manera o en el modo de funcionamiento de la economía salvadoreña. Ya en el año 2005, en el informe de desarrollo humano, llegamos a la conclusión que el modelo económico del país no estaba generando los resultados esperados porque había sido diseñado para un país que ya no existía.

Yo veo una economía enferma y no desde hace cinco años sino desde hace 20 años, justamente porque lo que debió ser una oportunidad, como en era este caso el flujo creciente de remesas, se ha convertido en una enfermedad.

¿Cuál es su mensaje a los jóvenes para que se interesen realmente en estos temas y para que de una u otra forma sean parte activa de las soluciones que el país necesita?

Muchas veces cuando doy charlas digo que en la Antigua Grecia un imbécil era una persona que no participaba en la política. Era duro el calificativo pero tenía sentido. Para los griegos el no participar en política significaba privarle a la ciudadanía de participar en los asuntos que más interesaban. Cuando uno conversa sobre la situación del país inmediatamente se da cuenta de que hay acciones las cuales solo se pueden viabilizar en el campo de la política, entonces creo que es importante participar en ella. Pero eso sí, para participar en política primero hay que armarse fuertemente de valores. La tarea de los políticos, para mí, es una de las tareas más delicadas y nobles. Por eso necesitamos invertir más en la formación de liderazgos políticos.

Tiro al plato

El Salvador: Mi patria

PNUD: La organización de Naciones Unidas que me ha permitido desarrollar mi pensamiento

Desarrollo humano: Ampliación de las opciones y oportunidades de desarrollo de las personas

Naciones Unidas: Gobierno mundial

FMLN: Partido de gobierno

ARENA: Principal partido de oposición

Jóvenes: El futuro del país

Política: El arte para encontrar soluciones a problemas nacionales

 
  • mateo romero

    Mi gran amigo d infancia de mi querido pueblo nueva concepcion muchos lo dejamos por la guerra no por necesidad te felicito por tus logros academicos y lo q tu dijistes un dia c esta escapando jente q tiene como sacar adelante el pais por la situacion del pais pero es un orgullo q un chalateco nueveno logre triunfos como los tuyos DR. WILLIAM PLEITEZ FELICIDADES MI AMIGO DIOS T BENDIGA SIEMPRE Y TU FAMILIA TE APRECIO HUBER GOD BLESS YOU

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017