Entrevistas

25 Jul 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla

Fue diputado de la Asamblea Legislativa y ahora es el actual alcalde de Santa Tecla; en el 2018, aspira a la reelección en el cargo por ARENA, ¿Querés saber qué dijo Roberto d’Aubuisson a MEDIOLLENO? ¿Sabés cómo se financió el sistema moderno de cámaras de vigilancia para los tecleños? Averiguá más.

¿Quién es usted? ¿Cómo se describe?

Soy Roberto José D’Aubuisson Munguía. Un servidor público. Una persona que se dedica a trabajar por y para los demás. Alcalde municipal de Santa Tecla. Ex diputado. Miembro del Partido Alianza Republicana Nacionalista, pero, sobre todo, una persona comprometida con la ciudadanía.

¿Alguna cualidad que lo describa y por qué?

Soy perseverante, constante y persistente. No dejo las cosas sin terminar y no hago las cosas por hacerlas. Soy una persona leal, ética, trabajador.

¿Cómo fue que ingresó como diputado a la Asamblea Legislativa?

A mí me invitaron realmente en un momento de una coyuntura que se presentó en el partido y me pidieron que, cuando ya había fallecido mi padre, que saliera hablando hacia las bases y fomentando la unidad en el partido. En ese entonces, un gran amigo de mi padre tuvo discrepancias en el partido, Antonio Cornejo, decidió salir públicamente con un movimiento que se llamaban “Los Maneques”.

Fue tan impactante mi discurso que el presidente del partido, Don Juan José Domenec, me invitó a que corriera como diputado para las elecciones del 97. Yo le dije que aceptaba ir como suplente. Posteriormente, ya Doña Glorita de Salguero Gross como presidenta quedé de cuarto diputado propietario por la Circunscripción Nacional porque Francisco Flores, que Dios en gloria lo tenga, iba a reelección.

¿Cómo fue para un joven pasar de empresario a obtener un cargo público?

Siempre colaboraba con el partido. No me podía desvincular porque creo en los principios de ARENA, creo en los valores que dejó mi padre. Y por eso es que estaba militando en el partido, pero no buscando cargos de elección. Aunque, cuando entré como diputado, lógicamente, tuve un cambio abrupto ya al encontrarme con la actividad política desde sus entrañas.

Yo iba a hacer mis tareas a la Asamblea Legislativa, veía los debates y mi papá nunca me sacó a menos que fuera una cosa muy delicada. Siempre interactué con políticos estando en la juventud de ARENA; siempre entrábamos a las reuniones porque él quería que aprendiéramos de ellos, de los grandes. Ya tenía cierto nivel de conocimiento cómo se daban las cosas, cómo funcionaba la Asamblea, sin embargo una es verla de lejos y otra es platicar con ella.

Y el primer período fue digamos de aprendizaje, yo creo que la mejor escuela para cualquier político es la Asamblea Legislativa, antes de aspirar a cualquier otro cargo. Primero porque uno lo primero que aprende ahí es tolerancia, no cualquiera puede tener tolerancia; es una, es algo que no te lo enseñan, lo tienes que vivir, el interactuar con gente que piensa distinto a uno y tener que llegar a acuerdos.

Entonces, ¿por qué tomó la decisión para correr por la Alcaldía de Santa Tecla?

Nadie me lo pidió. Sentí que mi trabajo dentro de la Asamblea ya lo había hecho, no tenía nada más que probar en la Asamblea, y los tecleños siempre estuvieron en contacto conmigo. Hablaban muchísimo conmigo y me ponían sus temas, y sus demandas. Nos contaban de los errores del partido, del por qué no habíamos ganado elecciones y como soy una persona de retos, decidí correr como alcalde de Santa Tecla.

Así es que, todo que cayó por su peso, y un grupo de amigos, con los que platicamos terminaron de convencerme para dar el siguiente paso. No fue fácil tomar una decisión y de salir del área de confort.

 

Y ya como alcalde ¿Cuáles han sido sus principales retos y gratificaciones?

Mira lo primero es el contacto ciudadano, es distinto el de diputado al del alcalde. Que yo me acuerdo nadie llegó nunca a decirme “te felicito Roberto, que lujo de ley la que diste”. Jamás nadie. Como alcalde cada cosa que uno hace la gente lo valora porque son necesidades inmediatas, la ley es intangible.

Nosotros estudiamos bien cómo estaba el FMLN en Santa Tecla y la mayor deficiencia del FMLN era la participación ciudadana, ya no respondía a las necesidades de la población. El primer reto era fomentar una mayor participación ciudadana y acercarnos a la ciudadanía; pero, antes teníamos que hacerle a notar al tecleño que no era únicamente recoger bien la basura y tener la ciudad iluminada lo único que la alcaldía tiene que hacer, sino que podían tener más. Ellos merecían tener más. Además, nos encontramos que casi ningún inmueble municipal estaba a nombre de la alcaldía.

¿A nombre de quiénes estaban estos inmuebles?

Eran zonas verdes, parques que las constructoras y los urbanizadores debían trasladarlo a la alcaldía. Estaban las notas de traslado y donaciones, pero no los habían realizado. La situación se daba en que las cuentas no pegaban.

¿En qué se basaron los proyectos que ahora les ha brindado?

Hicimos cuatro ejes de campaña. El primero es hacer de Santa Tecla una ciudad más pacífica, ordenada y segura; y Segundo, convertirla una ciudad emprendedora, donde el desarrollo y las oportunidades estuvieran al alcance de todos. Tercero, hacer de Santa Tecla una ciudad más consciente, solidaria y sensible; y cuarto, hacer que contase con una alcaldía más capaz, eficiente y transparente.

Tiro al plato

Edad: 49 años

Alcalde de Santa Tecla: Servidor Comprometido

Hobby: Squash y coleccionista de Star Wars

Hijos: Tres. La razón de mi trabajo

Esposa: Mejor amiga, compañera y mi amor

Comida Favorita: Gallo en Chicha

Música Favorita: Pop, rock

Libro Favorito: los de Paulo Coehlo

 

¿Cómo han beneficiado a los jóvenes tecleños?

Hemos hecho un montón de ferias de empleos. Ya llevamos 8 en mi período, tres este año y tenemos la bolsa de empleo, los programas de formación laboral y de empleabilidad. También, estamos apostándoles a los niños desde el vientre materno hasta su bachillerato y tenemos Punto Joven, antes la Casa de la Juventud, donde atendemos a los jóvenes desde los 18 años a 29 años con talleres, formación laboral y contactándolos con empresas.

Y programas para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como es Urbeño para los skaters y grafiteros. Así como, ofertas para que puedan aprender pintura o a tocar un instrumento musical.

¿Ha tenido retos en su gestión?

El primer reto es lo financiero

¿Qué hace con los fondos del FODES? ¿Y cuándo el Gobierno se atrasa con el pago?

Lo invertimos en proyectos. Y cuando el Gobierno se atrasa, se atrasan los proyectos. Ahorita tenemos proyectos que están desfasados

¿Qué proyectos están desfasados?

Una reforma para crear un nuevo espacio deportivo techado a la par de la Cancha Las Delicias, donde los jóvenes de la comunidad practiquen futbolito, balón mano y volleybol. Este proyecto estaba para hace cuatro meses, pero como se atrasó el FODES vamos desfasados; igual, para la remodelación de la Terminar del Sur.

No hemos tenido que pedir préstamos. Lo que hacemos es que te entra lo del FODES, un mes del fondo te sirve para cuatro o cinco proyectos a la vez; pero, cuando se atrasa, lo que se hace es que un mes de FODES sirve para cuatro o cinco meses de un solo proyecto. Te obliga a reprogramar tu plan de inversión y lo que te resta es la capacidad productiva.

¿Qué nos puede explicar de los disturbios que se dieron con los vendedores y los agentes del CAMST?

Con respecto a los vendedores, eso es lo del día a día, o sea la obligación del CAMST es poner orden. Nosotros empezamos a carnetizar vendedores para saber cuántos vendedores teníamos, primero hicimos un censo. Eso obligó a los vendedores, más bien lo motivó, a aceptar hacer el censo; de ahí empezamos a dar las áreas donde podían vender y dónde no. Cuando llegamos a un acuerdo, hasta “canopys” puso la alcaldía. Entonces, los que están carnetizados y tienen permiso, llegan a decir, mire ese vendedor es nuevo, ese no está autorizado; ese me hace competencia desleal porque yo pago, tengo permiso de la alcaldía.

Resulta que varios de estos nuevos vendedores son parientes de pandilleros, y entonces llegaron estos pandilleros a causa del desorden para amenazar al CAMST.

 

¿Ustedes tienen pruebas?

Tenemos información. Un vendedor escuchó cuando estaban negociando, pero no uno de los autorizados, sino que un repartidor de productos, alguien que anda en ruteo y estaba en el momento justo donde estaba haciendo el trato, y estaban poniéndose de acuerdo para buscar el choque.

Querían presionarnos para que les cediéramos espacios después de ese choque. Yo no voy a ceder ante la presión, a mí por la mala no me van a convencer. Es más, al contrario, yo perdiera mi autoridad, si yo cedo por una presión solo porque hicieron una nota negativa. A mí no me van a doblegar porque ese día dejo de mandar en Santa Tecla, dejo de ser el alcalde. Entonces, dijimos no vamos a ceder y no vamos a ceder porque no están autorizados, no están en todo el censo, están en zonas que se determinaron prohibidas y además tuvimos la información que van a provocar estos disturbios. La información nos llegó, entonces tomamos nuestras previsiones.

¿Es cierto que usted estaba vendiendo espacios en el Cafetalón?

Hemos autorizado dentro de El Cafetalón, Food trucks, pero si no les va bien, se lo llevan, pero mientras estén ahí alquilan un espacio. Esto es dentro de la ley y la ordenanza, esto sirve para que les demos mantenimiento y sostenibilidad al El Cafetalón.

No hemos permitido ninguna estructura permanente, como si lo hizo la pasada administración, que todavía están ahí irregulares. Esos lugares estamos viendo cómo les normalizamos su situación para que se conviertan en verdaderos restaurantes y alquilen a la alcaldía el espacio y puedan reconvertirse para generar un ambiente más propicio.

Pero, ¿En ningún momento ha pensado en quitarlos?

Aquel que incumpla la ley tenemos que quitarlo; aquel que se acoja a las ordenanzas, que es parte de nuestra legislación en el municipio tiene oportunidad; pero, aquel que genera desordenes públicos, que viola las normas de convivencia ciudadana, pues tenemos que sancionarlo y después de varias sanciones por reincidencia, lo que toca es el cierre. Hay ciertas normas que se tienen que cumplir, que son las que estamos exigiendo.

Y en cuanto al sistema de cámara de vigilancia ¿Cómo garantiza que no se las roben? ¿Cómo funciona el software?

El sistema es el más moderno y robusto de toda Centroamérica. El software que tenemos solo ciudades de primer mundo lo tienen, es el mismo que cuida ingresos y el entorno externo de la Casa Blanca, lo usa New York City, Washington D.C., Miami, Atlanta, Londres, Moscú, Medellín y hasta hace poco la Ciudad de México en su metro, que después de los atentados está usando París. Es lo último en tecnología.

Están sustentadas sobre una red de fibra óptica, son cinco anillos concéntricos que terminan en un mismo punto; así es que si alguien toca una cámara, corta la fibra óptica, automáticamente tenemos un informe, una alerta y tenemos capacidad de reacción de 2 a 4 minutos como máximo en cualquier punto de Santa Tecla urbano. O sea que el que quiera robarse una cámara no ha terminado de subirse al poste, cuando ya le hemos caído encima.

¿Ya ha sucedido esto antes?

No ha sucedido. Uno trató, pero no robarse la cámara, sino que estaban reparando cables y montaron la escalera sobre nuestra fibra óptica, y la rompieron. En el momentito que puso la escalera, la cámara nos avisó que alguien estaba haciendo algo indebido. Llegamos y lamentablemente el tiempo que estuvo puesta ahí fue suficiente para que rompiera la fibra óptica, pero hicimos que pagara por el daño ocasionado. Lo que tenemos solo se ve algo así parecido en la NASA.

¿Cómo lo lograron costear?

El modelo de distritos que tenemos es parecido al de Medellín, que tiene a Empresas Públicas de Medellín, EMP, empresa municipal que factura $16 mil millones de dólares en todo el mundo. Ellos comenzaron hace 40 años, nosotros el año pasado.

Pero, vamos en el rumbo de buscar formas creativas para generarle ingresos al municipio sin que esto signifique mayor carga para el municipio. Este es un asocio público privado, se llama New Smart CEM de CV; el socio mayoritario ha corrido con la inversión y la alcaldía paga por el servicio para eso creamos una tasa municipal que sirve para pagar el servicio.

La idea es venderle estos servicios a empresas privadas u otras municipalidades y con esto vamos ir haciendo que esta empresa genere otros ingresos al municipio. Al cabo de 10 años, las acciones van a ser 100% de la alcaldía, incluyendo la infraestructura.

¿Y esta tasa de cuánto es?

Va desde $0.50 centavos la más barata, según la calificación del inmueble hasta $2.5 por mes. Los negocios pagan distinto, según el tipo, tamaño de negocio y el tipo de los activos desde $10 a $100 mensuales

Tiro al plato

Política: Servicio

El Salvador: Mi Tierra, Mi país

Roberto d’Aubuisson Padre: Inspiración

ARENA: Mi partido

Democracia: Lo que defiendo

Pueblo Salvadoreño: A quien me debo

Asamblea Legislativa: Parlamento, donde se hacen las leyes

 

¿Cómo maneja las crisis?

Perfecto solo Dios. Mira me jacto de tener al mejor equipo de profesionales en municipalismo en temas de seguridad municipal del país y es que yo vengo de dónde asustan, vengo de donde todos los días son crisis, la Asamblea Legislativa.

¿Cómo es trabajar con concejos municipales plurales?

Para mí ha sido enriquecedor, he trabajado muy bien con los del FMLN. Han sido duros, críticos, me obliga a hacer mejor las cosas, a ser más transparente, a dar lo mejor de mí, a no ocultarles nada. Y lo mismo con los míos, para que me apoyen en algo debe estar fundamentado también.

¿Cree que los consejos plurales ha fortalecido la democracia? ¿O no?

Siento que la ha fortalecido. Y yo no concibo un concejo municipal que no sea plural. No puede ser que una significativa parte de la población, no esté representada en el concejo municipal.

¿Qué opina de los viajes o viáticos en la Asamblea?

Yo creo que no puede un congreso aislarse del resto del mundo. No interactuar con otros congresos, no puede eximirse o alejarse de foros parlamentarios porque muchos de los que otros países han tenido éxito en sus leyes, necesitamos implementarlas acá. El problema y por qué la gente lo ve mal es por el abuso.

Cuando diputados que no tienen que ver con un tema porque no están en la comisión que trata ese tema se van a una misión oficial, ahí hay abuso. Cuando mandas a distintos diputados de muchos partidos políticos o repiten mucho algunos diputados, se presta a abuso. Cuando ese viaje o interacción no viene con una propuesta de ley o informe para legislar de mejor manera, entonces es inoficioso ese viaje para los salvadoreños. No les sirve.

 

Un mensaje para nuestros jóvenes

Los jóvenes normalmente son los que tienen más ilusión, tienen más anhelos, tienen más expectativas, pero son los que menos participan de la policía. Decía Platón que “el castigo más grande por negarse a participar en política, es terminar siendo gobernados por la peor gente”. Esto está pasando ahorita en El Salvador y lo hemos visto en el gobierno anterior y actual.

Porque en campaña todos los partidos ofrecemos lo mismo, no hay uno que ofrezca una cosa distinta al otro. Todos ofrecemos lo mismo, ¿qué es lo que no diferencia? El cómo ofrecemos las cosas, en Santa Tecla los que corrimos ofrecimos lo mismo, pero antes no había tanta seguridad, como la hay ahora, contacto y participación ciudadana, programas sociales como los hay ahora.

Lo que le pido al joven es que esté atento de lo que pasa. Que esté atento, crítico, rebelde si es necesario, pero que sea constructivo en su crítica y que se sea constructivo, y magnánimo en su rebeldía porque en las próximas dos elecciones que se vienen está la oportunidad de desarrollo y superación de los jóvenes, o la continuidad de un sistema que lo único que hace es someter a los jóvenes y llenarlos de desesperanza. Así es que, el futuro del país está en las manos de los jóvenes.

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt