Entrevistas

16 May 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?

¿Te suenan los supuestos “medicamentos vencidos” que entregó una diputada o las cunas de cartón para familias de escasos recursos? MEDIOLLENO entrevistó a la diputada más joven de la Asamblea y ex reina de belleza, Mayteé Iraheta del partido ARENA. Conocé que dijo a continuación.

¿Cómo se describiría Mayteé Iraheta?

Soy una mujer muy apasionada de la vida, disfruto el día a día. Enamorada de mi familia, esposo, hijo, padres y hermanos. Soy muy comprometida, mi palabra la respeto y trato de cumplirla siempre. Soy creyente en Dios, muy practicante también.

¿Cómo pasó de ser reina de belleza a diputada de la Asamblea?

En ningún momento salí de una pasarela a participar en la política. Creo que ese salto que se menciona no es así, es una metáfora. Comencé a los 13 años en Sonsonate, en mi ciudad natal, representando la Casa de la Cultura; me coroné con 15 años en las fiestas patronales de Sonsonate. Para esa edad, estaba clara que quería estudiar derecho, ya iba a segundo año de bachillerato y que me interesaba la política porque desde niña mis padres me enseñaron a amar el servicio al prójimo. A los 15 estaba convencida que la política era una excelente forma de servir y que eso era lo que me interesaba porque creía que podía transformar mi país.

Luego, en el evento del 2004 en Sonsonate, fui novia del Club de Leones. Participé en Nuestra Belleza Mundo, fui Miss El Salvador Latina, donde viajé a República Dominicana, y luego ya terminé con el reinado de San Salvador en el 2010, pero yo ya trabajaba en televisión. El mundo de los concursos de belleza ha sido parte del camino, pero no exactamente salté del mundo de la belleza a la política y eso me sirvió mucho para estar donde estoy ahora.

¿Qué piensa del mito de “Si es bonita no tiene cerebro”?

Pienso que es una gran ofensa para las mujeres, ya que todas tenemos una gran capacidad, lo que pasa es que a veces no la hemos descubierto o no se explota como se tiene. Yo si me empeciné en cada uno de los eventos de demostrar que tenía una capacidad para desarrollarme muy bien.

Y a ¿ARENA cuándo entró?

Yo soy de familia arenera, nací en cuna arenera, así que soy arenera desde que tengo uso de razón, nunca pensé en otra opción. Mi familia estuvo cerca del mayor Roberto d’Aubuisson en Sonsonate, desde pequeña participé en las aperturas de campaña y en los cierres, en los mítines, andaba en las caravanas y cuando era adolescente también estaba en las caravanas. Ya cuando entré en la televisión, no podía mezclar el mundo de la televisión con mi preferencia política con total discreción, pero aun así para mis televidentes no fue sorpresivo mi decisión de participar en la política.

¿Qué palabra o frase usaría para describir su primer período como diputada?

Complejo. Llegué como la diputada más joven de este período y, según algunos cálculos, la más joven hasta este momento de la historia. Llegué a recibir mi puesto como una página en blanco, aprender y a escribir diariamente las experiencias que se van ganando. No conocía el funcionamiento de la institución, pero como licenciada en ciencias jurídicas si sabía el proceso de formación de ley; además, sí conocía lo que quería venir a hacer.

Desde el primer día fue prueba y error para aprender, experimentar y descubrir cómo era el mundo dentro de acá. Y se nos permite trabajar, pero si nos comprometemos, por ejemplo yo que trabajo a tiempo completo en mi cargo como funcionaria pública. Esto, sin duda, me ha permitido conocer un poco más rápido el manejo interno dentro de las comisiones; cuál es el proceso exacto de la formación de ley y no solo lo que la Constitución establece. Me siento muy satisfecha de que entré con los mismos ideales que estoy ahora, me doy por satisfecha que he sabido mantenerlos.

¿Qué ha hecho dentro de la Asamblea?

He trabajado en la Ley Especial de Adopciones y logré la reforma al Código Municipal para creación de la unidad del niño, niña y adolescente. He apoyado la licencia por maternidad hasta los 4 meses, y presenté una pieza de correspondencia para la ley del Seguro Social para que todos los solteros para que puedan incorporar a un familiar, hasta el cuarto grado de consanguinidad. Además, solicité la ratificación de que el matrimonio fuera para hombre y mujer así nacidos, ese fue uno de los temas que generó también de qué hablar, pero son mis convicciones y las puertas están abiertas para los que quieran venir con otras convicciones a trabajar desde la Asamblea Legislativa.

Mientras que, en el trabajo territorial, llevamos más de mil jóvenes capacitados en divulgación de leyes a favor de la familia, la lactancia materna, la mujer. Y hemos beneficiado a más de 50 mil personas con proyectos varios de salud; así como, 150 becados en cursos de computación e inglés en Sonsonate. Eso no se puede hacer de la noche a la mañana, yo no estoy trabajando por campaña y estas cifras no las pudiese tener si hubiera empezado a trabajar desde hace un mes. Yo sirvo y gestiono, no tenemos fondos para proyectos, pero si sirve la gestión.

¿Cómo ha sido la aceptación de los diputados que tienen más tiempo en la Asamblea?

Dentro de mi fracción mucho respeto, pero sí fue un poco complicado porque los “nuevos” como nuevos estábamos queriendo conocer y más de alguno cometió errores, se generaron ciertas complicaciones internas. Entré siendo la más joven, que significa como joven no tiene experiencia, el ataque típico de correligionarios tanto externos, como internos, y piensan que como es joven no tiene capacidad, ni experiencia. La experiencia es lógico que no la tenga si nunca he participado en un cargo público, pero la capacidad la tengo y esa es la que demostré.

Por otro lado, el tema de que ella viene de eventos de belleza y eso significa que no tiene la capacidad intelectual, de nuevo vamos a romper estereotipos. Si tengo la capacidad, es cierto he sido reina de belleza y me encanta cuidarme, ¿cuál es el problema?

 

¿Considera que defiende a capa y espada los principios de ARENA?

Yo soy una mujer que cree en los principios, respeta los estatutos de nuestro partido, sino fuese así yo debería estar en otro partido. Cuando yo estudio y analizo, yo me identifico, sino me hubiese identificado, creo que hubiese sido un poco extraño estar en ARENA. Creo en los principios de mi partido, en los estatutos y por supuesto que trato de aplicarlos y defenderlos. Existe la posibilidad de ser candidato independiente, el que no se siente identificado con ningún partido político puede ser independiente, debería o tiene las puertas abiertas para hacerlo. Creo que es la vía para salvar al país del rumbo que lleva, entonces por qué voy a estar en otro, es en ARENA donde me siento identificada.

Tiro al plato

Democracia: ARENA

Vida: Dios

Política: Servicio

Libro favorito: La Biblia

Asamblea Legislativa: Trabajo

Comida: Pupusas

Música: Salsa

Frase favorita: Política es servicio constante

Pueblo Salvadoreño: Mi gente

 

Podría explicarnos ¿Cuál fue el problema de las medicinas vencidas?

Cuando se dio la conferencia de prensa de la Dirección General de Medicamentos (DNM) mostraron pruebas, donde había un blíster de medicamento vencido. Soy explícita y siempre lo he sido que ese medicamento vencido, nunca fue entregado por mí en mis campañas de salud, esa prueba era falsa. Fue montado para hacer este escándalo como se hizo. De ahí, yo presenté los medicamentos de los frascos que entraron legalmente a nuestro país y que fueron entregados a mí como donación, Lo que he hecho es servirle a mi país; si mi gente no tiene dinero ni siquiera para comprar un desparasitante van a las unidades de salud y nuestros niños, pero no reciben vitaminas entonces decido emprender estos proyectos.

Es bien interesante cuando señalan a los proyectos que benefician a la comunidad, mientras no se van a las unidades de salud, los hospitales públicos y al Seguro Social, y verifican que las personas les están dando el medicamento a los niños de mano a boca; que los medicamentos que llegan a las unidades de salud están próximos a vencer y que por eso los dan en grandes cantidades; y que con plumón ponen la forma en la que se las van a tomar. Es bien interesante como, acercándose la campaña, magnifico un problema, pero tapo el resto. Es bien interesante como este mundo político es tan complejo.

Entendamos que si yo soy de ARENA y aparece esta noticia, toda la gente de izquierda ataca y la gente de derecha, por lo menos su dudará, o defenderá, y viceversa. Vi la división tan clara que existe y cómo nos ha cegado el rencor cimentado desde hace décadas atrás. Como ha cegado a nuestra población, no ve más allá de un color político, y no es que no entienda, sino que no quiere dar la oportunidad a nadie que no sea de su ideología.

¿Por qué borró el post cuando entrega el donativo de Cunas de Cartón?

Cuando estoy involucrada solo yo puedo dar la cara, dejar el material publicado. Pero, cuando alguien, muy mal intencionado, empieza a publicar que lo que se había donado era una caja de cartón y comienzan a ofender este proyecto que no surgió de mi mente, sino que surgió en Finlandia y que de México llega a El Salvador hace un año. No iba a permitir que vieran desde mi página más información sobre la Fundación “Cuna de Cartón”. A esta fundación le pedí que fuésemos a uno de los municipios más pobres de mi departamento y, al final, las madres se van tan felices de escuchar los beneficios de un colchón que es tinta vegetal, maquilado desde México. No son cajas de supermercado o forradas para que no se ahogue el niño porque no voy a tapar a un niño, eso solo cabe en la mente de una persona que no tiene valores.

¿Qué aprendió del escándalo mediático sobre Cunas de Cartón?

Esto me dejó de lección que tenemos que trabajar mucho por humanizar a la población, pero con los comentarios negativos no les quitamos el beneficio a las madres, ya lo tienen. Es más, después de todo este escándalo innecesario, he recibido solicitudes de infinidad de grupos de mujeres para que se les tome en cuenta. Gracias por poner de moda el tema de Cunas de Cartón, el servicio lo vamos a seguir gestionando a través de la fundación para las comunidades.

Y sobre la sanción del TEG ¿qué nos puede decir?

La sanción del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) simple y sencillamente la acaté y ya, asumí mi error hace 21 meses, mi hermana renunció a los dos meses de laborar y no fue, y quiero aclararlo, cuando Lorena Peña dijo que todos los diputados sacaran a sus familiares, sino que lo hicimos antes de eso. Un medio lo sacó de esa forma y no, deberían de investigar un poco más esos medios. Entonces, la resolución aparece esta semana y comienzan los comentarios de nuevo a surgir.

Yo me sorprendo cómo se cree que ser diputada me ha convertido en una mujer perfecta, que no puede y no debe de cometer errores. No es así, soy humana y cometo errores igual que cualquiera, pero es de valientes asumirlos, corregir, levantarse y seguir adelante. Eso sí, los que piensan que con sus comentarios de Facebook, Twitter o con sus ataques falsos van a detener mi ideal de posicionar a los jóvenes en la Asamblea para realmente cambiar cómo se hacen las cosas en este órgano del Estado, están equivocados. Los que piensan que por los memes van a limitar mi defensa de la vida, familia y protección de la niñez están también muy equivocados. Estamos en un año preelectoral y hay muchos que siguen incómodos porque una mujer joven, profesional y ex reina de belleza llegó a la Asamblea, en vez de otros.

Después de estos escándalos, ¿qué cree pueden pensar los salvadoreños de usted?

Sinceramente, yo me siento agradecida de la población sonsonateca, y de los salvadoreños en general, por su apoyo. Por esas personas que conocen más allá de los memes o de las ofensas publicadas, sino que conoce mi trayectoria y saben que lo que me mueve es el servicio, por esas personas decidí inscribirme de nuevo en el proceso interno del partido.

Y me ha sorprendido, me enorgullece que en esa fiesta de ARENA hayan ido a inscribirse como candidatos a diputados propietarios y suplentes, a alcaldes y alcaldesas muchos jóvenes. Significa que los jóvenes que estamos dentro de la Asamblea hemos hecho más cosas buenas que errores que pudimos haber cometido, que tenemos la fortaleza y la coraza para seguir defendiendo nuestros ideales. Los trolles en Facebook no votan por mí, aunque algunos funcionarios les quieran sacar DUI, no pueden porque no son más que una persona con 10 o 20 perfiles simulando ser alguien atacando a otro; así que esos trolles no votan por mí. Pierdan cuidado, he aprendido de mis errores y he aprendido grandemente, y todos los días cuando cometo un error analizo y pienso cómo lo voy a mejorar; pienso que esa es la vida, no enfrascarme en una cosa. Me siento muy satisfecha de lo logrado hasta el día de hoy.

¿Qué piensa de los jóvenes en la política?

Creo en los jóvenes, todo mi equipo de trabajo es joven y no pasan de los 33 años, y la menor, 23 años. Lo que he tratado de hacer es compartirles mis conocimientos y experiencia, darles oportunidades a estos nuevos jóvenes que se van a formar en el mundo político. Y lo decidí así porque creo que los jóvenes tenemos una gran capacidad y que personas que tuviesen su primera experiencia conmigo iba a permitir gente no contaminada. Ellos que viniesen inyectarle ánimo positivo al equipo y no utilizar las artimañas de la política porque no las necesité para ganar y no me interesan ahora.

¿Qué les aconsejaría a los jóvenes que quieren ayudar a El Salvador?

Yo siempre les aconsejo a los jóvenes cada vez que me reúno con ellos, que hay dos preguntas que se deben responder ¿qué es lo que yo quiero de mi vida? Y ¿para qué soy bueno? Solo así tienen el panorama más claro. Si yo identifico que soy bueno vendiendo un producto y me encanta hacerlo ¿por qué no dedicarme al mundo empresarial y generar empleo que tanta falta hace en nuestro país? Pero si me encanta servir, estar cerca de la gente e identificar los problemas ¿por qué no busco el tema político? Pero, si ninguno de los dos me gustan, pero yo quiero servir a mi país, están los clubes de servicios como los que yo formé parte o formar uno nuevo.

  • Eduardo Jose Avila Portillo

    El Sábado pase a pie por el paseo general escalón y vi a una señora pobre sobreviviendo bajo una pasarela, esta señora tenia un niño de aprox 1 o 2 años dentro de una caja de cartón y unas cuantas sábanas, me vi tentado a preguntarle directamente que pensaba ella de el famoso proyecto “cuna de carton”, pero no pude y solo me acerque a darle un billete y me sonrió.

    Todavía me pregunto que pensaría ella y todas las madres de escasos recursos que se ven obligadas a tener a sus hijos en cajas de cartón. Un fenómeno que por cierto es popular desde que tengo uso de razón en los mercados, bajo los puentes y a las orillas del tren.

    • ESMERCY

      Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón
      BBC
      4 junio 2013
      https://uploads.disquscdn.com/images/166554e8ae9c2a3e47acabfdde0dfffaa6648ecae9597232b5a071083cc7a41c.jpg

      Bebé durmiendo en una caja
      Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
      Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.
      El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible para todas las que esperan un bebé.
      Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño.
      Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón.
      Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
      Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.
      “No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo”, cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.
      La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.
      Cambio brusco
      Recién nacido durmiendo
      Image caption
      En Finlandia, el índice de mortalidad por nacimientos ha bajado de más de 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco.
      En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.
      Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.
      Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.
      Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos.
      “Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año”.
      Su suegra, de 78 años, contó en gran medida con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos en los años 60. En ese punto, tenía poca idea de lo que podía necesitar.
      La caja de hoy en día

      Colchón, funda de colchón, edredón, manta, saco de dormir / edredón para dormir
      La misma caja funciona como una cuna
      Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes
      Traje ligero encapuchado y monos de punto
      Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto
      Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex
      Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño
      Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés
      Libro de imágenes y juguetes para la dentición
      Parches para los pechos, condones
      Más recientemente, la hija de Klemetti, Solja, compartió con 23 años la emoción que su madre sintió una vez, cuando se hizo poseedora de la “primera cosa substancial” incluso antes que el bebé. Ahora tiene dos hijos.
      “Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar ‘ese niño nació el mismo año que el mío'”, dice Titta Vayrynen, una madre de 35 años que tiene dos hijos.
      “Las más felices”
      Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero.
      Ella trabajaba muchas horas cuando quedó embarazada de su primer hijo y agradeció no tener que buscar tiempo para salir de compras y comparar precios.
      “Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados”, agrega Vayrynen.
      Cuando tuvo a su segundo hijo, Ilmari, ella optó por el dinero en efectivo en lugar de la caja y sencillamente volvió a usar todo lo que le habían dado para su primogénito Aarni.
      Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales.
      Lea también: Por qué el sistema educativo de Finlandia es uno de los mejores del mundo
      El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años.
      Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.
      Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela.
      Historia de una caja

      Caja de 1953
      1938: dos tercios de las mujeres que dieron a luz ese año fueron candidatas al subsidio en efectivo, la caja de maternidad o una mezcla de las dos. Desde el principio el paquete podía ser usado como una cuna en hogares más pobres, donde las condiciones higiénicas no eran las más apropiadas para el bebé.
      1940: a pesar de la escasez en tiempos de guerra, el programa continuó cuando muchos finlandeses perdieron sus casas en los bombardeos y evacuaciones.
      1942-6: El papel remplazó a la tela en artículos como envolturas de pañales y sábana para la madre.
      1949: El paquete es ofrecido a todas las madres en Finlandia, siempre y cuando se hicieran controles de salud prenatal (el paquete de la foto de arriba es de 1953).
      1957: Las telas y material para coser fueron remplazados por prendas ya confeccionadas.
      1969: Se añaden pañales desechables al paquete.
      1970: Con más mujeres trabajando, las ropas blancas se sustituyen por algodones elásticos y fáciles de lavar.
      2006: Se reintroducen los pañales de tela y se retira el biberón para fomentar la lactancia materna.
      En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.
      Sin desechables ni biberones
      El saco de dormir apareció en 1968 y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez.
      Pero no por mucho tiempo.
      Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.
      Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja.
      “Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo”, explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. “Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte”.
      En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna.
      “Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho”, dice Pulma, quien agrega que “ha funcionado”.
      El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.
      Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo.
      Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños.

    • ESMERCY
  • Franklin Zaldaña Jimenez

    Conozco el trabajo de Maytee y su entrega por el servicio al pueblo Sonsonateco, y no me queda duda que a la vieja escuela de derecha y a la izquierda le incomoda la idea que los jóvenes tengan cargos públicos, y que sean evidentemente desplazados, soy joven con un cargo de servicio en el area educativa e imagino que la contracorriente que esta llevando, esto no es cuestion de partitos politicos, ¡es cuestion de cultura!

  • DjHdz

    El proyecto original al que refieren en Finlandia es un concepto muy diferente. Lonrealizado por esta ong es una extraccion del mismo, nisiquiera una imitacion. Como bien cita el articulo con el cual se defienden, que sera la misma referncia que use yo: el paquete es una ayuda a las madres ( le provee lo que necesitara los primeros dias ya que pieda que por alguna razon no este preparada al llegar a casa) hay dos casos. Uno es que la madre tenga al bebe en privado li cual generalmente indicaria que se hanpreparado economicamente para el evento. Y el otro caso es que pueda no disponer de mucho recurso economico, ni haber preparado adecuadamente. Por ello se gestiono darles un kit de maternidad o como querramos llamarle. Igual que hacen aqui en el ISSS. Cuando nacio mi hijo nos entregaron pampers, ganchos, saca leche, basito entrenador, camisitas, entre lonque recuerdo, todo en una bolsa. Recordemos y consideremos que las madres van a reposo, asi es que yo como padre agradezco mucho esta iniciativa, pues seguro me tocaria ir a buscar las cosas y nonsabria como…. la ropita es dificil de encontrar,

    Sera que solo esa semana dieron esa bolsa? Porque nunca escuche ni escucho que hablen de ella. O sera simplemente que tendemos a ignorar lo bueno y solo hablar y publicar lo malo?

    De regreso al tema. Finlandia tuvo la iniciativa por la alta mortalidad, por escases de recursos, etc. Entregan este kit pero no en bolsa, sino en cajita. Y adivinen que, en la cajita tambien cabe un recien nacido!
    El punto es que es temporal, por si no estan preparados, pero siempre deben buscar la cuna. Los estudios demostraron que al dormir con los bebes corrian mucho riesgonde afixiarlos o dañarlos.

    Esto es como si realizara una campaña donando cajas organizadoras de articulos del hogar, que consisten en cajitas de zapato y para ello compro los zapatos y me quedo con ellos. Vrs, donar zapatos a los niños descalzos, para el cole o para deporte sano, y que ademas puedan usar las cajas para archivar o organizar.

25 Jul 2017
Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla
Entrevistas | Por: Redacción

Vengo de dónde asustan, de la Asamblea Legislativa – Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla

20 Jul 2017
Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

7 Jul 2017
¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más
Entrevistas | Por: Redacción

¿Sabés cuál fue el peor accidente aéreo en El Salvador? Leé más

5 Jul 2017
“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán