Entrevistas

16 May 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“Vamos a romper estereotipos. He sido reina de belleza y me encanta cuidarme”, ¿cuál es el problema?

¿Te suenan los supuestos “medicamentos vencidos” que entregó una diputada o las cunas de cartón para familias de escasos recursos? MEDIOLLENO entrevistó a la diputada más joven de la Asamblea y ex reina de belleza, Mayteé Iraheta del partido ARENA. Conocé que dijo a continuación.

¿Cómo se describiría Mayteé Iraheta?

Soy una mujer muy apasionada de la vida, disfruto el día a día. Enamorada de mi familia, esposo, hijo, padres y hermanos. Soy muy comprometida, mi palabra la respeto y trato de cumplirla siempre. Soy creyente en Dios, muy practicante también.

¿Cómo pasó de ser reina de belleza a diputada de la Asamblea?

En ningún momento salí de una pasarela a participar en la política. Creo que ese salto que se menciona no es así, es una metáfora. Comencé a los 13 años en Sonsonate, en mi ciudad natal, representando la Casa de la Cultura; me coroné con 15 años en las fiestas patronales de Sonsonate. Para esa edad, estaba clara que quería estudiar derecho, ya iba a segundo año de bachillerato y que me interesaba la política porque desde niña mis padres me enseñaron a amar el servicio al prójimo. A los 15 estaba convencida que la política era una excelente forma de servir y que eso era lo que me interesaba porque creía que podía transformar mi país.

Luego, en el evento del 2004 en Sonsonate, fui novia del Club de Leones. Participé en Nuestra Belleza Mundo, fui Miss El Salvador Latina, donde viajé a República Dominicana, y luego ya terminé con el reinado de San Salvador en el 2010, pero yo ya trabajaba en televisión. El mundo de los concursos de belleza ha sido parte del camino, pero no exactamente salté del mundo de la belleza a la política y eso me sirvió mucho para estar donde estoy ahora.

¿Qué piensa del mito de “Si es bonita no tiene cerebro”?

Pienso que es una gran ofensa para las mujeres, ya que todas tenemos una gran capacidad, lo que pasa es que a veces no la hemos descubierto o no se explota como se tiene. Yo si me empeciné en cada uno de los eventos de demostrar que tenía una capacidad para desarrollarme muy bien.

Y a ¿ARENA cuándo entró?

Yo soy de familia arenera, nací en cuna arenera, así que soy arenera desde que tengo uso de razón, nunca pensé en otra opción. Mi familia estuvo cerca del mayor Roberto d’Aubuisson en Sonsonate, desde pequeña participé en las aperturas de campaña y en los cierres, en los mítines, andaba en las caravanas y cuando era adolescente también estaba en las caravanas. Ya cuando entré en la televisión, no podía mezclar el mundo de la televisión con mi preferencia política con total discreción, pero aun así para mis televidentes no fue sorpresivo mi decisión de participar en la política.

¿Qué palabra o frase usaría para describir su primer período como diputada?

Complejo. Llegué como la diputada más joven de este período y, según algunos cálculos, la más joven hasta este momento de la historia. Llegué a recibir mi puesto como una página en blanco, aprender y a escribir diariamente las experiencias que se van ganando. No conocía el funcionamiento de la institución, pero como licenciada en ciencias jurídicas si sabía el proceso de formación de ley; además, sí conocía lo que quería venir a hacer.

Desde el primer día fue prueba y error para aprender, experimentar y descubrir cómo era el mundo dentro de acá. Y se nos permite trabajar, pero si nos comprometemos, por ejemplo yo que trabajo a tiempo completo en mi cargo como funcionaria pública. Esto, sin duda, me ha permitido conocer un poco más rápido el manejo interno dentro de las comisiones; cuál es el proceso exacto de la formación de ley y no solo lo que la Constitución establece. Me siento muy satisfecha de que entré con los mismos ideales que estoy ahora, me doy por satisfecha que he sabido mantenerlos.

¿Qué ha hecho dentro de la Asamblea?

He trabajado en la Ley Especial de Adopciones y logré la reforma al Código Municipal para creación de la unidad del niño, niña y adolescente. He apoyado la licencia por maternidad hasta los 4 meses, y presenté una pieza de correspondencia para la ley del Seguro Social para que todos los solteros para que puedan incorporar a un familiar, hasta el cuarto grado de consanguinidad. Además, solicité la ratificación de que el matrimonio fuera para hombre y mujer así nacidos, ese fue uno de los temas que generó también de qué hablar, pero son mis convicciones y las puertas están abiertas para los que quieran venir con otras convicciones a trabajar desde la Asamblea Legislativa.

Mientras que, en el trabajo territorial, llevamos más de mil jóvenes capacitados en divulgación de leyes a favor de la familia, la lactancia materna, la mujer. Y hemos beneficiado a más de 50 mil personas con proyectos varios de salud; así como, 150 becados en cursos de computación e inglés en Sonsonate. Eso no se puede hacer de la noche a la mañana, yo no estoy trabajando por campaña y estas cifras no las pudiese tener si hubiera empezado a trabajar desde hace un mes. Yo sirvo y gestiono, no tenemos fondos para proyectos, pero si sirve la gestión.

¿Cómo ha sido la aceptación de los diputados que tienen más tiempo en la Asamblea?

Dentro de mi fracción mucho respeto, pero sí fue un poco complicado porque los “nuevos” como nuevos estábamos queriendo conocer y más de alguno cometió errores, se generaron ciertas complicaciones internas. Entré siendo la más joven, que significa como joven no tiene experiencia, el ataque típico de correligionarios tanto externos, como internos, y piensan que como es joven no tiene capacidad, ni experiencia. La experiencia es lógico que no la tenga si nunca he participado en un cargo público, pero la capacidad la tengo y esa es la que demostré.

Por otro lado, el tema de que ella viene de eventos de belleza y eso significa que no tiene la capacidad intelectual, de nuevo vamos a romper estereotipos. Si tengo la capacidad, es cierto he sido reina de belleza y me encanta cuidarme, ¿cuál es el problema?

 

¿Considera que defiende a capa y espada los principios de ARENA?

Yo soy una mujer que cree en los principios, respeta los estatutos de nuestro partido, sino fuese así yo debería estar en otro partido. Cuando yo estudio y analizo, yo me identifico, sino me hubiese identificado, creo que hubiese sido un poco extraño estar en ARENA. Creo en los principios de mi partido, en los estatutos y por supuesto que trato de aplicarlos y defenderlos. Existe la posibilidad de ser candidato independiente, el que no se siente identificado con ningún partido político puede ser independiente, debería o tiene las puertas abiertas para hacerlo. Creo que es la vía para salvar al país del rumbo que lleva, entonces por qué voy a estar en otro, es en ARENA donde me siento identificada.

Tiro al plato

Democracia: ARENA

Vida: Dios

Política: Servicio

Libro favorito: La Biblia

Asamblea Legislativa: Trabajo

Comida: Pupusas

Música: Salsa

Frase favorita: Política es servicio constante

Pueblo Salvadoreño: Mi gente

 

Podría explicarnos ¿Cuál fue el problema de las medicinas vencidas?

Cuando se dio la conferencia de prensa de la Dirección General de Medicamentos (DNM) mostraron pruebas, donde había un blíster de medicamento vencido. Soy explícita y siempre lo he sido que ese medicamento vencido, nunca fue entregado por mí en mis campañas de salud, esa prueba era falsa. Fue montado para hacer este escándalo como se hizo. De ahí, yo presenté los medicamentos de los frascos que entraron legalmente a nuestro país y que fueron entregados a mí como donación, Lo que he hecho es servirle a mi país; si mi gente no tiene dinero ni siquiera para comprar un desparasitante van a las unidades de salud y nuestros niños, pero no reciben vitaminas entonces decido emprender estos proyectos.

Es bien interesante cuando señalan a los proyectos que benefician a la comunidad, mientras no se van a las unidades de salud, los hospitales públicos y al Seguro Social, y verifican que las personas les están dando el medicamento a los niños de mano a boca; que los medicamentos que llegan a las unidades de salud están próximos a vencer y que por eso los dan en grandes cantidades; y que con plumón ponen la forma en la que se las van a tomar. Es bien interesante como, acercándose la campaña, magnifico un problema, pero tapo el resto. Es bien interesante como este mundo político es tan complejo.

Entendamos que si yo soy de ARENA y aparece esta noticia, toda la gente de izquierda ataca y la gente de derecha, por lo menos su dudará, o defenderá, y viceversa. Vi la división tan clara que existe y cómo nos ha cegado el rencor cimentado desde hace décadas atrás. Como ha cegado a nuestra población, no ve más allá de un color político, y no es que no entienda, sino que no quiere dar la oportunidad a nadie que no sea de su ideología.

¿Por qué borró el post cuando entrega el donativo de Cunas de Cartón?

Cuando estoy involucrada solo yo puedo dar la cara, dejar el material publicado. Pero, cuando alguien, muy mal intencionado, empieza a publicar que lo que se había donado era una caja de cartón y comienzan a ofender este proyecto que no surgió de mi mente, sino que surgió en Finlandia y que de México llega a El Salvador hace un año. No iba a permitir que vieran desde mi página más información sobre la Fundación “Cuna de Cartón”. A esta fundación le pedí que fuésemos a uno de los municipios más pobres de mi departamento y, al final, las madres se van tan felices de escuchar los beneficios de un colchón que es tinta vegetal, maquilado desde México. No son cajas de supermercado o forradas para que no se ahogue el niño porque no voy a tapar a un niño, eso solo cabe en la mente de una persona que no tiene valores.

¿Qué aprendió del escándalo mediático sobre Cunas de Cartón?

Esto me dejó de lección que tenemos que trabajar mucho por humanizar a la población, pero con los comentarios negativos no les quitamos el beneficio a las madres, ya lo tienen. Es más, después de todo este escándalo innecesario, he recibido solicitudes de infinidad de grupos de mujeres para que se les tome en cuenta. Gracias por poner de moda el tema de Cunas de Cartón, el servicio lo vamos a seguir gestionando a través de la fundación para las comunidades.

Y sobre la sanción del TEG ¿qué nos puede decir?

La sanción del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) simple y sencillamente la acaté y ya, asumí mi error hace 21 meses, mi hermana renunció a los dos meses de laborar y no fue, y quiero aclararlo, cuando Lorena Peña dijo que todos los diputados sacaran a sus familiares, sino que lo hicimos antes de eso. Un medio lo sacó de esa forma y no, deberían de investigar un poco más esos medios. Entonces, la resolución aparece esta semana y comienzan los comentarios de nuevo a surgir.

Yo me sorprendo cómo se cree que ser diputada me ha convertido en una mujer perfecta, que no puede y no debe de cometer errores. No es así, soy humana y cometo errores igual que cualquiera, pero es de valientes asumirlos, corregir, levantarse y seguir adelante. Eso sí, los que piensan que con sus comentarios de Facebook, Twitter o con sus ataques falsos van a detener mi ideal de posicionar a los jóvenes en la Asamblea para realmente cambiar cómo se hacen las cosas en este órgano del Estado, están equivocados. Los que piensan que por los memes van a limitar mi defensa de la vida, familia y protección de la niñez están también muy equivocados. Estamos en un año preelectoral y hay muchos que siguen incómodos porque una mujer joven, profesional y ex reina de belleza llegó a la Asamblea, en vez de otros.

Después de estos escándalos, ¿qué cree pueden pensar los salvadoreños de usted?

Sinceramente, yo me siento agradecida de la población sonsonateca, y de los salvadoreños en general, por su apoyo. Por esas personas que conocen más allá de los memes o de las ofensas publicadas, sino que conoce mi trayectoria y saben que lo que me mueve es el servicio, por esas personas decidí inscribirme de nuevo en el proceso interno del partido.

Y me ha sorprendido, me enorgullece que en esa fiesta de ARENA hayan ido a inscribirse como candidatos a diputados propietarios y suplentes, a alcaldes y alcaldesas muchos jóvenes. Significa que los jóvenes que estamos dentro de la Asamblea hemos hecho más cosas buenas que errores que pudimos haber cometido, que tenemos la fortaleza y la coraza para seguir defendiendo nuestros ideales. Los trolles en Facebook no votan por mí, aunque algunos funcionarios les quieran sacar DUI, no pueden porque no son más que una persona con 10 o 20 perfiles simulando ser alguien atacando a otro; así que esos trolles no votan por mí. Pierdan cuidado, he aprendido de mis errores y he aprendido grandemente, y todos los días cuando cometo un error analizo y pienso cómo lo voy a mejorar; pienso que esa es la vida, no enfrascarme en una cosa. Me siento muy satisfecha de lo logrado hasta el día de hoy.

¿Qué piensa de los jóvenes en la política?

Creo en los jóvenes, todo mi equipo de trabajo es joven y no pasan de los 33 años, y la menor, 23 años. Lo que he tratado de hacer es compartirles mis conocimientos y experiencia, darles oportunidades a estos nuevos jóvenes que se van a formar en el mundo político. Y lo decidí así porque creo que los jóvenes tenemos una gran capacidad y que personas que tuviesen su primera experiencia conmigo iba a permitir gente no contaminada. Ellos que viniesen inyectarle ánimo positivo al equipo y no utilizar las artimañas de la política porque no las necesité para ganar y no me interesan ahora.

¿Qué les aconsejaría a los jóvenes que quieren ayudar a El Salvador?

Yo siempre les aconsejo a los jóvenes cada vez que me reúno con ellos, que hay dos preguntas que se deben responder ¿qué es lo que yo quiero de mi vida? Y ¿para qué soy bueno? Solo así tienen el panorama más claro. Si yo identifico que soy bueno vendiendo un producto y me encanta hacerlo ¿por qué no dedicarme al mundo empresarial y generar empleo que tanta falta hace en nuestro país? Pero si me encanta servir, estar cerca de la gente e identificar los problemas ¿por qué no busco el tema político? Pero, si ninguno de los dos me gustan, pero yo quiero servir a mi país, están los clubes de servicios como los que yo formé parte o formar uno nuevo.

  • Eduardo Jose Avila Portillo

    El Sábado pase a pie por el paseo general escalón y vi a una señora pobre sobreviviendo bajo una pasarela, esta señora tenia un niño de aprox 1 o 2 años dentro de una caja de cartón y unas cuantas sábanas, me vi tentado a preguntarle directamente que pensaba ella de el famoso proyecto “cuna de carton”, pero no pude y solo me acerque a darle un billete y me sonrió.

    Todavía me pregunto que pensaría ella y todas las madres de escasos recursos que se ven obligadas a tener a sus hijos en cajas de cartón. Un fenómeno que por cierto es popular desde que tengo uso de razón en los mercados, bajo los puentes y a las orillas del tren.

  • Franklin Zaldaña Jimenez

    Conozco el trabajo de Maytee y su entrega por el servicio al pueblo Sonsonateco, y no me queda duda que a la vieja escuela de derecha y a la izquierda le incomoda la idea que los jóvenes tengan cargos públicos, y que sean evidentemente desplazados, soy joven con un cargo de servicio en el area educativa e imagino que la contracorriente que esta llevando, esto no es cuestion de partitos politicos, ¡es cuestion de cultura!

23 May 2017
¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?
Entrevistas | Por: Redacción

¿Si esto me pasa a mí, qué no les pasa a las mujeres allá afuera?

27 Abr 2017
Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

Hay empleados de gobierno pasándola muy bien, pero el país hundiéndose- Milena Calderón de Escalón- diputada de ARENA

30 Mar 2017
“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga
Entrevistas | Por: Redacción

“El teatro me salvó la vida” -Egly Larreynaga

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA